El "violador de la calle Ramsey": eludió a la policía durante 12 años pero el ADN ayudó a arrestarlo

El "violador de la calle Ramsey": eludió a la policía durante 12 años pero el ADN ayudó a arrestarlo

Ago 23, 2018 Desactivado Por

Darold Wayne Bowden en una imagen difundida por televisión (Captura ABC 11)

Darold Wayne Bowden en una imagen difundida por televisión (Captura ABC 11)

Todos los días circulan vehículos por la calle Ramsey en Fayetteville (Carolina del Norte). A primera vista, el tramo de la vía tiene varios restaurantes, gasolineras, empresas y áreas residenciales que se parece a cualquier otra calle estadounidense. Incluso hay una iglesia con un campanario blanco inalterado al otro lado de un pintoresco hospital de animales.

Sin embargo, para seis mujeres, ese tramo y sus alrededores representan algo mucho más descorazonador y trágico. Fue aquí donde fueron violadas por el mismo hombre en incidentes aislados, entre marzo de 2006 y enero de 2008.

Apodado como el “violador de la calle Ramsey”, resultó muy difícil dar con la identidad del hombre. Se recuperó su ADN, pero las muestras no coincidían con los registros del sistema. Las descripciones de él tampoco ayudaron mucho. De acuerdo a un reporte de Fayetteville Observer, las víctimas dijeron que fueron atacadas por un hombre blanco con cabello corto y oscuro, de entre 1,70 y 1,90 metros de altura, con una complexión delgada/regular. Las mujeres recordaron que tenía un acento sureño, que no era exclusivo de Carolina del Norte.

A medida que los ataques continuaban sucediendo y las investigaciones no daban con pistas sólidas, las residentes vivían con temor que sus madres, sus hijas, sobrinas, amigas o incluso, ellas mismas pudieran ser la siguiente víctima de este violador en serie.

“Me arruinó muchas cosas. Sé que arruinó la vida de mucha gente, quiero que le den lo que se merece“, comentaba una de ellas al Departamento de Policía de Fayetteville en diciembre de 2016.

Luego, en 2008, las violaciones se detuvieron repentinamente, pero no fue por un arresto. El “violador de la calle Ramsey” aparentemente había desaparecido y muchos se preguntaban si alguna vez sería llevado ante la justicia.

Ficha policial de Darold Wayne Bowden, acusado de violar a seis mujeres y apodado el “violador de la calle Ramsey” (Departamento de Policía de Fayetteville)

Ficha policial de Darold Wayne Bowden, acusado de violar a seis mujeres y apodado el “violador de la calle Ramsey” (Departamento de Policía de Fayetteville)

Eso cambió el miércoles 22 de agosto.

El Departamento de Policía de Fayetteville anunció que habían arrestado y acusado a un sospechoso llamado Darold Wayne Bowden, un hombre local de 43 años que se cree que es la persona que se esconde detrás del “violador de la calle Ramsey”, y eso supone un avance en la investigación después de más de una década. El nuevo desarrollo en el caso fue posible gracias a la genealogía genética, una tecnología que ha ayudado a revivir numerosos casos que habían quedado sin resolver, sobretodo desempeñando un papel importante en el arresto del asesino del Golden State en California.

El teniente John Somerindyke del Departamento de Policía de Fayetteville en la conferencia de prensa el miércoles en Fayetteville, N.C. (YouTube / Ciudad de Fayetteville)

El teniente John Somerindyke del Departamento de Policía de Fayetteville en la conferencia de prensa el miércoles en Fayetteville, N.C. (YouTube / Ciudad de Fayetteville)

Dedicamos mucho tiempo en estos casos“, comentaba ante los medios el teniente John Somerindyke, jefe de la unidad de casos sin resolver del departamento de policía que se dedica a temas de violación y agresión sexual. Señaló que Bowden vivía a unos ocho kilómetros de ese lugar. “Durante tres años, puse mi corazón y mi alma. Me alegra que finalmente hayamos encontrado al tipo”, agregaba al respecto.

Todo comenzó hace unos 12 años, cuando una mujer denunció que había sido violada en un complejo de apartamentos cerca de la calle Ramsey, en marzo de 2006. Varios meses después, otra mujer que corría cerca del Walmart, a pocos kilómetros, también fue agredida sexualmente. En 2007 se denunciaron tres casos más y, en uno de esos incidentes, el violador regresó al complejo de apartamentos donde había perpetrado una agresión en marzo de 2006. La última vez que se denunció una violación fue en enero de 2008.

Desde entonces, nada. Dejaron de salir noticias y no aparecieron nuevas víctimas. La policía de Fayetteville estaba perpleja.

Seguiría siendo así hasta hace poco, cuando las autoridades obtuvieron algo que cambiaría el rumbo del caso. En 2016, una muestra de ADN del sospechoso fue enviada a Parabon NanoLabs, una compañía con sede en Virginia que ha estado involucrada en la resolución de varios casos graves, según reportó WTVD. Usando el ADN se hicieron cuatro recreaciones que mostraban como se vería el sospechoso, algo que le dio a la policía nuevas esperanzas para poder identificar al hombre que había logrado eludir a las autoridades.

Como que esos dibujos no lograron llevar a un arresto, la policía decidió dar un paso más y probar con la genealogía genética, que también proporciona Parabon NanoLabs. Esta vez, los resultados fueron más fructíferos.

Somerindyke explicó que el laboratorio comparó la muestra de ADN con los registros y árboles familiares públicos disponibles en Internet para “triangular y descubrir una persona de interés”.

“Hicimos magia con eso. Pudimos obtener su ADN, llevarlo al laboratorio criminal estatal y obtener una relación directa. Tenemos al hombre”, decía con una gran sonrisa.

El fiscal de distrito del condado de Cumberland, Billy West, indicó que la fiscalía planea responsabilizar a Bowden por “las acciones que sobresaltaron y sacudieron en nuestra comunidad hace años“.

“Este individuo ha estado caminando por las calles de nuestra comunidad durante 10 años, probablemente sonriendo satisfecho de que se salió con la suya. Pero no se ha salido con la suya”, declaró.

Kathy Jensen, miembro del Consejo Municipal de Fayetteville que representa el área donde ocurrieron las violaciones, señaló al Fayetteville Observer que ella recordaba “que todos tomábamos precauciones debido a las violaciones de aquel entonces“.

“Gracias a Dios”, manifestaba en referencia al arresto de Bowden.

Somerindyke contó que esta no es la primera vez que Bowden tiene problemas con la justicia y lo describió como un “delincuente de carrera”. Sin embargo, a pesar de sus numerosos arrestos, Bowden nunca tuvo que enviar el ADN porque fue condenado antes de que la legislación ordenara la recolección de ADN, algo que explicaría por qué ninguna de las muestras encontraron una relación directa con él.

El policía dijo que ahora está centrado en contactar una por una a las víctimas para contarles la noticia. Ya ha podido hablar con cuatro de las seis mujeres.

“Están todas muy contentas, finalmente pudimos cerrar el caso“, sentenció.

Source: infobae

Comentarios

COMENTARIOS