Buscan sustituir carretones de basura por vehículos motorizados en Neza

Buscan sustituir carretones de basura por vehículos motorizados en Neza

Oct 27, 2014 0 Por latlayud

NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 27 de octubre de 2014.- Con una inversión de 20 millones de pesos, arrancó el programa para sustituir más de 400 carretones de basura jalados por caballos por vehículos motorizados, informó Jesús de la Rosa García, director de Servicios Públicos.

“Se está realizando el diálogo con organizaciones de recolectores, mismo que va por buen camino y en poco tiempo se pondrá en marcha un programa piloto”, informó.

Desde hace más de 40 años, los llamados “burreros” se han dado a la tarea de la recolección de basura y esta es la primera vez en la historia de Nezahualcóyotl, que un Gobierno Municipal busca acabar con el denominado Sistema de Tracción a Sangre (carretas de basura jaladas por burros y caballos), sin que esto afecte el ingreso de quienes viven de la recolección de basura bajo este método.

“Para ello se ha entablado una mesa de diálogo con las organizaciones dedicadas a la recolección de basura, buscando darle solución a este problema que lastima a los animales, pero que sigue siendo el sustento de muchas familias, por lo que se busca llegar a una solución viable para todos”.

Jesús de la Rosa, dijo que tienen un padrón de alrededor de 400 carretoneros agrupados en seis organizaciones con las que autoridades municipales dialogan –con importantes avances- para migrar del Sistema de Tracción a Sangre a otro sistema de recolección porque, destacó, “son muchas familias que viven de esta labor y lo que se busca es que nadie salga perjudicado”.

El funcionario reconoció que ha habido altas y bajas en las negociaciones, pero subrayó que pronto se estará consolidando un acuerdo para cambiar estos carretones por vehículos que sean funcionales para todos y entrará en marcha un programa piloto que demostrará las ventajas de un nuevo sistema.

Comentó que ha existido el acercamiento con organizaciones internacionales que han tratado este tema en países de Latinoamérica, pero hasta el momento se está evaluando qué sistema puede resultar mejor para este entorno, llegándose a plantear el uso de triciclos, cuatrimotos e incluso se ha valorado la posibilidad de vehículos eléctricos, lo cual se sumaría a todas las acciones implementadas durante esta administración en materia ecológica.

“Los actuales carretones transportan, en promedio, media tonelada de basura y se busca que con los nuevos vehículos no sea menor la capacidad para que no afecte su ritmo de recolección; sino todo lo contrario, que les represente otras ventajas como bajo costo en combustible y rapidez en los traslados”.

Finalmente, declaró que el recurso para este programa es una inversión del municipio y se cuenta con un piso inicial de 20 millones de pesos, pero todo dependerá del acuerdo al que se llegue respecto a los vehículos para ejercer esa cantidad.

La entrada Buscan sustituir carretones de basura por vehículos motorizados en Neza aparece primero en Quadratín.

Post y Contenido Original de : Quadratin Estado de México

Comentarios

COMENTARIOS