Esta cápsula podría salvar la vida de los mexicanos en caso de terremoto

Esta cápsula podría salvar la vida de los mexicanos en caso de terremoto

Ago 27, 2018 Desactivado Por

A punto de conmemorarse un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, México busca opciones para evitar riesgos en casos de desastre, y el ingeniero Reynaldo Vela Coreño diseñó una: la cápsula K107, capaz de resistir un peso de 600 toneladas por derrumbe.

La cápsula K107 está construida con material aeroespacial para aumentar su resistencia y tiene 2.10 metros de altura en el diseño para adultos y un metro para niños.

La cápsula antisismo diseñada por un ingeniero mexicano, ya tiene demanda incluso en EEUU, Chile y Canadá.

La cápsula antisismo diseñada por un ingeniero mexicano, ya tiene demanda incluso en EEUU, Chile y Canadá.

La estructura está conectada al alerta sísmico y tiene una propia de respaldo. Cuando estos se activan, la persona puede ingresar al mecanismo y desde adentro, mediante un software, saber de la magnitud del temblor y el tiempo de duración.

En caso de que el desastre impida a la persona salir, cuenta con un tanque de oxígeno, agua y comida para 30 días, mientras se lleva a cabo el rescate.

También tiene un sistema LED de luces, baterías de litio, y un GPS conectado a 18 satélites para ubicar la cápsula a través de drones, en caso de que la cápsula quede sepultada tras el temblor.

El equipo de Vela trabaja además en un diseño que también pueda resistir incendios forestales.

La cápsula  K107 nació  en la Universidad Autónoma Metropolitana campus  Azcapotzalco hace casi una década. Desde entonces, Reynaldo Vela y su equipo han invertido más de 12 millones de pesos (638.000 dólares) en el proyecto, en el que han trabajado ingenieros, sismólogos, mecánicos, expertos en geofísica y hasta un físico nuclear.

La cápsula está dotada de un sistema de geolocalización, luz LED, agua y comida para 30 días.

La cápsula está dotada de un sistema de geolocalización, luz LED, agua y comida para 30 días.

Ahora ya cuentan con una marca, patente y un producto que tiene demanda en el mercado.

La primera presentación de la cápsula K107 fue en 2016, en el aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Al año siguiente, a partir del sismo magnitud 7.1 que ocurrió también el 19 de septiembre y mató a 389 personas, sus ventas aumentaron 800% y ya incluso tiene pedidos internacionales de Estados Unidos, Canadá y Chile.

Reynaldo Vela, quien fue Premio de Ingeniería de la Ciudad de México en 2009, asegura que si el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo suma a su equipo de Protección Civil, contribuiría con su cápsula sin nada a cambio.

MAS SOBRE ESTE TEMA: 

Desarrollan en México lentes inteligentes para débiles visuales

Científico mexicano creó batería capaz de mantener encendida una linterna por 100 años

México: científicos desarrollan un método para evitar el “atracón”

Source: infobae

Comentarios

COMENTARIOS