De la Fuente reprueba expresión "mariguanero" de Mondragón

    62
    COMPARTIR


    México, D.F. (El Universal).- El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, dijo que el término “mariguaneros” que uso el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, es una falta de respeto que estigmatiza a los consumidores.

    “Insisto, usar términos que estigmatizan a una persona o sociedad, no nos ayuda. Y a mí me parece que los enfermos merecen respeto, y los que no son enfermos, pero que han desarrollado adicción, también merecen respeto y el respeto empieza por la forma en que nos dirigimos a ellos, o nos referimos a ellos”, comentó.

    Juan Ramón de la Fuente consideró que todos tienen derechos a hablar sobre el tema del consumo de drogas, pero sin ofender y criminalizar a los usuarios de algún tipo de droga, porque para ello hay términos que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    “Me parece que hablar de gente dependiente a las drogas, de usuarios que además son los términos que la propia Organización Mundial de la Salud ha sugerido que usemos, porque han mostrado en muchas sociedades, no nada más en la nuestra, que son términos que permiten empezar a analizar el tema sin polarizarlo, sin ofender, sin descalificar. Hay muchos puntos de vista, sí, algunos son muy técnicos y muy científicos, otros son muy duros. Todos tenemos derechos a opinar sobre estos temas y todos tenemos derechos ser escuchados con respeto”, explicó.

    El pasado 3 de noviembre, EL UNIVERSAL, difundió una entrevista en la que Manuel Mondragón refirió su rechazo a la legalización de la mariguana, y en la que calificó a los consumidores como “mariguaneros”.

    “Yo no quiero que mis hijos y mis nietos tengan culturalmente esa apertura, no quiero que los hijos digan: papá, me voy a la fiesta a fumar marihuana, mejor no, mejor que tengan líneas de salud, yo no quiero u país mariguanero”, afirmó Mondragón.

    Durante una ponencia en realizada sobre el uso del lenguaje para referirse a las adicciones y los consumidores, el ex rector de la UNAM, dijo que en el país se criminaliza el consumo y no a los distribuidores de drogas.

    “Desafortunadamente en nuestro país todavía confundimos estas dos áreas que desde luego tienen una interfase, y por qué digo que lo confundimos, porque ahí están los datos del CIDE, que nos muestran que tenemos 160 mil jóvenes fundamentalmente en las cárceles de México por posesión y consumo de drogas, no por tráfico. Y ahí es donde hay que tender que hay una línea sutil. Una cosa es ser usuario y otra cosa es ser un narcomenudista, y con las cifras que conocemos de las encuestas epidemiológicas podemos llegar a la conclusión de que la mayoría de los usuarios, la inmensa mayoría de los usuarios no están metidos en la actividad criminal del narcomenudeo”, concluyó.

    !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);

    Post y Contenido Original de : El debate

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR