Crean la cátedra José Revueltas en la Universidad de Guanajuato

Crean la cátedra José Revueltas en la Universidad de Guanajuato

Nov 8, 2014 0 Por latlayud

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Con la presencia de su nieta Gilda Cruz Revueltas, fue formalizada este viernes la apertura de la cátedra “José Revueltas” de Filosofía y Literatura de la división de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, en la que se ahondará en las facetas filosófica y política del escritor nacido hace 100 años, además de la divulgación y análisis ante las nuevas generaciones de su obra literaria.

Escritor, poeta, guionista de cine y director frustrado, filósofo y político. “Una visión tan esclarecida como la de José Revueltas es vigente y tan necesaria en este doloroso momento del país”, dijo el escritor Evodio Escalante en la presentación de la cátedra que compartió con otros especialistas en el autor de “Dios en la tierra” y “El apando”, Edith Negrín Nuñoz, Philippe Cheron y Aureliano Ortega Esquivel.

“Hasta su muerte, Revueltas fue un comprometido con el cambio social. Para quienes nacimos en los cuarenta y participamos y fuimos testigos del 68, José Revueltas es un líder moral”, señaló Edith Negrín, doctora en Sociología por la UNAM y compiladora de autores mexicanos del siglo XX.

En tanto que Philippe Cheron, uno de los compiladores, junto con Andrea Revueltas, de la edición de Obras completas de Revueltas (26 tomos), a cargo de la editorial Era, se preguntó qué diría hoy Revueltas sobre la política que se ha extraviado”, cuando en su tiempo, a pesar de ubicarse en la izquierda, tuvo con ésta serias desavenencias y la política fue “una de las más grandes desilusiones de su vida”.

“Muchos de sus cuentas y novelas parecen proféticos”, comentó.

El escritor Evodio Escalante mencionó que la faceta filosófica de Revueltas ha sido poco estudiada hasta el momento “y quizá toque a las nuevas generaciones descubrirlo. Lo describió como un autodidacta riguroso que desde el cuarto grado de primaria supo que ya no quería ir a la escuela, y en su lugar pasó horas y horas leyendo todos los libros que eligió en la Biblioteca Nacional; un escritor de vanguardia, un revolucionario en las técnicas narrativas y el primer novelista mexicano en manejar la profundidad psicológica de sus personajes, todo lo cual lo hizo incomprendido y criticado.

Escalante fue contundente: “Rulfo no existiría si (Revueltas) no hubiera escrito antes ‘Dios en la tierra’ y “El luto humano’. Tenemos a un autor complejo que nos sigue deslumbrando”.

La cátedra ahondará en el espíritu crítico y humanista del escritor duranguense, de acuerdo con la presentación del director de la división de Ciencias Sociales y Humanidades, Javier Corona.

“Es una iniciativa que agradecemos muchísimo; ojalá que nos de excelentes frutos académicos muy pronto y esos aportes puedan llegar a la sociedad, que es en última instancia el trabajo que tenemos que hacer todos, escritores, investigadores”, dijo sobre esta cátedra que inicia Philippe Cheron

En entrevista, Cheron mencionó la próxima publicación de una reedición de las obras completas, también por Era, pero ahora bajo el título de “Obras reunidas”, que será presentada el 23 de noviembre en Bellas Artes, aunque no participó en este proyecto.

“Retoma casi todo, salvo algunas excepciones, como los tres tomos de escritos políticos, que realmente son textos para especialistas, para estudiosos, no para el gran público”, señaló.

Aunque el especialista admitiría instantes después que toda la obra de Revueltas “no es para el gran público”.

“Es un escritor demasiado difícil, demasiado difícil de leer. Por ejemplo, sus novelas más importantes, Los días terrenales y Los errores, necesitan de una formación teórica (del lector), se necesita conocer un poquito de lo que ha pasado en el siglo XX con las luchas de los comunistas, el estalinismo, la lucha contra el dogmatismo en la que participó Revueltas de manera muy destacada en México. Se necesita otra preparación ideológica, que impide o frena, hasta cierto punto, su lectura”.

En la comparación literaria, abundó Cheron, Juan Rulfo es igual de difícil en su lectura pero logró llegar a un gran público. En el caso de la obra de Revueltas, dijo, “le ha faltado un apoyo institucional, pero siempre fue un rebelde y uno se atiene a las consecuencias, y Revueltas siempre se atuvo a las consecuencias de sus ideas”.

Sin embargo, en ocasión de su centenario, “creo que sí falta un apoyo institucional más fuerte, de parte de las editoriales, una mejor distribución de sus libros, que hasta donde sé, en provincia son muy difíciles de conseguir, a veces hasta en el distrito Federal y ni hablar en América Latina y el resto del mundo, en traducciones. Ojalá hubiera una distribución que esté a la altura de esta obra”, puntualizó.

Post y Contenido Original de : Proceso

Comentarios

COMENTARIOS