Atentado en mercado de Nigeria deja varios muertos

Atentado en mercado de Nigeria deja varios muertos

Nov 16, 2014 0 Por latlayud
EFE y Notimex / Fotos: AP y Reuters

NAIROBI, 16 de noviembre.- Varias personas murieron hoy por la explosión de una bomba cerca de un mercado en la localidad de Azare, en el noreste de Nigeria, informaron los medios locales.

El comisario de la Policía del estado de Bauchi -donde se encuentra Azare-, Lawal Shehu, confirmó el atentado pero no proporcionó ninguna cifra de víctimas mortales ni heridos, aunque algunos testigos afirmaron que varias personas han muerto.

Según explicó Shehu, citado por el diario nigeriano The Punch, los equipos de emergencia ya se han desplazado a la zona para atender a las víctimas.

Este es el tercer ataque que sufre Azare en el último mes, después de que el pasado 7 de noviembre, cuando al menos 16 personas murieron por un ataque suicida con bomba perpetrado por un hombre en la fila del cajero automático de un banco de la localidad.

Además, el pasado 23 de octubre, cinco personas perdieron la vida en la explosión de una bomba colocada por el grupo terrorista Boko Haram en la estación de autobuses de Azare.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales “La educación no islámica es pecado”, ha atentado en numerosas ocasiones en lugares concurridos durante los últimos meses.

Autoridades recuperan control de ciudad

El Ejército nigeriano confirmó hoy que logró recuperar y asegurar por completo la noroccidental ciudad de Chibok, que fue tomada la semana pasada por el grupo islámico radical Boko Haram.

En un comunicado, el director adjunto de Relaciones Públicas del Ejército, Sani Usman, dijo que la División 7 del Ejército de Nigeria arrebató a los combatientes de Boko Haram la ciudad de Chibok, en el estado de Borno, durante la noche del sábado y esta madrugada.

Por el momento los combatientes de Boko Haram están fuera de la ciudad”, indicó, según un reporte de la televisiora satelital Al Jazeera.

El militar explicó que aunque el cuerpo castrense tiene la ciudad bajo su control, aún no es conveniente el regreso de los residentes que se vieron obligados a salir, dada la inseguridad y la represalias que pueda tomar el grupo separatista.

Hablé con uno de los residentes y él me dijo que los combatientes están patrullando los alrededores de la ciudad”, indicó, tras recordar que miles de refugiados de Chibok huyeron a la comunidad de Damboa desde abril pasado, después de que Boko Haram secuestro a más de 200 niñas.

Boko Haramm capturó Chibok el jueves pasado, después de una dura batalla con el Ejército, que se prolongó por varias horas.

El control de Chibok es crucial para la reputación del Ejército y el gobierno, los cuales han sido objeto de duras críticas por su fracaso para rescatar a las más de 200 menores, secuestradas de un escuela secundaria el pasado mes de abril.

Boko Haram lucha desde hace años por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y con predominio cristiano en el sur.

En lo que va del año, más de tres mil personas han muerto en múltiples ataques perpetrados por el grupo terrorista, que según datos del gobierno nigeriano ha asesinado a unas 12 mil personas y herido a otras ocho mil en los últimos cinco años.

jrr

Post y Contenido Original de : Excelsior

Comentarios

COMENTARIOS