Alcalde cercano a Ricardo Anaya destruye ciclovía en Querétaro

Alcalde cercano a Ricardo Anaya destruye ciclovía en Querétaro

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QUERÉTARO, Qro. (apro).- El gobierno del municipio de Querétaro que encabeza Marcos Aguilar Vega destruyó una ciclovía que iba por avenida Universidad, inaugurada hace seis años por el entonces alcalde y ahora gobernador, el panista Francisco Domínguez Servién.

La actual secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Romy Rojas Garrido, participó en el diseño y ejecución de esa ciclovía que formó parte de la obra denominada “Regeneración de Paseo Universidad”, cuyo costo fue de 200 millones de pesos.

En las videograbaciones de aquel momento se observa al entonces gobernador y hoy titular de la Sagarpa, el priista José Eduardo Calzada Rovirosa, ondear las banderas durante la inauguración, junto al entonces alcalde y hoy mandatario estatal Francisco Domínguez Servién.

Pero hace dos semanas, mientras la ciudadanía manifestaba su inconformidad por los problemas que registró la operación del nuevo transporte “Qrobús”, el gobierno municipal, que encabeza el también panista Marcos Aguilar Vega, llevó a cabo la destrucción de la ciclovía de avenida Universidad.

El edil quiere que la ciclovía vaya por el otro lado de la calle, donde ya empezó su construcción, pese a que ciclistas y especialistas se oponen, al advertir que la desconectará del casco histórico, además de hacerla más riesgosa.

El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM), Sergio Olvera León, recordó que hay muchos estudios internacionales donde se establece que la ciclovía debe ir por el carril de baja velocidad y no por el de alta, como ahora pretende gobierno municipal.

“Mucha culpa de los incidentes viales (…) tienen que ver cómo se construyen las cosas en las ciudades. Hace veinte años estábamos todo el mundo en pañales, ahora hay estudios científicos y demás que demuestran cómo hacer las cosas. Ya no hay pretexto para no hacer las cosas bien”, puntualizó Olvera León.

En tanto, Eugenio Arredondo Ortiz, investigador del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), expuso que destruir la ciclovía del lado izquierdo de avenida Universidad para construir una nueva del lado derecho, la desconecta y hace más riesgosa esa vía.

“Esa variación de ubicación, aparte de que la desconecta de la vida urbana, de los orígenes y destinos, aparte de esa desconexión, la mete a una zona de mayor riesgo”, alertó.

Arredondo Ortiz explicó que, si un ciclista es atropellado por vehículos que van entre 20 a 40 kilómetros por hora, tiene un riesgo de morir de 20%, mientras si es arrollado por vehículos que van en el carril de alta velocidad, a una velocidad de 50 a 80 kilómetros por hora, el riesgo de perder la vida es de 80%.

Para disminuir los riesgos, el gobierno municipal construye unas barreras de contención de concreto de cerca de medio metro, lo que Arredondo Ortiz consideró que no habrían sido necesarias si se hubiera dejado la ciclovía en el carril de baja velocidad.

“Tengo que reconocer a la Secretaría de Movilidad su interés en resguardar la vía… salvaguardar la vida de los ciclistas, al poner unas estructuras muy grandes para impedir que el impacto sea pleno de los que van a gran velocidad, cuando podían haberlo dejado en el carril de baja y realmente eso ni se ocupaba”, sostuvo el investigador del IMT.

En redes sociales usuarios han difundido imágenes de algunos vehículos que ya han brincado la nueva guarnición de concreto que está siendo construida junto al carril de alta velocidad.

La organización Saca la Bici, conformada por miles de ciclistas que todos los miércoles en la noche salen a “rodar” por las calles de la ciudad, colgó en su página web una publicación titulada: “No a la destrucción de la ciclovía en Universidad”.

Incluso, desde el 13 de marzo pasado, integrantes de esta agrupación realizaron una conferencia para informar que no había una comunicación con el gobierno municipal de Marcos Aguilar Vega.

Tampoco hay acercamiento con el Observatorio Ciudadano de Movilidad, donde su vocero Sergio Olvera confirmó que después de una reunión donde expusieron que la ciclovía debe ir junto al carril de baja velocidad, fueron suspendidas las reuniones.

Integrantes de Saca la Bici dijeron en marzo que aún no conocían el Plan Estratégico de Movilidad que el gobierno municipal de Querétaro encargó a la empresa inglesa Steer Davies Gleave y por el cual pagó, sólo en 2016, 14 millones 178 mil 750 pesos, según las copias de las facturas.

“Nunca nos han mostrado el estudio de movilidad y queremos ver la empatía de cómo están unidas, tanto el estudio de Steer Davies como el proyecto ejecutivo de municipio”, dijo en ese entonces el presidente de la organización, Julio Spínola Zapata.

En el sitio oficial del gobierno municipal sólo está disponible un resumen de dicho Plan Estratégico de Movilidad, pero no el documento íntegro.

El investigador del IMT, Eugenio Arredondo Ortiz, dijo que solicitó el estudio técnico al consultor inglés de Steer Davies Gleave, donde se justifica la remoción, pero éste le comunicó que no lo tenía.

“Espero que la autoridad lo tenga, que él justifique por qué la va a quitar (la ciclovía de avenida Universidad) y la va a hacer nueva, por qué la va a poner junto al río. Eso yo tengo que verlo porque si no, diré: ‘Ahí fue un capricho’”, expresó.

Fue un acuerdo

Romy Rojas Garrido, secretaria de Obras Públicas, adelantó en octubre de 2015 a un grupo de expertos en Desarrollo Urbano que tenían dudas sobre el futuro de la ciclovía, que la decisión que tomaría el gobierno municipal sería en acuerdo con la administración estatal.

“Lo que sí les puedo externar con hechos es que hace semanas sí se tocó el tema, en donde… por parte del estado y del municipio estamos en una total comunión de que la decisión que se tome será una decisión consensada, que se verá reflejada en decisiones tan importantes como esta (sic)”.

El investigador del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) lamentó la decisión de las autoridades de Querétaro que terminó por destruir la ciclovía.

“Un poco lo que duele es que van a quitar la ciclovía más exitosa que tiene la ciudad, que es la de avenida Universidad, que tiene un aforo de hasta 900 ciclistas diarios”, destacó Arredondo, quien añadió que ello significa 5% de todo el aforo vial.

Con mazos y picos los trabajadores contratados por el gobierno municipal destruyeron la obra, misma que la secretaria de Obras Públicas confirmó que “fue una ciclovía diseñada con base en los normativos correspondientes en la materia”.

En octubre de 2015, la funcionaria acotó: “Otro actor muy importante que tomamos en el diseño fue, sin duda alguna, los ciclistas, todos los representantes de los líderes y grupos de ciclistas estuvieron arrastrando el lápiz con el equipo técnico de aquel entonces en la secretaría, hasta llegar a lo que ustedes pueden ver el día de hoy”.

Las autoridades estatales respondieron a una solicitud de acceso a la información que no es posible emitir una respuesta sobre el costo que tuvo la ciclovía que fue destruida, porque señalaron que los contratistas que hacen estas obras no desglosan el costo en las facturas que el gobierno paga.

Al respecto, el investigador del Instituto Mexicano del Transporte, Eugenio Arredondo, estimó que el gobierno se habría ahorrado entre 5 y 10 millones de pesos si hubiera dejado la ciclovía donde estaba.

Marcos Aguilar Vega se asume como el presidente municipal que más ha sido criticado en Querétaro.

“…nunca nadie había sido tan criticado siendo presidente municipal, pero quiero decirles a ustedes que la crítica a mí no me paraliza, la crítica a mí me moviliza”, se ufanó en su segundo informe de gobierno.

Hace unos meses el máximo órgano de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) condenó el uso de la fuerza pública de su gobierno para imponer obras en el centro histórico que los ciudadanos rechazaban y con quienes no dialogó.

También los comerciantes de la avenida Ezequiel Montes, quienes se opusieron al proyecto de parquímetros en el centro de la ciudad, se quejaron de que el alcalde en represalia arrancó obras que no querían y sin tomarlos en cuenta.

Cuando estos comerciantes solicitaron que las obras se aceleraran debido a que sus ventas estaban siendo afectadas, el gobierno la suspendió durante algunos meses con la justificación de que no podían trabajar por las lluvias, mientras las mismas continuaron en otras zonas.

Los críticos del alcalde queretano atribuyen su desdén a la ciudadanía a la protección que le brinda Ricardo Anaya, presidente del PAN, porque aseguran que el propio alcalde dice que el líder panista lo impulsará al Senado.

Durante la visita de Ricardo Anaya a Querétaro, la semana pasada, algunos medios locales dieron cuenta de una entrevista donde éste adelantó que el alcalde queretano, Marcos Aguilar Vega, jugará “un papel importante” en el próximo proceso electoral de 2018.

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Alcalde cercano a Ricardo Anaya destruye ciclovía en Querétaro

Source: Proceso

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