Con un juez menos, la Corte Suprema de EEUU inició sus sesiones a la espera del fallo sobre Brett Kavanaugh

Con un juez menos, la Corte Suprema de EEUU inició sus sesiones a la espera del fallo sobre Brett Kavanaugh

Sep 29, 2018 Desactivado Por

Corte Suprema de EEUU

Corte Suprema de EEUU

La Corte Suprema de Estados Unidos comenzará el lunes su nuevo período de sesiones pero con un magistrado menos, debido a que aún no se ha resuelto quién reemplazará a Anthony Kennedy, quien anunció su retiro.

El gobierno de Donald Trump ha postulado al juez Brett Kavanaugh, pero el proceso se ha estancado hasta convertirse en una mediática disputa nacional, debido a tres acusaciones de agresión sexual contra Kavanaugh cuando era adolescente.

A pesar de la tormenta política causada por la nominación, el lunes el alto tribunal iniciará sesiones con el toque del martillo, en una sala donde no se permiten cámaras.

Los republicanos ansiaban tener a Kavanaugh en el estrado para el inicio de sesiones, lo que consolidaría una mayoría conservadora en el máximo tribunal.

En lugar de eso habrá sólo ocho magistrados en la sala, por segunda vez en tres períodos: cuatro liberales y cuatro conservadores. Ya en octubre del 2016 hubo una primera ausencia al fallecer el magistrado Antonin Scalia. Neil Gorsuch se incorporó en abril del 2017.

No se sabe cuánto durará la ausencia creada por el retiro de Anthony Kennedy en julio. El debate sobre Kavanaugh en el Senado ha quedado temporalmente congelado ya que el FBI debe investigar las denuncias de Christine Blasey Ford de que Kavanaugh la agredió sexualmente en 1982.

Brett Kavanaugh (Reuters)

Brett Kavanaugh (Reuters)

Un puesto vacío en la corte usualmente lleva a decisiones por consenso, y al debate de casos menos controversiales a fin de evitar que un caso se quede irresuelto con un empate de cuatro contra cuatro entre conservadores y liberales.

Uno de los temas sensibles para los que los republicanos esperan la confirmación de Kavanaugh en su puesto es la derogación del fallo Wade vs Roe, que legalizó el aborto en el país hace casi 50 años.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El FBI investigará al juez Kavanaugh y su amigo acusado de ser cómplice del abuso sexual está dispuesto a declarar

El estremecedor testimonio de Christine Blasey Ford sobre el ataque sexual del juez Brett Kavanaugh

Source: infobae