Colegios también 'truenan' en PISA

Colegios también 'truenan' en PISA

103
COMPARTIR

Una escuela privada no es garantía de calidad educativa.

Los estudiantes con el nivel socioeconómico más alto, que estudian en colegios, también tienen aprendizajes educativos insatisfactorios, como lo muestran los resultados de la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En Ciencias, los estudiantes del decil económico más alto obtuvieron 474 puntos, por debajo del promedio de la OCDE que es de 493 puntos. Además, 3 de cada 10 estudiantes del decil más alto de ingreso se ubicaron en los niveles más bajos de desempeño en la prueba PISA, es decir, por debajo del nivel 2.

Ello significa que saben hacer cosas muy básicas y sencillas, pero no están preparados para competir en el mundo global y la economía del conocimiento.

Para Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE, el desempeño de la mayoría de las escuelas particulares no está rindiendo frutos.

“Las escuelas privadas en el mundo, no sólo en México, ya tienen una selección natural de alumnos, porque son privadas y se tiene que pagar, por lo que estas escuelas tienen resuelto muchas de las necesidades básicas de los alumnos. Los estudiantes comen bien, con una situación estable, y esa condición ayuda al aprendizaje”, explicó.

Agregó que las escuelas privadas captan estudiantes mucho más maleables y con mayores potencialidades. “El desempeño no se explica por la calidad de la escuela, sino por sus condiciones materiales que de todas maneras le hubiera generado un mejor resultado”, expresó.

Los padres, dijo, deberían darse cuenta de estos resultados.”Estos papás que están pagando la escuela privada, deberían involucrarse más y ser más exigentes”, señaló.

Esta nota tiene 2 comentarios

Source: El Siglo de Torreon

Comentarios

COMENTARIOS

Loading...
COMPARTIR