Asesino de Lee Rigby chateó en Facebook sus intenciones

    52
    COMPARTIR


    México (EFE).- El islamista Michael Adebowale, uno de los asesinos del soldado inglés Lee Rigby, degollado en Londres el 22 de mayo de 2013, chateó en Facebook sobre sus intenciones cinco meses antes del ataque, informa hoy la BBC.

    Según la cadena pública, Adebowale conversó en diciembre de 2012 con un interlocutor en el extranjero, al que adelantó que planeaba “matar a un soldado de la manera más gráfica y estremecedora” .

    Al ser identificada en el Reino Unido la compañía que albergó la conversación, un portavoz de Facebook dijo hoy que, si bien no hace comentarios sobre casos concretos, su normativa “es clara” .

    “No permitimos contenido terrorista en el sitio y tomamos medidas para prevenir que la gente utilice nuestro servicio con este propósito” , declaró la fuente.

    “Como el resto del mundo, a nosotros nos horrorizó el sangriento asesinato del fusilero Lee Rigby” , añadió este portavoz.

    Al presentar hoy un informe sobre el papel de los servicios secretos británicos en el caso de Rigby, la Comisión de seguridad e inteligencia del Parlamento británico criticó que las empresas de internet no faciliten información a los Gobiernos sobre presuntos terroristas.

    La comisión reveló que Adebowale chateó con un extranjero a través de una empresa de servicios de Internet en diciembre de 2012, pero sin revelar el nombre de esta compañía.

    Lamentó que, si esta empresa hubiera informado a los servicios secretos de esa conversación privada, las agencias de seguridad británicas tal vez hubieran podido evitar el ataque.

    La BBC averiguó posteriormente que se trataba de Facebook, donde el islamista dialogó con un presunto extremista con vínculos a Al Qaeda en la Península Arábiga.

    Tras el ataque de los diputados a las empresas de Internet, una portavoz del grupo de defensa de derechos civiles Liberty, Isabella Sankey, acusó a la comisión de “confundir los hechos a fin de culpar a las empresas de comunicaciones por no hacer el trabajo de los servicios de seguridad” .

    El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy que destinará 130 millones de libras (164 millones de euros) adicionales a los servicios secretos para mejorar la identificación de presuntos terroristas.

    Cameron comunicó su decisión tras presentarse el informe de la comisión, que concluye que los servicios secretos del Reino Unido, aunque tenían fichados a los autores del asesinato de Rigby, carecieron de información y medios para prevenirlo.

    Rigby fue asesinado el 22 de mayo de 2013 por Michael Adebolajo y Michael Adebowale, británico-nigerianos convertidos al islam de 29 y 22 años, que le atropellaron y degollaron en plena calle cuando regresaba a su cuartel en el barrio de Woolwich (sureste de Londres).

    Los asesinos, que invocaron a Alá al perpetrar la matanza ante varios testigos, fueron capturados por la Policía en el lugar del suceso y el pasado 19 de diciembre fueron condenados a cadena perpetua.

    Post y Contenido Original de : El Debate Tecnología

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR