Cambian a mandos policiacos tras ejecución de empresario en Colima

Cambian a mandos policiacos tras ejecución de empresario en Colima

106
COMPARTIR

COLIMA, Col. (apro).- Tras el asesinato del empresario y promotor cultural Ricardo Uribe Clarín, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció la salida del procurador J. Guadalupe Franco Escobar y del secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez.

Uribe Clarín, quien fue director de Cultura del ayuntamiento de Colima durante el trienio de Mario Anguiano Moreno como alcalde y actualmente se dedicaba a la industria editorial, fue baleado el martes en un presunto intento de asalto afuera de la céntrica plaza San Fernando.

Pocas horas después de los hechos, el procurador Franco Escobar fue visto en la plaza de toros “La Petatera”, disfrutando de una corrida formal dentro de los festejos charro-taurinos del municipio de Villa de Álvarez, de acuerdo con fotografías que circularon en redes sociales.

Por la noche del lunes, el gobernador priista publicó en su espacio de Facebook el siguiente comentario en relación con el asesinato:

“Lamento mucho el homicidio de mi estimado amigo Ricardo Uribe Clarín, empresario colimense y promotor con trayectoria en el servicio público; con quien compartí muchos momentos de convivencia y relación profesional. Mi condolencia y solidaridad a sus familiares y amigos”.

Este miércoles, también a través de la misma red social dio a conocer el nombramiento de Gabriel Verduzco Rodríguez como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y de Hugo Vázquez Colorado como secretario de Seguridad Pública.

En el acto de entrega de los nombramientos, llevado a cabo en la Sala de Juntas de la Casa de Gobierno, el mandatario estatal, acompañado del secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, pidió a ambos funcionarios que trabajen al máximo de su tiempo y capacidades por la seguridad de Colima.

Gabriel Verduzco se desempeñaba como secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Conforme al comunicado emitido por el gobierno estatal, es licenciado en derecho con experiencia de 31 años en la materia y 27 años al interior de la Procuraduría local, en donde ha ocupado diversos cargos como perito criminalista, primer comandante de la Policía de Procuración de Justicia, oficial secretario y agente del Ministerio Público.

El nuevo titular de Seguridad Pública, Hugo Vázquez Colorado, se venía desempeñando como subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la mencionada dependencia.

Es licenciado en derecho y se ha desempeñado en diversos puestos como subdelegado de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, delegación Xochimilco, así como encargado del despacho de la Dirección General de Averiguaciones Previas.

En rueda de prensa, líderes de cámaras empresariales de la entidad condenaron el asesinato de Ricardo Uribe, hecho por el que se mostraron agraviados y ofendidos, y exigieron a los tres niveles de gobierno la aplicación de una estrategia clara de combate a la inseguridad y la violencia.

Acompañado de los titulares de la Coparmex, Canirac y Canadevi, entre otros, Walter Oldenbourg Ochoa, presidente de la Canaco, cuestionó el discurso gubernamental, en el sentido de que la violencia es resultado únicamente del enfrentamiento de grupos delictivos, sin afectaciones para el resto de la sociedad.

También denunció que además del caso de Ricardo Uribe, quien era miembro del consejo directivo de esa agrupación, se han visto muchas otras situaciones de ciudadanos víctimas de la inseguridad y el clima de violencia.

“Lo lamentamos profundamente, creo que esto ya no puede continuar así, por honor a nuestro amigo y colaborador y a muchas otras personas que han caído en este tema de inseguridad, debemos alzar la voz para recuperar nuestro Colima”, emplazó.

El reclamo, añadió, debe hacerse a todos los niveles de gobierno, pues los gobiernos estatal municipal y federal “se la pasan echándose la bolita, pero los ciudadanos no vemos una clara estrategia para mejorar esta situación; esto ya no puede seguir escalando y debemos salir a reclamar acciones contundentes”.

Sergio Ochoa Rodríguez, vicepresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, dijo que son lamentables todas y cada una de las muertes que han ocurrido en el estado y, “aunque se decía que eran miembros del crimen organizado quienes ajustaban cuentas entre ellos, notamos ahora una serie de factores que tocan a toda la sociedad”, pues Ricardo Uribe era “un empresario, un hombre de familia, una persona que muchos conocíamos en Colima, honorable en su trabajo, que tenía propuesta para mejorar nuestra sociedad”.

Además, indicó Ochoa Rodríguez, el homicidio ocurrió “a plena luz del día en una de las plazas más concurridas de la ciudad, lo que nos pone a todos en una situación de vulnerabilidad, donde la tranquilidad también nos es arrebatada porque todos nos vemos reflejados en Ricardo, todos tenemos actividades cotidianas que implican algún traslado de valores o algún compromiso que nos pueda hacer lucir vulnerables ante la delincuencia”.

Desde el Consejo Ciudadano realizó un llamado al gobierno a que no haya un caso más de este tipo y que se tomen las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de Colima.

A su vez, el titular de la Canaco refirió que hace dos años el gobierno del estado invitó a las cámaras empresariales a firmar un convenio en materia de seguridad, pero “por haber visto una nula colaboración y trabajo al respecto, decidimos el año pasado salirnos de ese convenio que firmamos; fue una muestra de que no estábamos de acuerdo con la situación”.

La entrada Cambian a mandos policiacos tras ejecución de empresario en Colima aparece primero en Proceso.

Cambian a mandos policiacos tras ejecución de empresario en Colima

Source: Proceso

Comentarios

COMENTARIOS

Loading...
COMPARTIR