Detienen en Jalisco a tres policías extorsionadores

    44
    COMPARTIR

    GUADALAJARA, Jal. (apro).- Tres agentes de la Fuerza Única Metropolitana (FUM) fueron detenidos tras un enfrentamiento con elementos de la Fiscalía General del estado (FGE) en esta capital.

    Los agentes fueron acusados de pretender extorsionar a un presunto delincuente, a quien citaron en la parte sur de la zona metropolitana, cerca de donde un grupo de maleantes secuestró y asesinó al exdiputado federal del PRI, Gabriel Gómez Michel, el pasado 22 de septiembre.

    El enfrentamiento se registró esta mañana rumbo a la avenida de 8 de Julio y Periférico Sur, en el límite de los municipios de Tlaquepaque y Tonalá. Uno de los policías asignado a la FUM resultó herido al recibir un rozón de bala en uno de sus glúteos.

    En los últimos días han aumentado las acusaciones contra miembros de la FUM que opera en la zona metropolitana y en el interior del estado con aproximadamente mil 400 efectivos.

    Ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) existen alrededor de 50 quejas, todas en proceso de integración. La mayoría de las acusaciones son por robo, allanamiento de morada, amenazas y extorsiones.
    No obstante, ninguna de las quejas se ha traducido hasta ahora en recomendación de la CEDH contra las autoridades.
    De acuerdo con el comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga, las quejas presentadas ante la CEDH hablan de la operación de grupos del crimen organizado que pagan a algunos ciudadanos para promover denuncias contra la Fuerza Única Metropolitana.
    “A la hora de que el personal está trabajando, está dando resultados hacia el interior del estado, hemos visto que ha habido grupos que tratan de incitar, que no quieren a la FUM, porque no se les deja trabajar como anteriormente lo hacían”.
    Sin embargo, dijo, ya se analizan las quejas contra agentes de la Fuerza Única Metropolitana para poder determinar si algún policía ha incurrido en algún ilícito.
    Mientras tanto, las autoridades de Autlán estudian la posibilidad de separarse del convenio de colaboración para el funcionamiento de esa policía de élite, ante los abusos denunciados en ese municipio de la Costa Sur de Jalisco.
    Y en esta capital, regidores del PAN y de Movimiento Ciudadano demandaron el regreso de los policías que se integraron a las filas de la FUM, por los malos resultados y abusos perpetrados por sus integrantes.

    Post y Contenido Original de : Proceso

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR