Caleidoscopio de Afganistán: artistas afganos que tienes que conocer

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    Busquen un adjetivo para describir Afganistán. Probablemente ese adjetivo está relacionado con la guerra. La imagen que tenemos de Afganistán es definitivamente aquella que nos hemos formado con los medios, y gracias a ideas preconcebidas también. Muchos de nosotros solo podemos ver hacia esa tierra desde muy lejos y aunque Afganistán es un país que estuvo muy presente en recientes años en la televisión y el internet y a pesar de que tuvimos la ilusión de que estábamos muy conscientes de aquel lugar, nunca dejamos de verlo desde un aquí  a veces injusto. Este post está dedicado a trastocar tu mirada de Afganistán a través de las creaciones de artistas afganos contemporáneos. Te darás cuenta que las propuestas de los jóvenes de Afganistán tienen una riqueza impresionante y, si hay suerte, cambiarás un poco la idea que tienes de aquel lugar. Estos son algunos artistas afganos que debes conocer. Rashed Rahmani  (Herat) “Rashed Rahmani comenzó a pintar en 1996 y trabaja actualmente como freelancero. Sus acuarelas y oleos muestran a la moderna y tradicional Afganistán de todos los días, así como escenas de su cultura que cobran vida a través del uso táctico de la luz y su armónica paleta de colores. Los trabajos de Rashed Rahmani han sido exhibidos tanta individual como grupalmente”. 545440_301448463304515_122704748_n Rahmani logra que en los minúsculos espacios que pasan desapercibidos en la cotidianidad, se asomen portentos como la muerte, la enfermedad y el amor. Sus tranquilas pinceladas no le tienen miedo a los sentimientos más primigenios y terribles que se muestran a sí mismos como parte de una rutina inevitable. 11487_410698579046169_758298212_n Mención aparte merece el poderoso uso que Rahmani hace de la luz. La luz se muestra completa en la pintura de Rahmani, parece haber estado siempre ahí como el pilar del universo que permite que la vida ocurra frente al espectador. 419250_182879561828073_17665552_nRashed-Rahmani-186184407_314966905286004_1876957861_n Arif Bahaduri (Kabul) Bahaduri utiliza diversas técnicas, entre las que se encuentra la animación, la pintura y el dibujo. En este último ha demostrado habilidades enormes. Su estilo recuerda mucho a gigantes como Ensor pero su actitud es mucho más lúdica, si se pone atención en los rasgos de los seres que habitan sus pinturas. arif-8 Bahaduri es un coleccionador de movimiento, sus obras evocan lo efímero del tiempo al atraparlo en una instantánea. Tal vez la necesidad de Bahadur de hacer del tiempo un minúsculo momento sea su forma de abordar más conscientemente temas tan delicados para la región como son la muerte y la guerra. arif-5 Si los males que el hombre le provoca al hombre no fueran una constante sino una efímera instantánea, apenas un segundo en el tiempo entero, entonces tal vez no estamos condenados a repetir nuestra historia. arif-4 Akram Ati Akram Ati comenzó a pintar en el 2006, cuando entró a la Facultad de Bellas Artes en Herat y  desarrolló su propia técnica al pintar con lodo y piedras. La embajada de Estados Unidos le ha dado mucho apoyo y logró también exhibir en Alemania. Incluso la BBC produjo un pequeño documental acerca de su peculiar técnica. 398819_363697077002793_1425291773_n La obra de Akram Ati es un ensayo del desvanecimiento. ¿Qué hace que las cosas desaparezcan? No es tan fácil responder que es el tiempo, que es la muerte o la naturaleza; la única certeza que tenemos es que las cosas, los seres, todo desaparece. 472158_354569291248905_1058183243_o Ati está seguro de esta condición a la que nos encontramos atados a pesar de nuestra aparente fuerza: seres e imperios son arrasados por la arena y lo más bellos momentos se derriten lentamente dejando apenas la sospecha de que ahí hubo algo más. 919450_554265861279246_1783182015_o Ati muestra corceles poderosos, hombres montándose en bestias, amaestrando el equilibrio; dibuja también madres, niños, lazos eternos, todos impactados por la fugacidad. Los personajes de Ati comenzaron a desaparecer en el momento en que los trajo al mundo. 1052849_567856339920198_762242024_o  Ayatullah Ahmadi Ayatullah se graduó de la preparatoria en Marefat en el 2012 y se entrenó en varios talleres en la Escuela de Bellas Artes. Ha exhibido varias veces en Kabul, Teheran e Irán. Actualmente trabaja como maestro de arte. ayatullah-7 El estilo de Ahmadi es muy ecléctico. Al verlo superficialmente evoca a veces a la pintura japonesa del siglo XIX, a veces al surrealismo francés y otras al último cubismo. ayatullah-1 Lo cierto es que Ahmadi es un maestro de la paleta, el color es el aire que insufla a sus siluetas orgánicas que parecen caminar o emerger de maneras que solo el mundo en el cuadro permite. ayatullah-2 Ciudades que se incendian cuando el anaranjado toca el óleo, lugares que no terminan de afianzarse bien en la tierra. Ahmadi puede crear seres cuya naturaleza aterra y maravilla por igual. ayatullah-ahmadi-well-of-prosperity   Baqir Ahmadi  Baqir estudió arte clásico y contemporáneo a través del arte occidental. Participó en el cuarto Premio de Arte Contemporáneo y sus trabajos han sido exhibidos en Kabul. silent-face Las piezas minimalistas de Ahmadi logran reducir a una poderosa y sencilla visión las relaciones humanas. Sus dibujos tienen títulos como Vergüenza, Beso, Miedo, Silencio. kissl Las piezas de Baqir hacen eco de los grandes ilustradores cínicos norteamericanos aunque no hay ironía en las piezas del afgano, más bien un ensayo directo de la emociones humanas a través de su impacto en los rostros y los cuerpos. El cuerpo es el lenguaje de las emociones y capturar los mínimos accidentes de una cara, de un dedo o una rodilla, le permite a Baqir hablar la lengua secreta de todo aquello que solo puede ser sentido. shame   Jahan Ara Rafi Jahan comenzó a pintar en el 2000, cuando estaba en Islamabad, Pakistán. Cuando volvió a Kabul en el 2002, comenzó a estudiar artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Kabul. Tomó talleres de fotografía, pintura y cine documental, se convirtió en miembro del Centro de Artes Contemporáneas de Afganistán y estableció el Centro para las Mujeres Artistas en colaboración con otras colegas. Jehad participó en varias exhibiciones dentro y fuera de Afganistán. Jahan-Ara-Rafi-1 Jahan posee uno de los pinceles más poderosos de Afganistán. Si bien es experta en mostrar rostros femeninos que cautivan con misteriosas expresiones, es su magnífico dominio del color lo que la convierte en una artista que debemos ver. jahan-2 Uno no puede dejar pasar el hecho de que Jahan pinte rostros femeninos en una sociedad en donde el cuerpo de la mujer es visto a través de todo tipo de tamices, algunos de ellos más polémicos que otros pero el ejercicio de ensayar el cuerpo de la mujer y sobre todo su rostro, su identidad, de una forma sutil y poderosa, convierte a Jahan en una de nuestras favoritas de esta colección. jahan-3   Caleidoscopio: luces y colores para trastocar tu mirada. Post y Contenido Original de : Sopitas

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