EPN anuncia una iniciativa de reforma constitucional para crear las Policías Estatales Únicas

EPN anuncia una iniciativa de reforma constitucional para crear las Policías Estatales Únicas

Nov 27, 2014 0 Por latlayud

20MINUTOS

Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves un plan nacional para enfrentar la inseguridad y violencia a raíz de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero; un caso que mostró las debilidades de las autoridades y sus nexos con el narcotráfico.

En un mensaje a la nación, el presidente informó que el próximo lunes enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para crear las Policías Estatales Únicas.

Peña dijo que hace dos meses México se conmocionó por los hechos de Iguala, y desde entonces “se ha trabajado para conocer la verdad de los hechos y que todos los culpables sean castigados y se dé la reparación integral a las víctimas”, con un amplio operativo además para localizar a las víctimas. “Hemos permanecido en contacto con sus padres para mantenerles al tanto de la investigación”. Se han detenido ya 79 probables responsables, al líder de Guerreros Unidos y a los dos autores intelectuales.

“Como padre de familia, comparto el dolor, la angustia y la incertidumbre de las familias y como ciudadano comparto la sensación de injusticia de la sociedad entera”, dijo el mandatario.

“Se han hecho evidentes problemas de debilidad institucional que no podemos tolerar, policías municipales que en realidad eran criminales a las órdenes de delincuentes”, admitió Peña, condiciones que “siguen presentes en otros lugares y municipios del país”.

“Los hechos de Iguala nos han dejado claro que aún hay mucho por hacer, sólo a través del estado de derecho podremos superar juntos los retos de la inseguridad, la corrupción y la impunidad”. México está nuevamente a prueba, dijo el presidente, y “no podemos caer en el pesimismo ni abandonar la esperanza de un mejor futuro, el dolor tampoco es excusa para recurrir al vandalismo, es momento para construir y no para destruir, es momento de pensar en soluciones y trabajar”.

Las personas que han salido a las calles en México y otros lugares del mundo, las expresiones de solidaridad, la inconformidad generalizada, todas coinciden en un punto fundamental, que no podemos seguir así y tienen razón. “Después de Iguala México debe cambiar, me sumo al clamor ciudadano que exige justicia”.

Asumo la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México de la criminalidad y para combatir la corrupción y la impunidad. No hay soluciones simples, pero he decidio impulsar cambios de fondo para mejorar la seguridad y la justicia y el estado de derecho,

He decidido tomar las siguientes medidas, en primer lugar el lunes enviaré una inciativa de reforma constitucional que facultara al congreso a expedir la ley contra la infiltracion del crimen organizado en las instituciones municipales, para que se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios de que la autoridad local está vinculada con el crimen organizado.

Se refinirán las competencias de cada autoridad en el combate al delito, tomando en cuenta las fortalezas institucionales, cuando la responsabilidad es de todos, en realidad no es de nadie. Existe un complejo sistema de responsabilidades penales que crea impunidad, el caso del combate al narcomenudeo, ha dicho, es el ejemplo más evidente. Es causa de la infiltración del crimen organizado en las estructuras municipales. Enviaré una iniciativa de reforma constitucional que reforma todo el sistema de competencias en material penal.

“Otro paso será la creación obligatoria de Policías Estatales Únicas. Llevamos años debatiendo este tema este cambio y hemos sido incapaces hasta hoy”.

El objetivo es que la población cuente con una respuesta inmediata por parte de las autoridades y los cuerpos de seguridad, y propongo que este número sea el 911.

Establecimiento de una clave única de identidad. México carece de un registro confiable de su población, así como las labores de seguridad pública. Pero no partiremos de cero, ya contamos con los registros del INE y del IMSS, pero se trata de que todo mexicano cuente con un número de identificaión personal.

He ordenado al gabinete de seguridad que realice un operativo especial en la región de tierra caliente, con principalmente en Guerrero y Michoacán, con fuerzas federales, y también en Jalisco y Tamaulipas.

Impulsaré acciones adicionales para hacer efectivo el derecho a la justicia. No habrá prórroga a la fecha límite impuesta por el Constitucional. Esta justicia suele ser lenta, costosa y compleja, no se han presentado soluciones. Por ello, impulsaré una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.

Se llevará a cabo un programa de programas para velar por los Derechos Humanos. Se fortalecerán los protocolos para que en caso de tortura, desaparición forzada y ejecución las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales, en coordinación con la CNDH y la sociedad civial. Crear un sistema nacional de información genética así como redes de búsqueda de personas desaparecidas.

Promoveré pronto, con arreglo a la ley la aprobación de distintas  normas en materia de combate a la corrupción que ya se encuentran debatiéndose en el Congreso.

Post y Contenido Original de : 20 Minutos

Comentarios

COMENTARIOS