Chile busca ampliar acuerdo con la Unión Europea

    54
    COMPARTIR


    Berlín, 27 oct (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy en Berlín la intención de su Gobierno de ampliar el acuerdo de asociación con la Unión Europea, firmado en 2003, y de iniciar negociaciones para un acuerdo global de extradición.

    “Chile viene negociando desde hace rato un nuevo acuerdo con la Unión Europea luego de once años de este tratado de asociación que ha sido extremadamente exitoso”, dijo la mandataria chilena en conferencia de prensa conjunta con la canciller federal, Angela Merkel, al inicio de una visita de Estado de dos días a Alemania.

    “Después de mostrar que Chile es un país que cumple a cabalidad, queremos renovar este tratado”, insistió Bachelet, quien recordó que en los últimos años la UE ha firmado acuerdos con otros países de América Latina, concretamente Perú y Colombia, “con una mirada más moderna”.

    La presidenta de Chile detalló que “ya han sido aprobadas las modificaciones en el ámbito político”, que comprende la cooperación y el diálogo entre las partes.

    “Falta el ámbito comercial, pero no porque no haya buena voluntad, sino porque el acuerdo tienen que darlo todos los países de la Unión Europea. Estamos en ese proceso”, explicó.

    Pero Bachelet también expresó el interés de su Gobierno de negociar un tratado global de extradición con los 28 países miembros de la UE.

    “Hemos visto que es importante algo que no es parte de este tratado, sino que es uno aparte, que es firmar un acuerdo de extradición con la Unión Europea”, precisó a pregunta de Efe.

    “Si es necesario este tipo de situaciones, es preferible (firmar) uno con la Unión Europea en general, que ir tratando de firmar acuerdos por separado, país por país”, explicó.

    El pasado 27 de junio, la Justicia de Hamburgo rechazó la solicitud de extradición a Chile de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, presuntamente implicada en el asesinato del senador y fundador del partido derechista Unión Demócrata Independiente, Jaime Guzmán, en abril de 1991.

    Los tribunales alemanes desestimaron la petición basándose en el hecho de que no hay un acuerdo bilateral de extradición entre ambos países.

    En todo caso, la negociación del tratado de extradición se desarrollará por “un carril diferente” a las conversaciones que Chile mantiene para ampliar el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

    “Ésta es una área en la que efectivamente nos interesa avanzar y le hemos dado instrucciones a nuestra gente para que empiece a trabajar en ello”, anunció la mandataria chilena.

    !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

    Post y Contenido Original de : El debate Mundo

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR