Exposición retrospectiva de Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904)

Exposición retrospectiva de Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904)

152
COMPARTIR

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Nacional de Arte (Munal) expone en estos días La cazadora de los Andes (1891), el primer cuadro de un desnudo total femenino hecho en nuestro país, mismo que forma parte de la exposición Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904), que permanecerá en recinto hasta este domingo 14 de enero. Se trata de la primera gran retrospectiva nacional dedicada al pintor texcocano, artista importante en el cambio del romanticismo al realismo pictórico en nuestro país. Discursos de la piel se integra por 110 obras que exploran las diversas etapas creativas del pintor mismas que comparten recinto junto a 31 artistas de la talla de Camille Corot, Franz Xaver Winterhalter, Jean-Joseph Benjamin-Constant, Pelegrín Clavé, Federico de Madrazo y Kuntz, Édouard Dantan y Juan Cordero, mismas que revaloran a uno de los creadores más insignes de la escena mexicana. Además, como parte de las actividades de cierre de la exposición, el sábado 13, de 10 a 20 horas en el Patio de los leones del Munal (Tacuba 8, Centro Histórico, Metro Bellas Artes), un grupo de artistas ofrecerá al público un maratón de dibujo, en el que podrán explorarse diferentes técnicas y acercamientos a esta disciplina artística.

Obra teatral: Casa de muñecas

Aunque la Navidad ya pasó, los temas relacionados con la condición de la mujer siguen vigentes. Por ello, recién acaba de reponerse la obra teatral Casa de muñecas, un clásico de Henrik Ibsen que relata la historia de Nora, la esposa y madre perfecta, que junto con la Navidad celebrará el nombramiento de su esposo Torvaldo como director del banco, pero durante la fiesta podría revelarse un secreto que pone en riesgo la carrera de él. Dirigida por Mauricio Jiménez con base en una traducción de Paulina Barros Reyes Retana, se presenta en una breve temporada hasta el 4 de febrero, viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, cerca de San Ángel y del Metrobús Altavista.

La CDMX abre Centro de Información del Patrimonio en versión digital

La Secretaría de Cultura de la CDMX dio a conocer una nueva plataforma a la que denominó Centro de Información del Patrimonio (CIP) de la Ciudad de México (http://www.patrimonio.cdmx.gob.mx), bajo la idea de brindar información sobre los estudios y salvaguardas del patrimonio cultural de esta ciudad a través de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos. Además, la web contiene una biblioteca digital e información de colecciones de los museos Nacional de la Revolución, de Fotografía y de la CDMX. El sitio también presume ser una herramienta académica y de divulgación sobre conservación del patrimonio material e inmaterial. Visite la plataforma en la web antes mencionada.

Exposición “Poética de la tierra a Juan Rulfo” en el SPM

El Salón de la Plástica Mexicana (SPM) expone en estos días la muestra Poética de la tierra a Juan Rulfo, de Aliria Morales, en el marco del centenario del natalicio del escritor Juan Rulfo que se celebró este 2017. Las 13 obras de gran formato, instalación y poema que fueron inspiradas en los cuentos de “El llano en llamas” y la novela de “Pedro Páramo” conforman un recorrido rulfiano donde paisajes y personajes del escritor jalisciense cobraron vida en el pincel e imaginario de Morales (Ciudad de México, 1950), pintora, muralista, grabadora y especialista en arte sanador. La muestra está expuesta en Colima 196 en la Colonia Roma Norte, en horario de Lunes a Sábado de 10 a 18 horas y domingo de entrada libre de 10 a 14 horas.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx www.museoculturaspopulares.gob.mx www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, visite la siguiente página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

La entrada Exposición retrospectiva de Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904) aparece primero en Proceso.

Exposición retrospectiva de Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904)

Source: Proceso

Comentarios

COMENTARIOS

Loading...
COMPARTIR