Exigen a Narro pronunciarse sobre detenidos del 20 de noviembre

Exigen a Narro pronunciarse sobre detenidos del 20 de noviembre

Nov 28, 2014 0 Por latlayud

MÉXICO, D.F., (apro).- Un grupo de estudiantes se plantó hoy en la torre de rectoría de la UNAM para exigir al rector José Narro Robles que se pronuncie sobre la detención de los 11 jóvenes en la Plaza de la Constitución el pasado 20 de noviembre.

Lo anterior porque a ocho días de los incidentes el funcionario universitario no ha emitido ninguna opinión al respecto, a pesar de que organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos han documentado que se trató de una detención arbitraria.

Entre los detenidos se encuentran tres alumnos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) acusados, igual que el resto, de los presuntos delitos de asociación delictuosa, tentativa de homicidio y motín.

“Demandamos el pronunciamiento inmediato de la Rectoría del UNAM y de la oficina del abogado general, solicitando la liberación inmediata de los detenidos ante las evidentes faltas al debido proceso, así como el rechazo explícito al montaje judicial y a las violaciones de sus derechos humanos fundamentales durante las detenciones arbitrarias”, dice la carta que entregaron a las autoridades.

El jueves pasado un grupo de profesores de la FCPyS también exigió la liberación de los 11 detenidos.

En conferencia y luego, a través de un video, señalaron que el día de la marcha para apoyar a los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, se realizó un desalojo violento por parte de las fuerzas federales y capitalinas apostadas en la Plaza de la Constitución.

Diversas organizaciones de defensa de derechos humanos, la prensa y la sociedad en su conjunto, señalaron los profesores, documentaron la brutalidad y violencia del operativo policial y la arbitrariedad de las detenciones”.

A ello se suma, dijeron, la “pobreza y escasez” de las pruebas que fueron utilizadas para consignar a los acusados, la negativa de darles acceso a un abogado y las agresiones físicas y sicológicas que padecieron antes de ser consignados ante el Ministerio Público federal.

En su video pidieron a la sociedad unirse para exigir la liberación de los 11 detenidos que, dijeron, son rehenes del Estado.

A esta exigencia se unieron las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, que acordaron un paro general de 12 horas a partir de la mañana de este viernes y la realización de una marcha del área central del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) ubicada en avenida División del Norte 906 esquina Eje 5, hacia a la Procuraduría General de la República PGR.

En particular los jóvenes de estas preparatorias exigen la liberación de su compañero Juan Daniel López Ávila estudiante del IEMS, quien se encuentra entre los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre durante la marcha.

Según informaron a través de las redes sociales el paro se llevará a cabo en cada plantel conforme a la modalidad que hayan acordado en sus asambleas.

La dirección del EMS expresó su respeto a la decisión del paro general pero consideró “que no es interrumpiendo las clases como vamos a promover la justicia y el debido proceso de Juan Daniel”.

Además, advirtió que con la suspensión de labores se podría afectar el cierre del semestre previsto para mediados de diciembre.

Post y Contenido Original de : Proceso

Comentarios

COMENTARIOS