Conmemoran 103 años de la proclamación del Plan de Ayala

Conmemoran 103 años de la proclamación del Plan de Ayala

Nov 28, 2014 0 Por latlayud

TOLUCA, Edomex., 28 de noviembre de 2014.- Un día como hoy pero de 1911, el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata proclamó el Plan de Ayala.

 

En el Plan de San Luis Potosí sólo se consideró la revisión de los juicios sobre la tenencia de la tierra durante el Porfiriato, y en éste, los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios. Su lema fue: “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”.

 

Este Plan menciona que los campesinos deben presentar sus títulos de propiedad, los cuales en su mayoría eran de tipo comunal y se originaban en el Virreinato.

 

Estos títulos llevaron a los campesinos a vivir conflictos, ya que habían sido declarados sin valor bajo las condiciones de la Ley Lerdo, que formaba parte de las Leyes de Reforma, por lo que había sido fácil, legalmente hablando, el despojo de tierras que los comuneros no trabajaban.

 

Emiliano Zapata y Otilio Montaño fueron quienes firmaron el Plan de Ayala, y este fue publicado el 15 de diciembre en el periódico Diario del Hogar.

 

También como dato curioso, este mismo día pero en 1582, el escritor William Shakespeare y Anne Hathaway (quien estaba embarazada de tres meses) pagaron un impuesto de 40 libras esterlinas para obtener una licencia de matrimonio en Stratford-upon-Avon.

 

En Albania se celebra El Día Mundial de las Personas sin Hogar, donde se menciona que son personas menores o adultos y de cualquier sexo, que carecen de un lugar permanente para residir y se ven obligadas a vivir a la intemperie, ya sea en la calle, en los portales de viviendas o temporalmente en albergues.

 

Este problema es más acentuado en las grandes ciudades y suburbios, siendo menos visible en los pueblos o en el campo, por ello se debe poner atención y tratar de solucionarlo.

 

 

La entrada Conmemoran 103 años de la proclamación del Plan de Ayala aparece primero en Quadratín.

Post y Contenido Original de : Quadratin Estado de México

Comentarios

COMENTARIOS