Estamos sumergidos en la crisis del modelo de desarrollo: Enrique Semo

    45
    COMPARTIR

    MÉXICO, DF, 9 de noviembre de 2014.- El momento histórico actual del país es complicado. Estamos sumergidos en la crisis del modelo de desarrollo, que exhibe pocos logros (el crecimiento de la exportación de productos industriales, por ejemplo), pero tiene fracasos evidentes en renglones fundamentales y ha llevado al 60 por ciento de los mexicanos a la informalidad y el empobrecimiento creciente, planteó Enrique Semo Calev, de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en la categoría Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

    “En circunstancias críticas también surgen oportunidades para el futuro. En esta coyuntura se abren posibilidades de renovación. El pueblo tiene grandes reservas de energía, dignidad y talento”, aseveró el autor de Historia mexicana. Economía y lucha de clases e historia del capitalismo en México. Los orígenes 1521/1763, obra traducida al inglés y al japonés, informó la UNAM a través de un comunicado.

    A mitad del siglo XIX, después del desastre de la guerra con Estados Unidos, en un escenario de corrupción, ausencia de legalidad y descomposición social, surgió una generación de hombres honestos con visión de estadistas. Emprendieron la revolución de Reforma, que configuró un Estado independiente, laico, con apoyo popular y prestigio internacional, rememoró.

    En cuanto al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, éste reconoce su trayectoria de más de cinco décadas con obras, labor docente, formación de investigadores y fundación de instituciones para consolidar la historia económica como una disciplina académica que forma parte de planes de estudio de facultades del país y tema de numerosas tesis y libros.

    “La academia brinda la satisfacción de aportar a la generación de conocimiento, pero exige modestia y pasión por la misión que uno se ha fijado (sin esta última no hay éxito posible). Creo que la tuve desde el momento en que mis objetivos científicos se definieron. Quizás el reconocimiento es un premio a esa actitud”, refirió.

    La entrada Estamos sumergidos en la crisis del modelo de desarrollo: Enrique Semo aparece primero en Quadratín.

    Post y Contenido Original de : Quadratin Estado de México

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR