El miedo al ébola invade a Estados Unidos

El miedo al ébola invade a Estados Unidos

Oct 25, 2014 0 Por latlayud
AP, DPA y AFP

WASHINGTON, 25 de octubre.— El escenario de un brote significativo de ébola en Estados Unidos es remoto, según la alta funcionaria de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) que está garantizando a los legisladores que las agencias del gobierno están preparadas para cualquier contingencia.

El ébola es una enfermedad peligrosa, pero casi no hay motivos para el pánico”, dijo la médico Nicole Lurie. “Hay una epidemia de miedo ante el
ébola, en Estados Unidos”, aseguró.

Los comentarios sobre el ébola de Lurie, adjunta a la secretaría de HHS para preparación y respuesta, se produjeron en un testimonio preparado para la audiencia del Comité de Supervisión y Reforma del gobierno que se celebró ayer por la tarde.

El comunicado de Lurie fue escrito antes de que a última hora del jueves se informara del cuarto caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos —un médico en Nueva York que había atendido a pacientes con la enfermedad en Guinea.

Esto impulsó temores renovados sobre el ébola y más preguntas de legisladores. Los republicanos, en concreto, han cuestionado la respuesta del gobierno de Barack Obama a la enfermedad, y en la sesión, que se celebra a menos de dos semanas de las elecciones de mitad de legislatura, es posible que se realicen más críticas.

Los republicanos han pedido que se prohíba viajar y se ponga en cuarentena a quienes lleguen al país procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países africanos donde la epidemia ha matado a miles de personas. El gobierno de Obama se ha resistido a tomar estas medidas, aunque incrementó los exámenes a los viajeros que llegan al país y aseguró que están controlados durante 21 días, el periodo de incubación de la letal enfermedad.

Cuarentena en Nueva York y Nueva Jersey

Funcionarios de salud de Estados Unidos destacaron que nadie en Nueva York debe tener miedo, pese al amplio recorrido que realizó un doctor con ébola antes de que iniciara su enfermedad.

Los gobernadores de Nueva Jersey, Chris Christie, y Nueva York, Andrew Cuomo, dijeron ayer que han ordenado una cuarentena obligatoria de 21 días para todos los médicos y otros viajeros que hayan tenido contacto con enfermos de ébola en países del occidente de África.

Craig Spencer tomó el metro, luego un taxi y acudió a un centro de boliche después de volver a Nueva York procedente de Guinea hace una semana.

Por el contrario, las autoridades elogiaron al médico Craig Spencer que se convirtió en el primer paciente con ébola en Nueva York, por haber buscado asistencia inmediatamente después de mostrar los primeros síntomas.

Detectan primer caso en Mali

El virus del ébola volvió a cruzar otra frontera africana, esta vez la de Mali, donde una niña de dos años y medio se convirtió en el primer caso confirmado de la enfermedad, informó ayer el Ministerio de Salud.

La niña, que estuvo en Guinea, fue trasladada el miércoles a un hospital y el jueves se confirmó que tiene ébola, un virus con una elevada mortalidad que causa fiebre alta y hemorragias.

 

Enfermera de Dallas supera virus

La primera enfermera contagiada de ébola en Estados Unidos, Nina Pham, superó la enfermedad, informó ayer el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

En la sangre de la enferma ya no se registró el virus y por ello fue dada de alta.

La mujer contrajo el virus al tratar a Thomas Eric Duncan, un hombre de Liberia que falleció a consecuencia de la enfermedad en Dallas, en el estado de Texas.

Una segunda enfermera se contagió después. Según información ofrecida por su familia, también habría superado la enfermedad.

Poco después de haber sido dada de alta se reunió en la Casa Blanca con el presidente estadunidense, Barack Obama.

Nina Pham dijo que se siente “afortunada y bendecida por estar aquí” a su salida de los Institutos Nacionales de Salud a las afueras de Washington.

La enfermera agradeció a su equipo de atención médica en Dallas y en el NIH y en especial a otro superviviente de ébola, el recuperado doctor Kent Brantly por haberle donado plasma.

—AP y DPA

 

La epidemia alcanzaría otros fines

La posibilidad de que el ébola pueda ser usado como arma biológica ha sido retomada tras el reciente brote en África, pero de acuerdo con la revista Scientific American es un temor exagerado.

“Los retos financieros y logísticos de transformar el ébola en un instrumento de bioterrorismo hacen que esa preocupación parezca excesiva”, anotó.

Con todo, se sabe que al menos la Unión Soviética hizo experimentos dentro de un programa de armas biológicas que, según The Washington Post, estaban basadas en un laboratorio ubicado en el suburbio moscovita de Sergiev Posad.

De acuerdo con el mismo diario, que citó al libro The Soviet Biological Weapons Program, hubo dos muertes en accidentes de laboratorio. Afirma que el programa de investigación terminó en 1991, a la disolución de la URSS, pero que se sabe poco de lo que el laboratorio hace ahora.

“En un momento en que el mundo lidia con una crisis del ébola sin precedente, el muro de secrecía que rodea a los laboratorios se cierne aún más grande, dicen expertos en control de armas”, agregó el medio.

—De la Redacción

 

¿Ébola? No, cocaína en el estómago

Un nigeriano murió en el aeropuerto de Madrid al no ser atendido inmediatamente ante la sospecha de que padeciera ébola, informaron ayer medios españoles.

La causa de la muerte fue el rompimiento de una de las bolas de cocaína que había ingerido para introducir ilegalmente en España, pero los médicos del aeropuerto activaron el protocolo por ébola ante la posibilidad de que se tratara de un pasajero infectado por el virus.

La víctima, que había aterrizado en España en un vuelo procedente de Turquía, empezó a sufrir temblores y convulsiones hasta que se desplomó en una de las terminales del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

De acuerdo con el diario El Mundo, estuvo 50 minutos inconsciente sin ser atendido, a la espera de que llegara un equipo especializado en enfermedades infecto-contagiosas.

Cuando los especialistas llegaron, descartaron que se tratara de un caso de ébola, pero el hombre murió en el aeropuerto antes de poder ser trasladado a un hospital.

La pareja del ahora occiso afirmó a las autoridades tras ser contactada que el hombre llevaba años sin pisar Nigeria, que residían en Alcalá de Henares y que, además, sufría epilepsia.

El 6 de octubre se confirmó en España el primer contagio por ébola fuera de África. Se trata de la enfermera Teresa Romero, quien ya superó el virus.

Vacunas para 2015

La Organización Mundial de Salud (OMS) dijo que millones de dosis de dos vacunas experimentales contra el ébola estarán listas el próximo año y otras cinco vacunas se-
rán probadas a partir de marzo.

Aun así, la agencia internacional advirtió que no estaba claro si alguna de esas vacunas va a resultar efectiva contra el mortífero virus que ya ha causado más de 4,800 muertes este año en África occidental.

La doctora Marie-Paule Kieny, de la OMS, dijo que esas dosis podrían estar disponibles en 2015 si las pruebas preliminares demuestran que las dos primeras vacunas experimentales son seguras.

—Con información de José David Pérez/Especial, y Agencias

 

Post y Contenido Original de : Excelsior

Comentarios

COMENTARIOS