Camino de ideas

    30
    COMPARTIR

    CIENCIA Y TECNOLOGÍA

     

    Si no tienes bici, te presto mi burro…

    Hace tiempo que Mario recuerda con cierta nostalgia aquellos largos paseos que daba cuando era joven, hoy ya casado y como padre de un hijo varón está muy emocionado pues la oportunidad de tener una bicicleta nueva esta cada vez más cerca. El próximo fin de semana se llevará a cabo una exposición de bicicletas y es ahí donde piensa adquirir uno de los medios de transporte más económicos y populares que existen.

     

    Muchos de nosotros hemos visto cientos de personas que las utilizan como medio de transporte, por diversión o para practicar algún deporte. Pero ¿qué es una bicicleta?, ¿cómo es que este vehículo fue creado?

     

    Se puede decir que el primer artefacto parecido a una bicicleta, fue el que realizo el francés Sivrac en 1790, tenía dos ruedas unidas por una especie de viga o trozo de madera sobre la cual se montaba una persona como si se tratara de un caballo. Este rudimentario aparato, era impulsado por la persona que estaba sobre él, utilizando la fricción de sus piernas contra el piso.

     

    Para 1855, el alemán Fisher de Schweinfurt hizo una modificación al mecanismo ya existente, utilizó un rudimentario sistema de pedales que permitía al usuario tomar impulso a través de la fuerza originada por el movimiento de sus pies.

     

    Con el paso de los años, el entonces velocípedo fue motivo de más cambios en busca de lograr mayor velocidad; fue entonces cuando apareció la rueda delantera de gran tamaño y la trasera demasiado chica, pero había un pequeño inconveniente.

     

    Para subir a un aparato de este tamaño, se requería de cierta destreza y demasiada pericia para subir y al momento de avanzar, pues cualquier movimiento brusco finalizaba con una gran caída.

     

    Más adelante y para evitar los trayectos con grandes traqueteos por las calles de Belfast capital de Irlanda del Norte, el Médico Veterinario John Boyd Dunlop en 1888 empleo un trozo de goma y lo lleno de aire para que fuera más fácil desplazarse en la bicicleta, el experimento tuvo tal éxito, que Dunlop pudo patentar su invento bajo el nombre de Pneu-bicycles y en las primeras competencias de bicicletas el neumático de aire superó con gran claridad a los viejos trozos de caucho sobre las ruedas. No olvidemos que este desarrollo dio origen a las llantas de automóvil.

     

    A partir de entonces, los fabricantes de partes para bicicletas han contribuido al mayor avance tecnológico de su industria; promoviendo la innovación y desarrollo de materiales y procesos que permitan al usuario realizar recorridos cada vez más placenteros.

     

    Mario ya cuenta las horas para tener la oportunidad de admirar los cientos de diseños y características que ofrecen los fabricantes de bicicletas de nuestro país.

     

    Entre la variedad de marcas, modelos y tipos de bicicletas, no debemos olvidar que hay desde las consideradas más básicas para los niños (con rueditas en la parte trasera), hasta las que son para trabajo, de montaña, de ruta y triatlón.

     

    Hoy en día tenemos la posibilidad de elegir bicicletas con una gran variedad de colores, estilos y accesorios (velocímetros, cascos, lámparas para transitar de noche, ánforas, canastas e incluso, bolsas con herramientas), que hagan más cómodos y seguros los trayectos.

     

    Si aún no tienes bici, considera tener una como Mario y cuando menos los fines de semana sal de paseo; o bien, si ya la tienes tal vez sea tiempo de cambiar de modelo o de añadirle algún accesorio. Recuerda que puede ser un excelente medio de transporte o el mejor juguete que puedas tener.

     

    La entrada Camino de ideas aparece primero en Quadratín.

    Post y Contenido Original de : Quadratin Estado de México

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR