“Añoranzas” y su creador Jorge Saldaña

“Añoranzas” y su creador Jorge Saldaña

Nov 5, 2014 0 Por latlayud

MÉXICO, D.F. (apro).- El periodista, cronista y escritor veracruzano Jorge Saldaña, quien falleció el 30 de octubre pasado, ya no veía a la pantalla chica con buenos ojos, menos la comercial, porque decía que lo censuraban, y además porque no les importaba transmitir programas de calidad ni culturales, pero luchó para colocar su proyecto Añoranzas y se estrenó en el Canal Once el 8 de septiembre de 2013.

A finales de ese mes, en una breve conversación con esta reportera, manifestó su alegría porque hacía una remembranza a las canciones que todo México ha cantado. Como también era compositor e interprete estaba emocionado porque le rendía homenaje y tributo a los grandes músicos, compositores y cantantes que han hecho historia.

En esa breve charla en la librería El Péndulo recordó cómo cantaba en cafés de Perís. Le gustaba cómo aplaudían las melodías mexicanas, sobre todo el bolero. Fue un hombre que siempre promovió la música mexicana en general y el bolero en especial, a través de distintos espacios televisivos, como Nostalgia.

Añoranzas, con programación los domingos a las 20 horas, fue creado por Saldaña, allí entrevistó a cantantes y compositores que marcaron toda una época, pero que a pesar del tiempo, siguen vigentes en México y en toda América Latina. Las charlas eran amenas y dinámicas.

El programa fue un juego de complicidades entre Saldaña y sus invitados, quienes contaron anécdotas e hicieron recuentos musicales sobre la trova yucateca, los tríos, Agustín Lara, Chava Flores o Cri Cri,  entre otros temas.

La producción viajó a Hidalgo y Guerrero, donde se realizaron programas especiales. Por ejemplo, en Acapulco visitó el Piano-bar Siboney, consagrado como uno de los lugares de mayor tradición musical y de espectáculos de la región.

A las instalaciones de Canal Once acudieron al llamado de Saldaña: Los Panchos, Pepe Arévalo y su orquesta, el Trío Los Morales, Los Jaibos, Los hermanos Delgado, Myriam Núñez, Luis Ángel Silva Melón, Viola Dorantes, Viola Trigo, los Dandys, la familia Cravioto, Miguel Ángel Palazuelos y Ernesto Garcel, entre muchos otros invitados.

Se grabaron tres temporadas con un total de 39 programas de una hora, que pueden ser disfrutados en la página web de Canal Once (http://www.oncetv-ipn.net/anoranzas/), así como en youtube y en itunes.

También estaba muy preocupado por la violencia en México, pero estaba seguro que con programas como Añoranzas podría sensibilizar a las nuevas generaciones para que no optaran por delinquir o ser narcotraficantes o consumidores de droga.

“Yo creo que la cultura va a poder sacar adelante al país, pero los políticos también se han alejado de ella, igual los periodistas, quieren ganar premios con reportajes y crónicas sangrientas y tristes, las editoriales también difunden el periodismo sobre narcos sin aportar nada para que esta nación se oriente, sólo buscan el dinero. ¡Estamos solos! Pero hay que luchar contra viento y marea para difundir y abordar la música, la pintura, la literatura, el teatro, el cine, en fin. No hay que dejar que minimicen más la cultura porque está de verdad es lo que nos salvara.”, expresó molesto con su bastón en mano.

Post y Contenido Original de : Proceso