Detenidos en zócalo de DF podrían interponer denuncia por tortura

Detenidos en zócalo de DF podrían interponer denuncia por tortura

Nov 30, 2014 0 Por latlayud

XALAPA, Ver., 30 de noviembre de 2014.- Alberto Muñoz, abogado defensor de algunos de los detenidos el 20 noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México y que fueron liberados la tarde de este sábado por falta de elementos, dio a conocer que esta semana se podría determinar si los jóvenes emprenderán acción legal por los abusos de que fueron víctimas durante su detención y traslado a penales de máxima seguridad del país, uno de ellos en Villa Aldama en Xalapa, Veracruz.

“Ya nos trasladamos a la Ciudad de México para que estén con sus familias. El día de ayer ya no quisimos hablar con ellos porque decidimos que era mejor que se relajaran, platicarán con sus familiares y la idea es reunirnos esta semana para ver quiénes de ellos quieren seguir con las acciones en contra de las acciones ilegales de los cuerpos de policía”, apuntó.

En entrevista exclusiva para Quadratín Veracruz, comentó que a la salida del penal de Villa Aldama, los jóvenes señalaron haber recibido un buen trato, y no se ha determinado si continuarán con el proceso legal en contra de los funcionarios implicados en su detención por la tortura que sufrieron.

“El trato en el reclusorio fue bueno, en el resto es bastante lamentable, desde la detención, el trato de la SEIDO y el trato del traslado de la SEIDO al reclusorio, malos tratos físicos, psicológicos. Algunos decían que en la SEIDO no les pegaron, pero ahí los dejaron parados toda la noche, cuestiones de ese tipo que también son considerados tortura”.

El especialista adelantó que si alguno de los agraviados quisiera continuar con el proceso, el primer paso sería interponer una denuncia formal en contra de todos los involucrados por la tortura de que fueron víctimas los 11 detenidos en la protesta realizada el pasado 20 de noviembre para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Implicaría una forma de denuncia en contra de todos los servidores públicos que participaron en la misma, de entrada. Denunciar a los policías, a los servidores públicos de la SEIDO y a los cuerpos de oficiales que los trasladaron al reclusorio”.

Al respecto, advirtió que de darse el caso, la defensa continuaría solicitando el apoyo de las organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas.

Finalmente, dijo desconocer si alguno de los jóvenes teme por su seguridad ante las amenazas que denunciaron por parte de los elementos que los trasladaron a los penales, y dijo que serán temas que se abordarán en reuniones próximas con los agraviados.

La entrada Detenidos en zócalo de DF podrían interponer denuncia por tortura aparece primero en Quadratín.

Post y Contenido Original de : Quadratin Estado de México

Comentarios

COMENTARIOS