A Damián Canales le advirtieron de la mafia policíaca en Ecatepec

A Damián Canales le advirtieron de la mafia policíaca en Ecatepec

Oct 30, 2014 0 Por latlayud

A unos días de que Damián Canales Mena fuera nombrado secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado de México, a finales de marzo de 2014, le hicieron llegar una radiografía de cómo estaba la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, en la que se revelaba que los mandos, o la llamada “hermandad”, eran (y son) verdaderos delincuentes en potencia que se aprovechaban del cargo, bajo complacencia del alcalde priista Pablo Bedolla López.

 

Sin embargo, el hombre de confianza de Miguel Ángel Osorio Chong, el poderoso secretario de Gobernación, ni siquiera se dignó a leer el informe.

 

Si siquiera se hubiera molestado en leer ese informe, habría sabido que los mandos de Ecatepec son los verdaderos delincuentes que se enriquecen a través del atraco en sus cinco regiones y cuadrantes, ya que protegen a las bandas que se dedican a robar autos, casas habitación, camiones, en la vía pública y a dar protección a las narcotienditas.

 

Uno de los principales jefes de la mafia policíaca, según la radiografía entregada a Damián Canales, es Gerardo López Arredondo, subdirector de la policía municipal de Ecatepec, hombre de confianza de Pablo Bedolla López y comandante clave en la llamada “hermandad” de la antigua Dirección de Seguridad y Tránsito del Estado de México, hoy SSC.

 

Gerardo López es uno de los comandantes que el anterior gobernador Enrique Peña Nieto, puso en diferentes comandancias municipales para, según él, tener un mando único, el que nunca funcionó, incluso en el actual gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

 

Pues bien, Gerardo López, es toda “una fichita”, ya que sabe el tejido entre la delincuencia y la policía estatal, así como la municipal, según copia de la radiografía entregada a este reportero.

 

López Arredondo fue comandante de la policía de Los Reyes La Paz y también del municipio de Acolman, donde los índices de inseguridad se dispararon.

 

Este comandante es señalado de vender plazas y grados al interior de la corporación; además, de que alquila al personal para dar seguridad a empresas privadas, refaccionarias e incluso a una empresa refresquera.

 

El comandante de Ecatepec que más ha sido denunciado por la misma tropa y ciudadanía es José Chávez Casas, quien tiene el control de todas las regiones; sin embargo, permanece intocable, a pesar de los constantes cambios de directores.

 

“Fue jefe de la tercera región de la administración pasada, la cual es la número uno en robo de vehículos, homicidios, secuestros, robo a casa habitación, extorsiones, asalto a camiones de pasajeros y se le acusa de tener nexos con el narcotráfico”, sintetiza el informe que se entregó a Damián Canales.

 

A él también se le acusa de vender regiones, sectores y turnos; las plazas eran ofertadas entre 30 mil a 50 mil pesos, de acuerdo a la negociación, porque los policías que compraban su sector, sabían que ese dinero se recuperaba con los atracos que los mismos uniformados podían hacer durante sus turnos.

 

Supuestamente Chávez Casas no paso el Examen de control de Confianza, pero el alcalde Pablo Bedolla, lo sostiene y protege políticamente.

 

Hay otros comandantes de región involucrados en la mafia policíaca de Ecatepec, entre ellos, mencionan a Oscar Real Navarro, Juan Manuel Martínez Pérez, Isaac Lemus Hernández, entre otros, que están vinculados con bandas de roba coches, bandas de asaltantes de transporte público, entre otros delitos cometidos contra los ciudadanos de Ecatepec.

Esa radiografía entregada a Damián Canales, finaliza con el siguiente texto: “Esto es un llamado al lic. Osorio Chong y a usted lic. Canales para que haga algo, de nada sirve que por parte de las autoridades estatales y federales haya voluntad para cambiar esto, si el mal esta en casa”.

 

Lo único que hizo Damián Canales fue enviar a Pedro Orea Romero para que ocupara la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, pero que no pudo cambiar a un solo mando de las regiones y subdirecciones, luego Pablo Bedolla López se deshizo de él con el pretexto de los disturbios en la colonia Luis Donaldo Colosio, cuando se acusó a un policía municipal de ser un secuestrador de niños.

 

PARA EL ARCHIVO… Vea nada más qué tipo de “fichitas” se tienen en el municipio de Ecatepec:

“NICOLÁS CONTRERAS, ALIAS LA MÁSCARA: Jefe de la tercera región y uno de los lugartenientes y confidentes más cercanos al subdirector José Chávez Casas, es el más temido, ya que es el responsable de las ejecuciones que pasan en Ecatepec, de las cuales ya han dado frutos y amenazas hacia su persona, con cabezas con narcomensajes dirigidos por parte de la delincuencia por no cumplir acuerdos”.

 

Esperemos que el recién nombrado director de Seguridad Ciudadana y Vial, Leonel Terán Ramírez, haga una limpia de subdirectores y comandantes de regiones, para empezar a poner orden en la casa de Ecatepec, donde la ciudadanía es víctima de esa mafia policíaca.

 

Leonel Terán es un capitán de Corbeta retirado, alejado de la mafia policial, pero no es gente del alcalde Pablo Bedolla López, quien sostiene en sus cargos a Gerardo Arredondo López, José Chávez Casas y a “La Máscara”, a pesar de los constantes cambios de director en esa delicada área.

 

¿Usted cree amigo lector que Pablo Bedolla va a permitir que se le quiten a sus operadores en la mafia policíaca?

 

Hay que reconocer que hay policías que cumplen con sus funciones en Ecatepec, a ellos, un reconocimiento público, pero desafortunadamente, la mafia policíaca tiene protección política, del gobernador Eruviel Ávila hasta del alcalde Pablo Bedolla López.

 

La entrada A Damián Canales le advirtieron de la mafia policíaca en Ecatepec aparece primero en Quadratín.

Post y Contenido Original de : Quadratin Estado de México

Comentarios

COMENTARIOS