El acuerdo nuclear de Irán no tiene vínculos

    50
    COMPARTIR


    Beijing, China (AP).- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos describió el sábado “brechas reales” en las negociaciones para limitar el programa nuclear de Irán, pero negó rotundamente que cualquier acuerdo que se alcance estaría ligado a una promesa de mayor cooperación entre Washington y Teherán en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

    A pesar de la urgencia para poner fin a años de negociaciones antes de la inminente fecha límite, fijada el 24 de noviembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry negó cualquier relación entre los contactos nucleares y los esfuerzos para vincularse, incluso indirectamente, al país para combatir al grupo Estado Islámico, que ha asolado buena parte de Irak y Siria.

    Kerry se refería así a informaciones publicadas la semana pasada, que aparecieron por primera vez en el diario The Wall Street Journal y que describían una carta del presidente Barack Obama a líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, sugiriendo un interés común en la lucha contra Estado Islámico – pero que esa cooperación dependería de si Irán aceptada un tratado nuclear.

    “No hay vinculación alguna entre las conversaciones nucleares y cualquier otro tema”, dijo Kerry a periodistas en Beijing, donde asiste a la conferencia de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

    “Quiero dejarlo absolutamente claro. Las negociaciones nucleares son independientes. Están separadas de todo lo demás y, que yo sepa, no se ha discutido nunca sobre vincular una cosa a la otra, o la implicación de la una en la otra”, dijo Kerry.

    El diplomático no confirmó ni desmintió la existencia de la carta, que supondría una comunicación poco frecuente entre los líderes de dos naciones enfrentadas durante una generación. Más que cualquier otro inquilino de la Casa Blanca en años, el gobierno de Obama ha buscado descongelar las relaciones con Irán desde la elección, el año pasado, del presidente Hasan Rohani, que es visto como un líder moderado y ha dejado claro que quiere aliviar las sanciones económicas impuestas por occidente a raíz de su programa nuclear. Post y Contenido Original de : El debate Mundo

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR