Declaran Patrimonio Cultural Urbano al Polyforum Cultural Siqueiros

Declaran Patrimonio Cultural Urbano al Polyforum Cultural Siqueiros

Oct 28, 2014 0 Por latlayud

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Polyforum Cultural Siqueiros fue declarado Patrimonio Cultural Urbano por el gobierno del Distrito Federal.

En un decreto publicado esta mañana en la Gaceta Oficial, se especifica que queda prohibida cualquier intervención sobre el predio y la obra pictórica que dañe su valor.

Además, el gobierno del Distrito Federal elaborará un programa cultural de fomento destinado a preservar, investigar y divulgar los valores históricos y artísticos del recinto.

A principios de este año se dio a conocer que la familia dueña del sitio donde se encuentra el complejo cultural desde hace 43 años, pretendía levantar ahí una torre habitacional y comercial. Esta propuesta motivó el rechazo general de la comunidad artística.

El Polyforum consta de varios espacios: el Foro Universal, el Espacio Arte Emergente (EAE), la tienda, el teatro y las oficinas administrativas.

El espacio es un museo en sí mismo, los 12 paneles exteriores del edificio y el mural “La Marcha de la Humanidad”, suman un total de 8,700 metros cuadrados de la muestra más importante y representativa del muralismo mexicano.

El exterior es un dodecaedro, también conocido como el diamante o la estrella, decorado con 12 piezas complementadas en altorrelieve: El Liderato, El Árbol Seco y El Árbol Renacido, El Circo, Alto a la Agresión, Moisés Rompe las Tablas de la Ley, El Cristo Líder, La Danza, La Huida, Invierno y Verano, El Mestizaje, La Música y El Átomo.

Post y Contenido Original de : Proceso