Critican a diputado por iniciativa que beneficia a criadores de perros para peleas ilegales

Critican a diputado por iniciativa que beneficia a criadores de perros para peleas ilegales

Dic 20, 2014 0 Por latlayud

MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Defensores de animales acusaron al diputado local panista Francisco Treviño Cabello de impulsar una ley que beneficia, principalmente, a criadores de perros que se dedican a las peleas ilegales y a grupos que venden animales que se oponen a la supervisión de veterinarios para su operación.

Los animalistas mencionaron que el legislador hizo circular en comisiones una ley que había sido impugnada porque proponía mutilar las cuerdas vocales de los perros, para evitar que no molestaran a los vecinos del sitio donde se encontraran.

Aunque fue retirada esta propuesta, censurada de inmediato en todos los foros, Treviño mantiene la misma ley que fue rechazada en el 2011 y que, entre otros postulados, permite la cría de perros para pelea, práctica prohibida por la legislación, señalaron los acusadores que mantienen el anonimato.

En el 2013 fue elaborada una iniciativa con propuestas avaladas por el Colegio de Médicos Veterinarios de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y organizaciones civiles, señalan.

El 11 de abril de este año, fue entregada una propuesta de Ley de Protección a los Animales, que contemplaba proteger a todas las especies que existen en la biodiversidad, con aspectos básicos como el de impedir que a las mascotas se les mutilen la cola y las orejas por motivos estéticos y que fueran prohibidas las peleas de perros.

Pedían también levantar un censo de las personas que forman perros y controlar sus actividades, prohibir las corridas de toros y los circos con animales. Los ponentes demandaban cárcel para quienes violaran la legislación.

En respuesta, los criadores caninos se quejaron, pues serían reguladas sus actividades para formar a estas especies en los patios de las casas, además de que se contemplaba legislar sobre el comercio informal de las mascotas.

Un mes después de que fuera presentada la primera propuesta de ley, la Federación Canófila Mexicana, con el respaldo de los galleros de Nuevo León, presentaron su propia propuesta que, de acuerdo a los protectores de animales, es la misma que había sido presentada en el 2011 por los animalistas, aunque adecuada a las necesidades de los comerciantes informales de animales.

Que los empresarios de peleas de gallos y los promotores de peleas de perros impulsen una ley de bienestar animal, es contradictorio, se quejaron, pues son ellos los que promueven las acciones de agresión y crueldad animal.

Según los denunciantes anónimos, el diputado Treviño Cabello ha detenido la ley con el argumento de que los diputados no han llegado a un consenso sobre sus postulados.

En agosto de este año se desató una polémica sobre una propuesta que aparentemente habían presentado los criadores de perros, que buscaban extirpar las cuerdas vocales (cordectomía) a los perros para poder tenerlos en casa. Con la operación, alegaban,  evitarían que los vecinos fueran molestados por los ladridos.

La moción fue desechada después de una avalancha de expresiones de repudio a nivel nacional e internacional.

La iniciativa que actualmente se debate en el congreso de Nuevo León, busca dejar sin efectos la necesaria supervisión de veterinarios a la que debieran de someterse los criadores, que tradicionalmente mantienen a sus animales sin regulación.

Los animalistas dijeron que buscan mantener el anonimato para evitar confrontaciones con otros organismos con los que, posteriormente, tendrán que convivir.

Por su parte, el diputado Treviño cabello, presidente de la comisión de Medio Ambiente, dijo en entrevista que actualmente el Congreso de Nuevo León ha recibido ocho propuestas para crear la Ley para la Protección y el Bienestar animal de la entidad.

El trabajo de los integrantes de la comisión dijo, es por ahora hacer un desglose de cada una de ellas y extraer lo mejor para conjuntarlas en un solo compendio que cumpla a cabalidad con las necesidades de los animales y los propietarios en el estado.

El panista recordó que en meses pasados circuló un borrador de propuesta de ley entre sus compañeros, y en su mayoría el documento contenía propuestas de los criadores de animales y de especialistas del centro de Estudios Universitarios (CEU) un instituto académico que es criticado por los defensores de animales, por ponerse del lado de los criadores.

El texto, que incluía numerosos errores, se filtró, lo que ocasionó reproches inmediatos de la liga protectora y le valió a él ser denostado como impulsor de medidas de maltrato, reconoció en entrevista.

Sin embargo, señala que la voluntad de la comisión es presentar una propuesta equilibrada, aunque observa que al resto de los partidos políticos no les interesa pronunciarse sobre el tema, en particular los integrantes de la comisión del revolucionario Institucional.

En lo inmediato, Treviño afirmó que no se ha contemplado la extirpación de las cuerdas vocales, como se mencionó en una propuesta, pues ningún diputado va a estar a favor de esa medida cruel contra los canes.

Dijo que pese a la falta de acuerdos, la comisión avanza, y precisa que en el análisis que han efectuado hasta ahora, han detectado que los animalistas han propuesto puntos que son objeto de discusión.

“No nos vamos a detener por separado vamos a sacar los dictámenes de cada una de las propuestas. Lo que estamos notando es que la iniciativa que presentaron los protectores tiene cuestiones muy específicas, que no son materia de ley, si no de reglamento y también cuestiones inconstitucionales que estamos revisando. También nos pedían regular vida silvestre cuando no somos autoridad para ver ello”, explicó.

No hay fecha aún para que la nueva ley sea votada en la comisión, aclaró, aunque dijo que por lo menos en este año, no sería analizada en el grupo de trabajo del Congreso local.

Post y Contenido Original de : Proceso

Comentarios

COMENTARIOS