Estando para Ayotzinapa

Estando para Ayotzinapa

Nov 1, 2014 0 Por latlayud

Este sábado el “Festival de Stand Up, Arte y Música en vivo”, en apoyo a la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, llevará a cabo el evento “Estando para Ayotzinapa”, que contará con la participación de más de 20 standoperos, 10 grupos musicales, danza, artistas gráficos, periodistas y actores que de manera altruista y entusiasta donarán su trabajo en beneficio de dicha institución educativa. “En función de la actividad a la que nos dedicamos, nos hemos organizado para ayudarles a enfrentar la emergencia económica en la que se encuentran debido a la suspensión de los fondos por parte del gobierno. Asimismo exigimos a la SEP que cumpla con su obligación y suministre de inmediato los recursos designados a este rubro”, expresaron los organizadores. El espectáculo será  este sábado de 16 a 22 horas en el Sindicato Mexicano de Electricistas (avenida Insurgentes 98 casi esquina con Antonio Caso), se requiere de un donativo mínimo de 50 pesos para entrar, o su equivalente en víveres no perecederos.

El Día de Muertos
El Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta presentará este sábado 1 y domingo 2 de noviembre  su tradicional Jornada Cultural dedicada al Día de Muertos, donde se reconocerá esta celebración como patrimonio cultural de todos los mexicanos, y se difundirá el reconocimiento de la Festividad Indígena Dedicada a los Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se presentarán ofrendas tradicionales de diversas partes del país como de Cuanajo, Michoacán, en donde el público visitante conocerá a los Caballitos Animeros, así como un entierro prehispánico de Magdalena Atlazolpa en el Distrito Federal, y altares de diversas regiones de los estados de Tlaxcala, Oaxaca y la Huasteca Veracruzana. La celebración plasma una particular concepción de la muerte, la cual se refleja en mosaicos de imágenes, conceptos y expresiones gráficas. En apoyo a artistas populares y también para el goce del  público que año con año visita el museo, se organiza una expoventa en la que se puede comprar y conocer la diversidad creativa de productores y artistas de diversos estados del país. Igualmente se programaron diversas actividades paralelas como obras de teatro, música y talleres. Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, D.F.) 1 y 2 de noviembre de 10 a 20 horas.

La Catrina en el Monumento a la Revolución

La cantante Claudia Cervantes se presentará el 1 de noviembre vestida de Catrina en el Monumento a la Revolución, en el marco del Catrina Fest México para romper el récord Guinness de personas vestidas de Catrinas. Cervantes interpretará, durante 30 minutos, temas de su autoría, entre ellos su nuevo sencillo “Tú no sabes amar”, canción que habla de amor, miedo y tradiciones mexicanas como el mezcal y el panteón; también interpretará “La cama de piedra” en homenaje al autor Cuco Sánchez. Las actividades son todo el día en el Monumento a la Revolución. Y vístete de Catrina.

Día de Muertos en el Zócalo

Dentro de las festividades del Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México, el sábado 1 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará una presentación del primer Festival Estampas del Mundo, en la cual ocho compañías de danza de Argentina, Brasil, Bulgaria, Finlandia, Gales, República Checa, Rumania, Rusia y México brindarán una muestra de lo más representativo de su arte y cultura, y desde luego de sus danzas folclóricas.

“¡Estoy loco…!”

El actor Héctor Suárez presenta este espectáculo musical, ¡Estoy loco!, donde con sus personajes, como el Mil Usos y El No Hay, refleja la situación actual de México, como la pobreza, la corrupción de los políticos y el abuso de poder de la policía. También recuerda la época de la carpa, el mambo, el danzón, entre otros géneros de esa época. Los autores de ¡Estoy loco! son Mario Helo, Alejandra Licona, Ausencio Cruz y, por supuesto, Héctor Suárez. Además, después de 20 años ese cómico magistral regresa al Teatro Blanquita,  Eje Central 16, Centro Histórico. Sábado: 18:30 y 21 horas y domingo 17:30 y 20 horas. Costo de 270 a 550 pesos. (Entre Metro Garibaldi y Bellas Artes)

“La última película”

Rayan Martin y Mark Peranson rodaron este producción de 88 minutos con Alemania, Canadá, Dinamarca, Filipinas y México, donde con el apoyo de un guía turístico, un desilusionado cineasta estadunidense viaja a la península de Yucatán con una misión personal: buscar los mejores lugares para filmar ahí la última película. Las predicciones de los mayas acerca del fin del mundo intervendrán en la trama con resultados delirantes, al tiempo que los cineastas filman una cinta dentro de otro cinta. Se estrena este sábado y domingo sólo en la Cineteca Nacional y en todos los complejos de Cinemanía.

“La cantante punk. Un filme sobre Kathleen Hanna”

En el marco de la 9 edición del Festival  Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), se proyecta este filme estadunidense, dirigido por  Sini Anderson, donde  Kathleen Hanna, vocalista de la banda de punk Bikini Kill y el trío dance-punk Le Tigre, alcanzó la atención nacional como la reacia pero nunca callada voz del movimiento riot grrrl. Ella se convierte en uno de los íconos feministas más famosos, en un pararrayos cultural. Sus críticos deseaban silenciarla y sus fans esperaban que nunca lo hicieran. Así que cuando Hanna dejó de gritar muchos se preguntaron por qué. Se proyectará en el Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma Sur) el sábado 1 de noviembre a las 15 horas, y en Cinemex Plaza Insurgentes (Insurgentes esquina San Luis Potosí, Roma Sur) el domingo 2 de noviembre a las 20:30 horas. Más información en la página de internet docsdf.org.

“Party girl-El alma de la fiesta”, ganadora en Cannes

Las cineastas Marie Amachoukeli-Barsacq y Claire Burger y Samuel Theis ganaron con esta película francesa, en el pasado Festival de Cine de Cannes, el premio “La cámara de oro”. Aquí, Angélique tiene 60 años, una amante de la fiesta y los hombres. Por la noche, para ganarse la vida, les hace beber en un cabaret cercano a la frontera alemana. Con el tiempo, se siente en declive al darse cuenta de que el tiempo pasa. Un día, sin pensarlo dos veces, decide casarse con Michel, su cliente regular. Es un retrato de una mujer libre que ha elegido vivir su vida al margen de la sociedad convencional. Adentrándose en una Francia desconocida que asume su realismo: el personaje principal es interpretado por la misma Angélique. Se estrena este sábado y domingo en los cines comerciales.

Cabaret infantil

Y ahora… cabaret infantil en El Vicio. Llegan los Ñeñe Zombies de Cabaret Misterio. Aquí el doctor Misterio es un especialista en solucionar casos difíciles. Los fabricantes de colchones le escriben porque de un tiempo para acá ningún niño o niña se ha hecho pipí en la cama y la venta de colchones ha bajado. El doctor Misterio descubrirá que la familia Zombie, que se dedicaba a espantar a los pequeños en los sueños, se encuentra triste. Los hermanos Zombie Pompi ahora son apodados “pocarisa” porque hace mucho no desean comer cerebros ni reír. ¿Qué los tiene así? ¿Por qué no son felices? ¿Por qué no pueden compartir sus juguetes? ¿Por qué los adultos dicen que las muñecas son para las niñas y los coches para los niños? Ven y ayuda al doctor Misterio a encontrar respuesta a todas estas preguntas. La autora de esta obra es Andrés Carreño y la dirige Andrés Carreño. Actúan el mismo Andrés Carreño, Mercedes Hérnandez, Talía Loaria y Víctor de León, Montserrat Ángeles e Irakere. La presentación será el domingo 2 de noviembre  en el teatro bar El Vicio, ubicado en la calle Madrid 13, delegación Coyoacán, a las 12 horas, con un costo de 120 pesos los adultos y 60 pesos los niños.

Joyería en el Museo Franz Mayer

Think Twice. Nueva Joyería latinoamericana es el título de una de las muestras donde se reúnen más de 100 piezas de joyería.Aproximadamente 10 años del trabajo de la joyería contemporánea latinoamericana es presentada en esta interesante muestra  cuya curaduría estuvo a cargo de Valeria Vallarta quien propuso  agrupar y dividir las propuestas de la siguiente manera:  “Historia, memoria y tradición”, en segundo lugar titulado “Instinto Inventivo y por último “Forjando identidades”, que abarca el trabajo de artistas que han nacido o radican en Latinoamérica y que abordan temas como la religión, la economía, migración, violencia entre otros temas.     Permanecerá  abierta al público hasta el 11enero de 2015 en el Museo Franz Mayer ubicado en Av. Hidalgo 45 Centro Histórico. Ciudad de México

“Elsa y Fred”, la versión estadunidense

Este remake es dirigido por Michael Radford (El cartero) y protagonizado por dos actores consagrados que, en esta ocasión, están acompañados de un notable reparto; son ganadores de varios premios, como Marcia Gay Harden (Mystic RIver), Chris Noth (Sex and the City), Jared Gildman (Moonrise Kingdom), Scott Bakula (Behind the Candelabra), entre otros. Esta nueva versión de la célebre cinta argentino-española de 2005 (dirigida por el argentino Marcos Carnevale y protagonizada originalmente por la legendaria actriz uruguaya China Zorrilla) busca conquistar al público anglosajón y latinoamericano a través de las extraordinarias actuaciones de dos grandes actores que han maravillado a los espectadores con una carrera impecable. Este filme cuenta la historia de Fred (Christopher Plummer), quien después de la muerte de su esposa esta triste y confundido, su hija logra convencerlo para mudarse a un departamento más pequeño en dónde conoce a Elsa (Shirley Maclaine), quien llegará a su vida como una brisa de aire fresco, desconcertándolo en un principio, pero pronto rendido ante su alegría, su desfachatez, su audacia y hermosa locura. Se estrena este viernes, sábado y domingo en todos los cines.

Altar de Muertos Lagunillero

Desde hace 15 años el pintor del barrio y retablero Alfredo Vilchis, en colaboración con el señor Alejandro Huerta, iniciaron la tradición de este altar, que se presentará el próximo domingo 2 de noviembre en la calle Francisco Bocanegra, a media cuadra de avenida Reforma, en pleno corazón del mercado de La Lagunilla. Alfredo Vilchis es un personaje singular dentro de la pintura mexicana actual, especialista en el arte del exvoto y la religiosidad popular. Ha presentado importantes exposiciones en México y ha sido invitado a exponer varias veces en París, Francia, en galerías y museos de la importancia del Louvre (2011) y el Grand Palais (2014); el caso de la muestra de sus trabajos en el Museo del Louvre, en el marco de la manifestación “Le Musés sont des Mondes” es particularmente relevante porque su obra fue seleccionada por Jean Marie Le Clézio, premio Nobel de Literatura 2010. La cita es de 11 a 17 horas… ¡Corra la voz!

¡México es Cultura!
Cualquier tipo de actividad cultural en el DF puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros; diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura o cine, más exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles y hasta tradiciones populares de nuestra tierra. Consulta libre. También se cuenta con un número telefónico: 01800CULTURA.

www.cultura.unam.mx
Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunas actividades son gratuitas y otras tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA
La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele clic a la liga de arriba y entérese.

Museos Interactivos

La página web del Museo del Palacio de Bellas Artes contempla visitas a los museos de manera interactiva. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio, a diez centímetros de distancia real. Así, recorre palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano, en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx y además, puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx

 

 

 

Post y Contenido Original de : Proceso