A diario en México, hasta 20 mil tuits usan etiquetas ofensivas vs mujeres

A diario en México, hasta 20 mil tuits usan etiquetas ofensivas vs mujeres

Oct 29, 2014 0 Por latlayud
De acuerdo con el Conapred, la violencia no siempre ocurre como abuso físico toda vez que puede ocultarse en prácticas como juicios sobre la belleza, maternidad, monogamia, castidad y heterosexualidad.
Laura Toribio / Foto: @CONAPRED

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reveló que a diario en México se registran en Twitter hasta 20 mil tuits que utilizan etiquetas ofensivas hacia las mujeres.

Tras destacar que es un mito que la violencia sea más propicia en sectores pobres o en determinadas regiones del país, Daniel Ponce, director de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Consejo detalló que con ayuda de un contador en tiempo real utilizado por el Conapred, en México se ha registrado cada hora el uso de hasta 833 hashtags de Twitter que violentan a la mujer, por medio de etiquetas como #güila, #zorra o #puta.

En este contexto la Universidad Iberomericana lanzó su campaña “Optemos por no discriminar 2014” con el objetivo es crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres.

Bajo el lema “Por una vida libre de violencia contra las mujeres”, la campaña busca visibilizar la  problemática que se refleja en el hecho de que 75 por ciento de las mujeres mexicanas de entre 15 y 40 años han padecido algún tipo de violencia.

La campaña de la Ibero explica el vínculo entre discriminación y violencia contra las mujeres; la tipología y modalidades de la violencia, que van desde los celos, el control y las humillaciones, hasta la intimidación, la agresión física e incluso el asesinato.

De manera paralela difunde estadísticas, los ámbitos de preocupación y las recomendaciones internacionales, la legislación al respecto, así como información útil sobre las instancias dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres y las acciones realizadas desde las universidades para combatir este problema.

Al presentar la campaña, el Rector de la Universidad Iberoamericana David Fernández Dávalos, consideró que es una contradicción que en México se venere tanto a figuras religiosas como la Virgen de Guadalupe, mientras que suceden tantos casos de asesinatos y violencia a la mujer.

No deja de parecerme paradójico y escandaloso que culturalmente amemos profundamente, ensalcemos y ponderemos la calidad humana de María, la joven virgen de Nazaret, epítome y representación de todas las mujeres, o a la Guadalupana, mientras que a las mujeres concretas de carne y hueso las despreciamos, las maltratamos, las discriminamos y las asesinamos con facilidad”, reprochó.

De acuerdo con el Conapred, la violencia contra las mujeres no siempre ocurre como abuso físico toda vez que puede ocultarse en prácticas como juicios sobre la belleza, la maternidad, la monogamia, la castidad y la heterosexualidad; el acoso en el trabajo; prácticas ginecológicas; o en trabajo sin pago o con remuneraciones diferentes a las otorgadas a los hombres por el mismo trabajo.

Legalmente se reconocen cinco tipos de violencia: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.

A decir del organismo la violencia contra las mujeres se origina en la discriminación de género y otras formas de subordinación que éstas viven en sus contextos particulares.

Fg

Post y Contenido Original de : Excelsior

Comentarios

COMENTARIOS