Cuarenta planteles educativos se unen al paro nacional por Ayotzinapa

    38
    COMPARTIR

    MÉXICO, DF, 22 de octubre de 2014.- Al menos 40 escuelas de nivel medio superior y profesional en el país se sumaron este miércoles al paro de labores en apoyo a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

     

    En Ciudad Universitaria, y luego de no participar de paros en más de una década, la Facultad de Derecho decidió suspender actividades académicas y administrativas por 48 horas, acuerdo “producto de las determinaciones solidarias llevadas a cabo en este plantel y tomadas en votación por asamblea estudiantil”, señala en un comunicado la directora de dicha facultad, María Leoba Castañeda Rivas.

     

    En otro comunicado, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda Sabido, manifestó que dicha institución condena categóricamente los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en contra de los estudiantes normalistas y que exige “se respete la vida y los derechos humanos de los jóvenes que han sufrido esta brutal agresión”.

     

    De acuerdo con información proporcionada a Quadratín México por integrantes de la Asamblea Interuniversitaria, también se encuentran en paro las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Arquitectura, Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Arte y Diseño, así como las FES Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos; además de las escuelas preparatorias 2, 4 y 9 y los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, Oriente, Sur y Vallejo.

     

    En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana informó que las asambleas estudiantiles de las unidades académicas acordaron que en Azcapotzalco y Xochimilco se realizará paro total de actividades; en Cuajimalpa se suspenden las actividades y sólo se permitirá el acceso a laboratorios donde se llevan a cabo investigaciones que no pueden ser desatendidas, mientras que en Lerma se suspenden las clases, y las actividades administrativas y de investigación se desarrollarán con normalidad.

     

    Dichas acciones iniciaron a partir de las 22:00 horas de ayer y las actividades normales se reanudarán el viernes 24 de octubre.

     

    En el caso de la unidad Iztapalapa, la Rectoría de la Unidad informó que alrededor de las cinco horas de este miércoles los alumnos que expresaron su oposición al paro, acordaron con quienes lo promueven, salir de las instalaciones “con el fin de dar paso a un paro de actividades por sólo 24 horas, el cual concluirá alrededor de las cuatro de la mañana del jueves 23 de octubre. Este acuerdo fue signado por escrito entre ambas partes”.

     

    En un comunicado dirigido a la comunidad, la Rectoría de la unidad Iztapalapa reconoció en este acuerdo “un gesto de civilidad universitaria y muestra de que, el diálogo respetuoso y la consideración de los diversos puntos de vista, constituyen un modelo a seguir para la resolución de las problemáticas que aquejan a nuestro país”.

     

    También hizo un llamado a quienes llevan a cabo el paro de labores para permitir el ingreso del personal académico, técnico y administrativo que requiere llevar a cabo actividades de investigación y mantenimiento de las instalaciones de la unidad, “a fin de preservar la labor de investigación y salvaguardar el patrimonio de la Universidad”, así como a facilitar el relevo del personal que permanece en el plantel.

     

    Por último, la autoridad del plantel “reitera su indignación por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; ratifica su solidaridad con sus familiares y compañeros; demanda el expedito esclarecimiento de estos hechos y el castigo a los responsables intelectuales y materiales de ellos”.

     

    Otras casas de estudio que acordaron sumarse al paro en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, son los seis planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda y la Escuela Superior de Música (ambas del Instituto Nacional de Bellas Artes), así como el Claustro de Sor Juana y el Posgrado de Antropología de la Universidad Iberoamericana (UIA).

     

    Del interior del país, según información de la Asamblea Interuniversitaria, participan de la suspensión de labores la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

     

    La entrada Cuarenta planteles educativos se unen al paro nacional por Ayotzinapa aparece primero en Quadratín.

    Post y Contenido Original de : Quadratin Estado de México

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR