Edil de Silao se disculpa por agresión a Karla Silva… sin presencia de la reportera

    65
    COMPARTIR

    SILAO, Gto. (apro).- En un acto de menos de cinco minutos realizado en el patio de la presidencia municipal, a puertas cerradas y sin la presencia de la afectada, el alcalde priista Enrique Benjamín Solís Arzola dijo aceptar la recomendación del ombudsman local por la agresión sufrida por Karla Silva, y emitió lo que pretendió ser una disculpa pública a la comunicadora.

    Pero Silva Guerrero, reportera de El Heraldo de León que fue golpeada y amenazada el 4 de septiembre en la oficina del diario, no fue convocada a este acto, pues “eso no estaba estipulado en la recomendación” de la PEDH, por lo que no era un requisito que se convocara a la reportera para recibir la disculpa personalmente, justificó el responsable de Comunicación Social del municipio, Cruz Sánchez.

    Solís Arzola salió al patio de la presidencia acompañado por regidores de su partido y algunos funcionarios de su gabinete. Leyó un mensaje de una página y media y, sin aceptar preguntas de los pocos medios de comunicación presentes, se retiró de inmediato a su oficina.

    Este viernes era el último día señalado como plazo por la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDH) para que el edil aceptara o rechazara la recomendación relativa al caso de Karla, quien junto con su compañera Adriana Elizabeth Palacios fue amagada por tres sujetos en la oficina local de El Heraldo.

    La joven fue golpeada y advertida de que “le bajara a sus notas”.

    En la recomendación 222/14-A, el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera señaló omisiones institucionales que vulneraron el derecho a la libertad de expresión de Karla Silva, al confirmar que se trató de un ataque en represalia y amedrentamiento por su labor informativa.

    “Existen elementos de prueba suficientes que permiten establecer cuando menos de manera indiciaria que las lesiones, robo y amenazas en cuestión son parte de una acción con participación de agentes municipales y que no tenía como fin un ataque simple al derecho humano a la integridad de Karla Janeth Silva Guerrero, sino como represalia y amedrentamiento por la labor periodística que desempeñaba… existió una acción desplegada en la que tuvieron participación funcionarios públicos municipales y que la misma tenía como fin impedir el goce del derecho humano a la libertad de expresión”, se indica en la resolución.

    Hoy en su breve mensaje, el alcalde Benjamín Solís dijo aceptar las siete recomendaciones de la PEDH.

    “Hago pública en forma institucional una disculpa por los actos cometidos en agravio de la ciudadana Karla Janeth Silva Guerrero, consistentes en la violación a la libertad de expresión… a su vez reitero el repudio a los hechos lamentables acontecidos a la corresponsal del periódico El Heraldo”.

    De esta forma Solís Arzola consideró cumplido el primer punto de la resolución, y acto seguido giró instrucciones a las instancias municipales para que realicen las acciones que atiendan los otros seis puntos.

    Esto incluye la encomienda al tesorero municipal para que se sufraguen los gastos médicos y psicológicos que haya tenido que desembolsar la reportera, derivados de la atención posterior a las agresiones, como reparación del daño, así como capacitar a los policías en materia de libertad de expresión y respeto al ejercicio de la labor periodística, además de instaurar los procesos administrativos contra el exdirector de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre, y su segundo al mando, Jorge Alejandro Fonseca, ambos señalados por la PGJE como orquestadores de la golpiza propinada a Karla Silva.

    “Somos una administración municipal con actitud de servir a todos los silaoenses. El ejercicio periodístico es parte fundamental de la sociedad, las voces de los periodistas son esenciales para construir un mejor futuro”, admitió el alcalde, luego de lo cual dio las gracias y se encerró en su oficina.

    Post y Contenido Original de : Proceso

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR