Desmarcarse de Abarca no exime a AMLO de responsabilidad: PRI

    28
    COMPARTIR
    PRI
    Aurora Zepeda y Notimex

    CIUDAD DE MÉXICO, Luego que Andrés Manuel López Obrador se deslindara del ex alcalde de Iguala y del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, emitió un escueto comunicado en el que aseguró que “aquellos dirigentes y políticos que respaldaron a José Luis Abarca para que fuera el candidato del PRD a la alcaldía  de Iguala, Guerrero, no se liberan de su responsabilidad con un deslinde, porque fueron informados de los vínculos que éste tenía con la delincuencia organizada.”

    Gamboa Patrón señaló también que “llama la atención de que a pesar que en mayo de 2012 se alertó sobre esta situación se haya hecho caso omiso e incluso se le haya respaldado en su carrera política, cuando la obligación de todo ciudadano es denunciar ante las autoridades cuando se conoce un  delito”.

    ‘Cómplices’, los que apoyaron a edil: Beltrones

    En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, acusó de “cómplices” y “tapaderas” de delincuentes a los políticos que en algún momento apoyaron al ex alcalde José Luis Abarca y ahora lo niegan.

    El priista se refirió en específico a aquellos que fueron advertidos en su momento sobre los nexos del ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, con criminales y aun así lo respaldaron.

    Ahora callan o, peor aún, culpan a otros y buscan engañar y eludir su propia responsabilidad política, lo cual los hace cómplices o tapaderas de delincuentes. Esa no es una conducta ética y es lo que la sociedad reprueba”, señaló en un comunicado.

    Beltrones Rivera también saludó la decisión del Congreso local de Guerrero de designar como gobernador sustituto de la entidad a Salvador Rogelio Ortega Martínez, quien se desempeñaba como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero; con ello se da un paso importante para encauzar la gobernabilidad del estado.

    Asimismo expresó su deseo de que las nuevas autoridades participen decididamente en las investigaciones para encontrar a los normalistas desaparecidos y dar con los autores intelectuales, pues “en la impunidad se incuba la violencia”.

    Durante una reunión de trabajo con priistas que revisan iniciativas en materia de lucha contra la corrupción, explicó que las nuevas leyes e instituciones que integrarán el Sistema Nacional Anticorrupción se construirán con el mayor consenso y solidez posibles, para responder a las exigencias de la sociedad de forma seria y responsable.

    Recordó que hace dos años el presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado crear una Comisión Anticorrupción y, como resultado de los acuerdos plasmados en la reforma política-electoral, surgió una Fiscalía General de la República, ente autónomo que contará con un órgano especializado en el combate a la corrupción.

    A esa propuesta se sumaron las de otras fuerzas políticas para crear un Sistema Nacional Anticorrupción, que a consideración de Beltrones, tendría como ejes: dar nuevas atribuciones a la Secretaría de la Función Pública; facultades adicionales para la Auditoría Superior de la Federación.

    Además, la Fiscalía Anticorrupción tendría el aval de iniciar investigaciones, averiguaciones y proceder en el plano penal, mientras que ante un Tribunal de Cuentas comparecerían los servidores públicos.

    Manlio Fabio Beltrones aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) promoverá un debate que enriquezca las iniciativas con los puntos de vista de los partidos y la sociedad, para lo cual resulta muy positiva la instalación del grupo de trabajo y constituye un primer paso para poner punto final a las prácticas de abuso de poder.

    Debe de explicar supuesta relación

    El diputado federal Martín Vázquez Villanueva respaldó el llamado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Andrés Manuel López Obrador, a explicar sus vínculos políticos y personales con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

    En entrevista, consideró que por congruencia, López Obrador está obligado a aclarar esa situación, más aun cuando se trata de un problema de carácter ligado a “temas oscuros”.

    Además, agregó, son muy insistentes las voces que vinculan al ex candidato presidencial con ese personaje que hoy está prófugo de la justicia.

    Si son versiones muy reiteradas de que hablan que está ligado. Lo primero que hay que preguntarnos es quién apoyó y quiénes apoyaron a un candidato y posterior presidente municipal”.

    Y más si sobre ese alcalde hay una serie de sospechas y está prófugo después de los acontecimientos tan lamentables para el país, por lo que es evidente que López Obrador tiene que dar una explicación sobre su supuesta vinculación política con ese personaje, consideró.

    Hoy en día la sociedad exige transparencia, apertura, que hablemos todos los que tenemos que opinar sobre temas tan delicados para el país “, subrayó el legislador priista.

    Por último, reiteró que López Obrador debe dar la cara en torno a esta presunta vinculación personal y política.

    asc

    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR