Diputados se reúnen con director de AI por caso Iguala

    43
    COMPARTIR
    El director de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz (Foto: Cuartoscuro)
    Roberto José Pacheco

    CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre.- Al reunirse con la Comisión de diputados que dan seguimiento a la desaparición de 43 jóvenes normalistas en Iguala, Guerrero, el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz Rendón, demandó la elaboración de un informe contundente y veraz de lo que ocurrió.

    Además exhortó a esta instancia legislativa a crear una Comisión de la Verdad no solamente para  esclarecer lo que ocurrió en Iguala, sino lo que ha pasado en el país durante los últimos años.

    Desafortunadamente tuvo que venir este hecho de Iguala, de los estudiantes desaparecidos para que nos diéramos cuenta que habíamos caído en una negligencia en el tema de las desapariciones en México”, señaló.

    Insistió que el informe que den a conocer a la opinión pública debe de responder a las expectativas de una sociedad mexicana que ha sido agraviada por ese tipo de hechos.

    Quiroz Rendón, sostuvo en entrevista al término de una reunión de casi dos horas, que la investigación que realiza la PGR no debe quedar sólo en la presunta responsabilidad del alcalde prófugo, ni de los 22 policías que han sido aprehendidos, sino que debe de ser una investigación profunda; toda una cadena de mandos.

    Señaló que a juicio de Amnistía Internacional México, hubo una reacción tardía y donde han proliferado una serie de contradicciones.

    Cuestionado si existe confianza en la PGR, señaló, que ahora la autoridad tiene la oportunidad de investigar y de esclarecer los hechos y su actuación será juzgada en la medida en que los resultados de las indagaciones sean creíbles.

    Por su parte el diputado panista Guillermo Anaya llamas, presidente de la mencionada comisión legislativa sostuvo que las declaraciones del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien señaló que la línea de investigación única es que el expresidente municipal y su esposa fueron quienes dieron la orden de la represión en agravio de los jóvenes de Ayotzinapa, no es una sorpresa ya que fue evidente cuando ambos huyeron.

    No, no lo veo yo así, es una línea del dominio público que el presidente municipal y su esposa tenían un alto rango en esta línea criminal, que se estaba moviendo por todo Guerrero y sobre todo en Iguala”, aseveró.

    Reconoció que AI tiene protocolos internacionales que México ha firmado y que se tienen que seguir por parte de todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

    Manifestó que en torno a esa desaparición, “hay una desesperación enorme, un enojo brutal; hoy estamos viendo marchas en el país y en todo el mundo, de universidades y organizaciones de la sociedad civil que exigen al Estado mexicano que (ese asunto) se resuelva con prontitud”.

    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR