Café, proyecto estratégico para el estado de Chiapas

Café, proyecto estratégico para el estado de Chiapas

Oct 28, 2014 0 Por latlayud
El Secretario de Planeación del gobierno de Chiapas, afirmó que es por ello el cultivo del café tiene una gran relevancia en la agenda del gobernador Manuel Velasco.
Gaspar Romero / Corresponsal

TUXTLA GUTIÉRREZ, 28 de octubre.- El café chiapaneco constituye un proyecto estratégico para el gobierno del estado de Chiapas, por alcanzar el primer lugar nacional en producción convencional y orgánica con 4 mil 400 quintales diarios, en una superficie de 253 mil hectáreas y beneficiar 180 mil cafeticultores de 88 municipios.

El Secretario de Planeación del gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, afirmó que es por ello el cultivo del café tiene una gran relevancia en la agenda del gobernador Manuel Velasco Coello, quien desde el inicio de su administración, le concedió especial atención por su importancia económica y social.

Como ejemplo del crecimiento que ha tenido el cultivo del café de Chiapas, precisó que por medio del Instituto Estatal del Café, en los últimos dos años se han invertido más de 570 millones de pesos, una cifra histórica, ya que en 2012, solamente se destinaron 24 millones al desarrollo del café.

El café chiapaneco tiene el primer lugar nacional en producción convencional y orgánica con 4 mil 400 quintales diarios

Mencionó que la cafeticultura en Chiapas, representa el sostén económico de un millón de mujeres y hombres, de Chiapas desde su producción hasta su comercialización. Por lo que el gobierno de Manuel Velasco destinó una inversión, con un monto de 557 millones de pesos, para hacerla más rentable y competitiva.

De los cuatro millones de sacos que se producen en México al año, Chiapas proporciona el 35% del abasto nacional, con una capacidad de producción de 532 mil toneladas -lo que representa producir una tonelada de café por minuto-, las cuales se exportan a 21 países.

Asimismo, aseveró que el gobierno del estado este año distribuyó 30 millones de plantas resistentes a enfermedades y plagas, es decir, el triple de lo alcanzado el año pasado. Y es que al renovar cafetales, se fortalece la producción con plantas jóvenes, más productivas y resistentes a enfermedades.

Por la importancia del café, el gobierno de Chiapas y el Gobierno federal aplican incentivos productivos, esquemas de cobertura de precios, mayor financiamiento, innovación tecnológica, asistencia técnica, investigación aplicada  y nueva infraestructura para impulsar a este sector.

Sobre la nueva etapa que vive la producción del café en Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda comenta que un proyecto señero que está impulsando el Gobernador Velasco es la instalación del primer Agroparque ecológico del país, que vendrá a revolucionar la forma de producir alimentos y su comercialización en nuevos mercados.

Además de incorporar tecnologías novedosas para dar valor agregado a los productos, consolidará también las cadenas productivas, con las que se generarán más empleos y mejores ingresos para las familias del campo.

Por lo que con la instalación del Agroparque, en la región Soconusco de Chiapas, se dará seguridad y certeza a los casi 200 mil productores de café, puesto que tendrán mayor accesibilidad para transformar su materia prima con la integración de procesos de industrialización, con lo que tendrán la posibilidad de crear su propia marca y lograr un mejor posicionamiento en el mercado mundial, con la venta de café molido, soluble y liofilizado, así como licores y confituras de café.

Por su parte, el titular del Instituto del Café de Chiapas, Jorge Baldemar Utrilla Robles, informó que se implementa el programa de renovación de cafetales. Las plantas son tolerantes a la roya y broca del café, de la variedad Catimores, Sarchimores, Colombia, Castillo, Geisha y Oro azteca, que son variedades precoces, productivas y se preservan por más tiempo.

Desde el inicio del programa a la fecha se han sembrado más de 40 millones de plantas en una primera etapa, en una superficie de más 70 mil hectáreas en la entidad.

La estrategia consiste en realizar una siembra paulatina que equivale al 20 por ciento anual, que además, mediante un acuerdo firmado con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), perteneciente a la SAGARPA, se busca alcanzar una cobertura de más de 500 mil quintales de café, con lo que se garantiza un precio base de 200 dólares por quintal”.

Esta acción, abundó el funcionario chiapaneco, permite a los productores una mejor planeación de sus actividades y obtener un precio justo por su esfuerzo y trabajo, que se refleja en mejores niveles de bienestar para sus familias.

Señaló que la inversión que Chiapas destina para impulsar a este sector, permitirá seguir apoyando el cultivo de café orgánico, que tienen una gran demanda en los mercados internacionales y que además, es un cultivo amigable con el medio ambiente y contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.

Post y Contenido Original de : Excelsior