Colombia anuncia reformas de inteligencia militar

    44
    COMPARTIR


    BOGOTA, Colombia (AP).- El jefe del ejército colombiano anunció la separación de las tareas de inteligencia militar de las de contrainteligencia, tras los recientes escándalos de filtración de información secreta y supuesto espionaje, según una entrevista divulgada el domingo.

    El general Jaime Laspriella, comandante del ejército, salió al paso a los cuestionamientos que se ciernen sobre la institución castrense luego de que la revista bogotana Semana revelara días atrás una base de datos, en la que se relacionan correos electrónicos de personalidades y periodistas, hallada presuntamente en poder de la Central de Inteligencia Militar (Cime).

    Las investigaciones que se adelantan para conocer el propósito de este listado deben servir, destacó Laspriella, para “depurar la inteligencia, pero no para desmantelarla o para debilitarla”.

    En esta dirección “hemos tomado la decisión de separar las labores de inteligencia de las de contrainteligencia, dos tareas clave que seguirán existiendo, pero por separado”, sostuvo el jefe militar en entrevista con el diario El Espectador.

    Sin que se conozcan los resultados, la Fiscalía General ha hecho inspecciones a las instalaciones y computadores de la Cime para encontrar algún rastro de la base de datos, cuya creación data de 2012, mismo año en el cual el gobierno del presidente Juan Manuel Santos inició las negociaciones con la guerrilla de las FARC, en La Habana, para intentar finalizar un conflicto de medio siglo.

    En el listado aparecen los nombres, direcciones electrónicas y otros datos de funcionarios de la oficina del Alto Comisionado para La Paz, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de varios periodistas colombianos y extranjeros.

    Laspriella explicó que con la “sola existencia” de la base de datos “no se puede inferir que había interceptaciones” por parte del ejército.

    En lo que va del año la institución castrense suma fugas de información secreta que terminó en manos, por ejemplo, del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). De igual manera, una de sus centrales de inteligencia en Bogotá, llamada “Andrómeda”, fue allanada en enero por la Fiscalía porque al parecer espiaba a los delegados del proceso de paz en Cuba.

    !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

    Post y Contenido Original de : El debate Mundo

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR