Así de increíble es la animación (¡Ya inició el CutOut Fest!).

Así de increíble es la animación (¡Ya inició el CutOut Fest!).

Nov 15, 2014 0 Por latlayud

Si a algo está acostumbrada nuestra generación es a la animación, lo vemos como algo casi natural. Desde nuestras amadas caricaturas de la infancia, pasando por nuestras amadas caricaturas para adultos, hasta las películas de acción, y de cine de arte. La animación es una plataforma multifacética que ha ayudado a plasmar los maravillosos productos de la imaginación de varios artistas.

La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes, dibujos y a otro tipo de objetos inanimados. Podría considerarse una ilusión óptica, pero ¿no la pintura también se vale de trucos y técnicas para engañar el ojo y dar la sensación de profundidad, por ejemplo? Parece que ambas artes juegan de la mano a la hora de crear ilusiones (y así mismo hace el teatro, la danza, la fotografía, el cine y las demás artes, como la arquitectura).

tumblr_m0licwxpEq1qg0vflo1_500

Parece que la especificidad de la animación no está, entonces en la ilusión, a pesar de que es un elemento importante, sino en, precisamente, animar («dotar de alma», es decir, hacer que parezca que está viva) lo que pareciera que no podría estarlo, o hacer que parezca que las cosas animadas hacen cosas que cotidianamente no hacen… la animación permanece en el lugar de lo fantástico y los animadores parecen una especie de magos de tiempos medievales.

Pero toda esta técnica se logra a través de un trabajo arduo, intensivo y tedioso, es por eso que muchas animaciones son hechas por compañías que reparten las tareas, aunque existen también las animaciones de autor (hechas por una sola persona o un grupo compacto de animadores).

Wallace and Gromit

Dibujos animados

Hay varias técnicas en la animación, una de ellas son los dibujos animados. Estos se crean dibujando los fotogrammas uno por uno 24 de ellos por cada segundo de animación (en este momento ya se entiende que en varios capítulos Smithers sea moreno ¿verdad?). La técnica era sencilla y muuuy laboriosa, se tenía que dibujar cada fotogramma en papel, luego se entinta y se pinta en láminas de acetato. Finalmente el dibujo se fotografiaba con una cámara estática.

Las fotografías son colocadas en secuencia para dar la ilusión de movimiento…y así, mi queridos sopicuates se hizo hasta hace como 20 años que se implementó la computadora.

tumblr_ly6jhbuwgM1qcoqfro1_500_zps7d6ec817

Stop Motion

Con esta técnica no se animan dibujos o imágenes planas, sino que son objetos estáticos, inmóviles colocados delante de una cámara. Se toma fotogramma por fotogramma y se colocan uno detrás del otro como en cualquier proyección fílmica.

Se estila para crear diversos efectos especiales y se utilizan también maquetas a escala (como los gigantescos vehículos cuadrúpedos AT-AT de El Imperio contraataca).

phil-tippett3

En el stop motion se tienen dos categorías, las animaciones hechas a base de modelos plásticos (como de la plastilina) que en inglés se llama claymation y las animaciones de objetos rígidos.

stop-motion-gif

//

Go Motion

Es una variante del stop motion inventada por Phil Tippett. Consiste en obtener cada fotogramma mientras se sacude ligeramente él o una parte del objeto fotografiado. El efecto borroso aumenta la sensación de realismo en la animación resultante.

Pixilación

Otra variante del stop motion en el que los objetos animados son personas y auténticos objetos comunes (no modelos ni maquetas). Es ampliamente utilizada en los videoclips.

Rotoscopia

El rotoscopio tiene una placa de vidrio sobre la que se pueden colocar láminas transparentes. Debajo, un proyector ilumina el fotogramma de una filmación realizada en tiempo real y en imagen real. De este modo se puede dibujar el contorno de los objetos filmados calcando a través de la transparencia resultante.

proceso rotoscopia

Cutout animation

Es la técnica en que se usan figuras recortadas, ya sea de papel o incluso fotografías.

Animación por computadora

La animación por computadora es la técnica que consiste en crear imágenes en movimiento mediante el uso de ordenadores o computadoras.

Algunas veces el objetivo de la animación es la computación en sí misma, otras puede ser otro medio, como una película. Los diseños se elaboran con la ayuda de programas de diseño, modelado y renderizado.

La tecnología informática participa en dos campos: como herramienta de creación o como medio de representación.

tumblr_nefdcy2SBL1tgade0o1_400

En fin hay muchas más técnicas y todas estas sirve para crear estas plataformas que son el vehículo de ficciones entrañables como lo son las novelas, las obras de teatro u otras plataformas artísticas.

La animación ha tocado nuestros corazones y nos ha acompañado desde la más tierna infancia. Vivimos en un mundo lleno de relatos que se ve trastocado por los relatos con los que vivimos diariamente, la animación es ese artefacto hecho de relatos y que nos relata de tal manera que transforma nuestra propia manera de contar el mundo.

Es por eso que no podemos evitar invitarte al festival de animación más importante de México, el CutOut Fest, en su 6ta edición que se presentará en la hermosa Ciudad de Querétaro (aquí puedes ver nuestra entrada sobre el festival).

Será del 13 al 16 de noviembre e inundará las calles queretanas con decenas de animaciones de todo el mundo… ¡Será algo increíble!

Métanse a su página cutoutfest.com

COF_CartelFestival_2014

Estas serán algunas de las rutas sugeridas para el festival:

COF_Mapa

@Filosofastrillo

Post y Contenido Original de : Sopitas