Evalúa la CIDH dar apoyo en búsqueda de normalistas

    44
    COMPARTIR

    MEXICO, D.F. (apro).- Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confirmó haber recibido una propuesta conjunta del gobierno mexicano y de los centros de Derechos Humanos de la Montaña-“Tlachinollan” y Prodh sobre “ayuda técnica” para la búsqueda de 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

    En declaraciones a la agencia EFE, Alvarez Icaza anunció que “la Comisión analizará a partir del lunes la propuesta, aunque no podemos garantizar que haya una decisión ese mismo día”.

    Previo a ello, representantes del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y de los estudiantes de Guerrero se reunieron a puerta cerrada para trabajar en una propuesta para pedir “ayuda técnica” a la CIDH para la búsqueda de los jóvenes.

    No obstante, cada una de las cinco audiencias sobre México, celebradas esta semana en el marco del 153 periodo de sesiones de la CIDH, incluyó menciones a la desaparición en Iguala, el 26 de septiembre, de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

    La noche del viernes 26 de septiembre, policías atacaron a tiros a los estudiantes, presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, causando la muerte a seis personas y heridas a 25 más.

    Aparte, los policías detuvieron a 43 estudiantes y presuntamente los entregaron al cártel Guerreros Unidos, cuyo líder Sidronio Casarrubias ordenó su desaparición creyendo que se trataban de miembros de Los Rojos, un grupo criminal rival.

    Álvarez Icaza recordó que han sido “muy contadas” las veces que la CIDH ha realizado asesoramientos de este tipo, aunque subrayó la “mejor disposición” de la Comisión para apoyar este proceso y aseguró que le dará la “máxima prioridad” en sus sesiones a puerta cerrada de la próxima semana.

    De acuerdo con el secretario ejecutivo de la CIDH, únicamente existen dos precedentes de este tipo de asistencia técnica: la aportada en el caso del asesinato de la activista Digna Ochoa, en 2001, y luego del atentado contra la sede en Buenos Aires de la mutualidad judía AMIA en 1994, que causó 85 muertes en Argentina.

    Es por ello que el papel de la Comisión consistiría en nombrar, de común acuerdo con las partes, un grupo de peritos que puedan ayudar en las tareas de búsqueda de los jóvenes y “acompañar el proceso” de localización de los normalistas.

    Incluso, a principios de este mes la CIDH solicitó al Estado mexicano que otorgara medidas cautelares en favor de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, luego de confirmarse que 43 de ellos se encontraban desaparecidos o no localizados en el contexto de hechos de violencia ocurridos la noche del 26 de septiembre anterior.

    Marcha en Acapulco

    Cerca de 2 mil personas realizaron una marcha por la zona turística de Acapulco, Guerrero, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desparecidos en Iguala desde hace 34 días.

    Los manifestantes iniciaron su caminata desde la glorieta de la base naval en plena zona dorada del puerto.

    En la movilización, también reclamaron justicia para las seis personas muertas durante el ataque armado de la policía municipal de Iguala, cárcel para el exalcalde prófugo José Luis Abarca; su esposa María de los Ángeles Pineda Villa; su exsecretario de Seguridad Publica, Felipe Flores Velázquez, así como para el exgobernador Ángel Aguirre.

    La protesta fue encabezada por los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y también participaron normalistas de Ayotzinapa y de diversas organizaciones políticas y sociales, como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Construcción de la Presa la Parota (CECOP), quienes demandaron la liberación de su dirigente Marco Antonio Suastegui Muñoz, quien se encuentra preso en un penal federal de Tepic, Nayarit.

    Post y Contenido Original de : Proceso

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR