Exigen justicia por muerte de alumno que acudió al Cervantino

    29
    COMPARTIR
    Miles de personas protestaron en el centro de Guadalajara por la muerte de Ricardo Esparza y por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
    Adriana Luna, corresponsal / Foto: Cuartoscuro

    GUADALAJARA, 23 de octubre.- “Alto a la inseguridad” es el llamado que hicieron miles de estudiantes jaliscienses al tomar las calles de esta ciudad.

    Los universitarios exigieron con indignación el esclarecimiento de la muerte de su compañero Ricardo Esparza, estudiante de Mecatrónica en Lagos de Moreno que acudió al Festival Cervantino y tras ser detenido por la policía municipal apareció muerto.

    Este jueves, la comunidad universitaria se declaró en paro de labores. La versión del gobierno de Guanajuato en el sentido de que el joven murió tras caer de una barda cuando intentaba robar se considera indignante y ofensiva.

    “Me parece totalmente ilógica; un estudiante de noveno semestre de Mecatrónica está en el mejor momento de su carrera profesional, era un muchacho que estaba planeando estudiar un posgrado o ya estaba conectado en proyectos para puestos de trabajo.

    Durante nueve semestres ninguno de sus compañeros o profesores identificó que tuviera alguna actividad ilegal o que tuviera una actuación extraña, ajena a lo que es el ámbito estudiantil, entonces que de la noche a la mañana se convierta en un asaltante de casas en una ciudad distinta de la que vive y se haya atrevido, en lugar de ir a visitar las actividades del Cervantino, ir a una casa a asaltarla sin conocer el lugar, realmente es una versión que se antoja no solamente ilógica y totalmente carente de fundamento y de veracidad”, apuntó el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.

    Por lo tanto, exigen una investigación profunda sobre la muerte del joven y del actuar policiaco, incluyendo a los elementos de guardia.

    No se descarta que una caravana de estudiantes acuda a Guanajuato para protestar.

    “Lo único, como autoridades institucionales, lo que planteamos es que se haga en paz (la marcha), sin actos de violencia y cuidando a la institución. Con actos de violencia no vamos a resolver los problemas.”

    Cabe mencionar que la autopsia practicada al muchacho reveló que murió por contusiones en el cráneo. El rector exige una investigación profunda para determinar qué fue exactamente lo que las ocasionó, incluso si para ello se requiere la práctica de una segunda autopsia.

    La FEU lamenta la desaparición en Jalisco de 17 personas, entre alumnos y maestros. “En este país el sector más criminalizado, más desprotegido somos los jóvenes. El Estado nos están acabando”, lamentó el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, Alberto Galarza.

    dgp

    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR