Denuncian nuevas amenazas contra clérigos y religiosos de Simojovel en Chiapas

Denuncian nuevas amenazas contra clérigos y religiosos de Simojovel en Chiapas

Nov 1, 2014 0 Por latlayud

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).- Clérigos y religiosos del Pueblo Creyente de la parroquia San Antonio de Padua, Simojovel, denunciaron que luego de que realizaran por quinta ocasión una peregrinación –el pasado 18 de octubre– para exigir seguridad en este poblado ubicado al norte de Chiapas, les han advertido de nuevas y más intensas amenazas de muerte.

De acuerdo con la denuncia que se hizo llegar a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el incremento de amenazas de autoridades y grupos que venden y trafican con drogas y armas los hace temer que pueda darse una situación como la de Ayotzinapa

Señalaron que el mismo día de la marcha del 18 de octubre después de la peregrinación, recibieron esta información de un dirigente priista, quien textualmente dijo: “Vine a decir que en este momento hay francotiradores priistas, algunos en el techo de la presidencia y otros en lugares distintos, el plan es matar al sacerdote ya sea hoy, mañana u otro día. Te comento porque me siento mal si no les comento”.

El 20 de octubre recibimos otra información de un cantinero textualmente expresó: “El Presidente Municipal de Simojovel tuvo una reunión con nosotros los cantineros, ahí se planeó de secuestrar al Sacerdote Marcelo y diez más de los que trabajan muy cercano con el padre, el plan es realizar esta semana”.

Es por ello que los Integrantes del Consejo Parroquial e Integrantes del Pueblo Creyente denunciaron que está en graves riesgos su vida e integridad física por una posible desaparición forzada.

El día 20 de octubre obtuvieron información de una persona de filiación priista, quien les dijo: “El día de la peregrinación, encendí radio móvil y escuché la siguiente conversación: ¿grupo zopilote ya están listas las armas para matar al padre Marcelo? contestó: sí ya están listas cuervo de chivo, rifle calibre 22, escopeta calibre 20.”.

El 22 de octubre obtuvimos otra información, de que Cleopatra Flores del Carpio, coordinadora de Cantineros de afiliación priista, el sábado en la noche en una fiesta en Tuxtla Gutiérrez, se dirigió hacia una persona y le dijo: “sé que salió mi nombre en la peregrinación, pero yo lo voy a mandar a matar al Padre Marcelo tú serás el testigo que lo voy a hacer”.

El 27 de octubre, a través de un medio de comunicación local, Juan Gómez Domínguez, expresidente municipal de Simojovel, se deslindó públicamente y presentó denuncia penal por los señalamientos hacia su persona, en los que se le acusa de amenazar con matar al párroco de la cabecera municipal.

La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de Cielo Mendoza Blanco y los que resulten responsables, por la posible comisión de hechos delictuosos, en agravio de Gómez Domínguez.

Habitantes mantienen su demanda de seguridad

Integrantes del Pueblo Creyente expresaron que mantendrán su demanda de justicia y seguridad para su región. “Nosotros y nosotras no podemos estar indiferentes ante la situación que vive el Pueblo de Simojovel”.

“Como pueblo creyente tenemos la responsabilidad moral de resguardar la integridad física de nuestros informantes, que varios de ellos son priistas. Esta la razón por el cual no ponemos nuestra demanda para no exponer nuestros informantes, también porque no confiamos en las autoridades manejan las leyes a sus intereses políticas”.

Reiteraron que el motivo de su manifestación es porque en ese municipio autoridades venden drogas, políticos de la filiación priista que trafican drogas y armas. “No queremos llegue a suceder lo que se está viviendo en Ayotzinapa, vemos que ahora los dos niveles de gobierno se movilizan por el caso Ayotzinapa”.

Post y Contenido Original de : Proceso

Comentarios

COMENTARIOS