19 latinos en la cámara baja de Estados Unidos

    51
    COMPARTIR


    Washington (AP).-Los candidatos republicanos Carlos Curbelo y Alex Mooney y el demócrata Rubén Gallego, tres de los diez candidatos hispanos que intentaban por primera vez llegar al Congreso, obtuvieron la victoria el martes en sus respectivos distritos.

    Curbelo derrotaba 52 a 48 al demócrata Joe García en el distrito 26 de Florida con 94% de las mesas electorales escrutadas.

    Mooney representará al distrito dos de Virginia Occidental, uno de los pocos escaños en todo el país que los demócratas esperaban arrebatar a los republicanos, pese a que la republicana Shelley Moore Capito fue reelecta en siete ocasiones hasta que en 2012 lanzó su candidatura al Senado.

    Gallego no enfrentaba rival republicano en el distrito siete de Arizona, un bastión demócrata que representó Ed Pastor de manera prolongada y donde 50% de los votantes son hispanos.

    Entre los diez candidatos noveles se contaban la republicana Marilinda García, quien perdió por cerca de 14.000 votos ante la demócrata en ejercicio Ann Kuster en el distrito dos de New Hampshire- y la demócrata Roxanne “Rocky” Lara, quien obtuvo la mitad de los votos con los que el republicano Steve Pearce retuvo el distrito dos de Nuevo México.

    Además de Gallego y de los dos hijos de exiliados cubanos, Curbelo y Mooney, 12 legisladores hispanos demócratas y cuatro republicanos han obtenido hasta el momento la reelección.

    La representación hispana en la Cámara de Representantes, que actualmente se ubica en 28 miembros, podría alcanzar un nuevo máximo histórico con las postulaciones de al menos 40 candidatos latinos en 16 estados.

    El total de representantes se sumará a los a los tres hispanos actualmente en el Senado, ninguno de los cuales buscará la reelección este año.

    Por su parte, la republicana Susana Martínez obtuvo la reelección como gobernadora de Nuevo México al imponerse ante el demócrata Gary King, a quien casi le duplicó la cantidad de votos.

    El único otro gobernador hispano en la nación es el republicano Brian Sandoval, quien también buscaba el martes la reelección.

    El vicegobernador Carlos López-Cantera, de ascendencia cubana, mantendrá su puesto automáticamente gracias a la victoria de su compañero de fórmula, el gobernador republicano de Florida Rick Scott.

    La colombiana Annette Tadeo aspiraba a reemplazar a López-Cantera, como parte de la dupla demócrata que completaba Charlie Crist.

    En Texas, la senadora estatal demócrata Leticia Van de Putte fracasó en su intento de convertirse en la primera mujer electa vicegobernadora, al caer por medio millón de votos ante el republicano Dan Patrick.

    Post y Contenido Original de : El debate Mundo

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR