Abogado de la UNAM no tiene calidad moral para presidir la CNDH, acusa investigador

    51
    COMPARTIR

    MEXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez, no pude presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) si violó medidas cautelares emitidas por este organismo, materializó amenazas y no aclaró la acusación de plagio de una investigación, advierte el académico Enrique Carpizo Aguilar.

    “¡Cómo puede querer ser ombudsman alguien que viola las medidas cautelares dictadas por la institución!”, exclama el sobrino del exrector Jorge Carpizo MacGregor, quien hace dos meses, el 28 de agosto, presentó ante la CNDH una queja contra González Pérez por plagiar un trabajo suyo para titularse como doctor en derecho.

    Revelado el caso el 1 de septiembre por la revista Proceso, a través de su portal y su agencia Apro, la CNDH emitió medidas cautelares para proteger a Carpizo del acoso y otras acciones de represalia por la queja, pero éstas se materializaron y aun se intensificaron, a tal punto que el académico teme por su vida.

    En entrevista con el reportero, la mañana del martes 28 –un día antes del atentado a balazos que sufrió el investigador Ernesto Villanueva y del que culpa al también jurista Diego Valadés–, Carpizo Aguilar afirma que recibió una amenaza para desistirse de sus críticas a González Pérez, quien hoy jueves comparece ante el Senado que designará al ombudsman.

    Revela que el miércoles 22 desayunó con el abogado Román Lazcano Fernández, compadre de González Pérez, quien le propuso un cargo que él mismo gestionaría ante el rector de la UNAM, José Narro, a cambio de desistir de sus acusaciones.

    “Me dijo: ‘Qué quieres para hablar con el rector, para hablar con Luis Raúl González Pérez y que te lo den a cambio de que guardes silencio, porque para mí el mejor candidato para la CNDH es Luis Raúl y queremos que guardes silencio para que las cosas se lleven bien’.”

    –¿Su silencio por un cargo?

    –Exactamente, y él operar ese intercambio de dádivas. Pero hubo algo más que Román dijo y que lo hace más evidente como emisario: Me preguntó por mis papás y por mis hermanos y que si no me preocupaban ellos. Y le dije que estaban muy bien y que podían hacer lo que quisieran, pero que yo callado no me iba a quedar, y que si me pasaba algo, las personas que se queden iban a ser las que se los iban a comer a fuego lento.

    –¿Es una amenaza de muerte?

    –Lo considero un dato bastante interesante que denota, a través de un tercero, la peligrosidad de las personas cercanas a Luis Raúl y el propio Luis Raúl, desconociendo si su preocupación es fundada o infundada.

    Ante este panorama, Carpizo Aguilar revela que renunciará a la UNAM, donde es profesor desde 2007, y que se dedicará a las dos organizaciones a las que pertenece: El Observatorio Ciudadano de los Derechos Universitarios y el Instituto para los Derechos Humanos, que preside.

    “Para no tener ningún conflicto de interés, voy a denunciar a la Universidad y pronunciarme de manera directa en contra de todas las arbitrariedades que se están dando. Me dan asco esas cosas”, afirma Carpizo, quien insiste en que González Pérez no tiene calidad moral para presidir la CNDH, porque está confeso de hechos violatorios de derechos humanos.

    Recuerda que el abogado general de la UNAM, en la conferencia de prensa en que dio respuestas a las causaciones, reconoció que la investigación que presuntamente plagió fue realizada por Carpizo Aguilar y avaló las vejaciones en su contra de Carlos Carpizo MacGregor, hermano y albacea del fallecido exrector.

    Carlos Carpizo dijo no entender por qué su sobrino presentó una queja contra González Pérez, ahí presente: “Sólo lo entiendo de un paranoico, desagradecido, mentiroso y oportunista. Su actuación sólo es muestra de su falta de ética, su inmoralidad profesional y todo lo malo y perverso que puede tener el humano”.

    Al respecto, Carpizo Aguilar no ha aclarado por qué permitió que se agrediera a un universitario y aun que se boletinara a través de la Dirección de Comunicación Social de la UNAM, además de violar las medidas cautelares emitidas por la CNDH y no devolverle la investigación que él realizó.

    “Con una notable carencia de moral pública se candidatea a la CNDH sin antes aclarar por qué se defendió con denuestos, por qué anexó una carta injuriosa y difamante de un universitario, por qué no ha liberado la investigación que yo realicé habiendo aceptado que yo la hice y por qué se han materializado las amenazas en que yo basé mi queja de acoso. ¿Por qué no ha aclarado eso?”.

    –Usted puede, con sus declaraciones, descarrilar las aspiraciones de González Pérez. ¿Eso pretende?

    –No, yo no pretendo descarrilar la candidatura de González Pérez. Si el Senado estima que es el mejor candidato para nuestra nación, ellos están en toda libertad de designarlo. Sin embargo, como miembro de una sociedad organizada y conocedor de los derechos humanos, me gustaría que antes se aclararan esta situación para que esa soberanía pueda decidir con mayores elementos y no en la penumbra de lo que él ha manejado como algo sin fundamento.

    –Una de las interpretaciones que se le dio a la queja ante la CNDH es que no sólo descalificabas a González Pérez, sino beneficiabas a Raúl Plascencia para su reelección o algún otro aspirante. ¿Está consciente de eso?

    –No conozco al señor Raúl Plascencia de trato y comunicación, fue una cuestión totalmente coyuntural.

    La queja ante la CNDH, dijo, la presentó por la represión en su contra, sin ningún otra motivación, aunque reconoce que se tomó como parte de la pugna por la presidencia de la CNDH. “Sin embargo tampoco conozco, de trato y comunicación, a ningún candidato de los que están inscritos”.

    De hecho, la propia CNDH ni siquiera ha emitido recomendación, pese a que la UNAM violó las medias cautelares y no ha emitido otras.

    “La CNDH ha sido parcialmente efectiva. Se admitió mi denuncia, se me otorgaron medidas cautelares, pero también se omitió dar otras medidas cautelares que a su vez generaron este perjuicio en mí, a pesar de que lo comuniqué de manera oportuna, y tampoco ha emitido una recomendación. Estamos ante el riesgo eminente de que si esta persona llega a la CNDH, mi asunto quede totalmente en el olvido”.

    Añade: “¿Cómo justificaría el Senado designar a González Pérez y esperar a que él mismo se autoincrimine? ¿Qué se supone que tendría que hacer el ombudsman en mi caso? ¿Habría conflicto de interés o no? Y si llegase a haber, ¿tendrían que designar un ombudsman sustituto para que resuelva con imparcialidad y luego lo van a llamar a él? Es un estupidez, es contra naturaleza, sobre todo cuando hay hecho confesos de parte de él.”

    Se explaya Carpizo Aguilar: “El Senado también tendría que explicar qué pasaría con mi asunto. ¿O me está condenando a la indefensión y por ende acudir a instancias internacionales en virtud de que se atenta contra los principios de objetividad e imparcialidad en la resolución de quejas interpuestas contra funcionarios públicos mexicanos? ¿Un caso más de arbitrariedad a la mexicana? ¡Está rarísimo!”.

    El profesor y litigante recuerda que el origen del caso es su acusación por el presunto plagio de González Pérez de una investigación que él realizó y que supuestamente usa como tesis para obtener su título de doctor por una universidad de España.

    “La denuncia de presunto plagio de una persona que quiere ser presidente de la CNDH fue lo que detonó todo su defensa con denuestos, la violación a medidas cautelares, la materialización de amenazas y de acoso denunciados, y adicionalmente falta de liberación de la investigación que él mismo aceptó que yo realicé. Caray”.

    –¿Tiene autoridad moral, política, académica para ser presidente de la CNDH?

    –No, porque no aclaró todo lo que estoy diciendo. Yo nunca me he defendido con denuestos en contra de él. Ahora, si a mí me preguntan qué opino de él es otra cosa: No es un gran académico, no es un gran funcionario público y no es una persona que tenga calidad humana…

    Post y Contenido Original de : Proceso

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR