Concluye el Cervantino; anuncian a invitados de edición 2015

    37
    COMPARTIR

    GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- La participación de Colombia, Perú y Chile, que conforman la Alianza del Pacífico con México, y de Morelos como invitados de honor, así como la continuidad de los proyectos Ruelas, Cervantino social y Academia cervantina, fueron los anuncios hechos en la clausura de la cuadragésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino, en la que varios de los artistas dedicaron sus presentaciones a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

    Entre éstos figuran Tembembe, Mare Nostrum, el controversial Jan Fabré, los músicos de Bajofondo y este domingo, el salsero panameño Rubén Blades.

    El próximo año, además de que también continuará el Proyecto Beethoven, los ejes temáticos a revisar a través del arte serán “Transiciones” y “La ciencia del arte. El arte de la ciencia”.

    El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, explicó que en el eje de “Transiciones” se dará una mirada a los momentos que han significado parteaguas en la historia, particularmente aquellos en que las diversas artes han sido goznes de esa transición, mientras que en el segundo eje, el encuentro entre la ciencia y las artes, particularmente el desarrollo científico de los siglos XX y XXI y su impacto en el arte y la cultura.

    Antes de dar paso a la presentación del salsero Rubén Blades en la explanada de la Alhóndiga, el titular de Conaculta, el director del FIC Jorge Volpi y el gobernador Miguel Márquez presentaron algunos números en ocasión del cierre de esta edición, e hicieron los anuncios mencionados acerca del próximo Cervantino.

    Jorge Volpi recordó que el proyecto “Cervantino para todos” es una de las marcas de esta etapa del festival bajo su dirección, a fin de buscar una cercanía cada vez mayor con la ciudadanía, de la capital y del estado, mediante la asistencia de grupos y artistas a escuelas, asilos, hospitales, centros penitenciarios y comunidades, y viceversa, llevando a pobladores de comunidades, colonias y alumnos de escuelas de zonas marginadas a ensayos y presentaciones en los escenarios cervantinos.

    Volpi anunció que los cuatro grupos de teatro que se formaron con personas de colonias y comunidades para la representación de obras de Shakespeare este año, se mantendrán en activo y prepararán nuevas piezas para la edición 43 del festival.

    Por otra parte, el proyecto de ópera OM21 del próximo año será encargado a la compositora Georgina Derbez,  como libretista a la cineasta Paula Markovitch.

    En la continuación del Proyecto Beethoven que este año trajo a Guanajuato al virtuoso del piano Rudolf Buchbinder con las sonatas completas, en el 2015 se interpretarán por primera vez en México el ciclo completo de sinfonías del músico con instrumentos de la época, a cargo de la Orquesta Ánima Eterna de Bélgica, dirigida por el pianofortista Jos van Inmerseel.

    De acuerdo con las estadísticas presentadas por las autoridades, presenciaron los eventos del Cervantino medio millón de personas; el Cervantino para todos llegó a 31 mil personas; 3 mil 780 artistas de 40 países participaron en un total de 738 presentaciones, y el Cervantino llegó a 40 ciudades de todo el país.

    El 60 por ciento de la programación constó de artistas y grupos que se presentaron por primera vez en el festival.

    El alcalde Luis Fernando Gutiérrez informó que la derrama económica estimada alcanzaría los 450 millones de pesos en los 19 días de Cervantino, y que gracias al incremento en más del 50 por ciento del número de elementos de seguridad de las distintas corporaciones involucradas (Policías municipales, Fuerzas de Seguridad del Estado y Gendarmería Nacional) las faltas administrativas en las calles de la ciudad –el otro gran escenario del festival, sobre todo para los jóvenes– se redujeron en un 28 por ciento.

    Más de 660 personas detenidas en los 19 días; la trágica muerte de un joven estudiante de la Universidad de Guadalajara –aún sin aclarar– y las manifestaciones masivas de cientos de estudiantes universitarios en apoyo y solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, fueron el otro marco de este Festival Cervantino.

    Post y Contenido Original de : Proceso

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR