Ficrea, la mecánica del fraude

Ficrea, la mecánica del fraude

Dic 20, 2014 0 Por latlayud

MÉXICO, DF, (apro).- Al grito de “¡queremos justicia!”, un centenar de usuarios de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea SA de CV decidió mantenerse en plantón en la sede de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con empleados y visitantes retenidos dentro del inmueble.

Después de dar una rueda de prensa con el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, una comisión de unas 20 personas acordó lo anterior, debido a que rechazaron la propuesta del jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo Lajous, para dejar salir al personal.

Después dar lectura a la carta enviada por Madrazo Lajous y que, reconoció Di Costanzo, le había llegado horas antes, el funcionario comentó que, “de manera adicional y en un esfuerzo, todavía, de encontrar acuerdos y atendiendo a la petición de algunos de tener a funcionarios de Hacienda aquí para continuar el diálogo, recibió la llamada del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, quien se ofreció a hacer presencia en la sede de la Condusef.

“¿Qué les pido? –soltó Di Costanzo a los defraudados–. ¿O qué solicitamos? Que permitan la salida a todo el personal de Condusef, a mis vicepresidentes. Cuándo él llegue, entra, se abre el edificio, sale la gente, nos quedamos el subsecretario Aportela y un servidor, alguno de mis vicepresidentes que desee, y es la propuesta que estamos haciendo para ratificar este compromiso”.

La misiva de Madrazo Lajous advertía: “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de su competencia, promoverá la participación de la banca de desarrollo en el diseño e implementación de un esquema para monetizar la cartera de arrendamientos que existe en relación con los depósitos de los ahorradores de Ficrea, de manera expedita y buscando maximizar en todo momento el valor de recuperación de dicha cartera en beneficio de los ahorradores.

“Lo anterior en cumplimiento del mandato de la banca de desarrollo, como muestra del compromiso del gobierno de la República y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de llevar a cabo acciones concretas y efectivas para atender la problemática que enfrentan los ahorradores afectados por la situación de Ficrea”.

De inmediato fue rechazada la propuesta por los integrantes de la comisión de ahorradores y después por el centenar de usuarios de la Sofipo, quienes decidieron pernoctar ahí de ser necesario y plantarse día y noche hasta que las autoridades financieras ofrezcan una propuesta viable, asegurándoles que recuperarán el 100% de sus ahorros.

Antes Julio Téllez, Juan Carlos Robledo, Javier Cerdio y Felipe Salazar Pérez aseguraron, en rueda de prensa, que están “indignados” por el fraude cometido a 6 mil 500 ahorradores.
“Las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos hizo una jugarreta. Le creímos a la CNBV y nos dio una puñalada por la espalda”, comentó Cerdio.

Luego cuestionó a quién protege el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé. Él mismo dio la respuesta: “A los banqueros extranjeros”.

También culpó a González Aguadé de ser cómplice del “atraco a miles de ahorradores mexicanos” y prometió que, si no les cumplen, “realizarán acciones más contundentes”.
Además, mencionó que Ficrea comenzó a operar en 2008 y, en seis años, desaparecieron 2 mil 700 millones de pesos.
“Es un atraco a 6 mil familias por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores porque en las auditorías que realizaron hubo corrupción”, indicó.

Téllez leyó datos proporcionados por el interventor a Ficrea el 7 de noviembre para detener la operaciones fraudulentas de la Sofipo a través de por lo menos tres empresas: Leadman Trade SA de CV; Baus & Jackman Leasing SA de CV, y Monka Comercial SA.

“La cartera de crédito que han reportado es de 6 mil 293 millones de pesos que Leadman y Ficrea en su pequeña intervención de este tipo de créditos tiene, es el monto de créditos que dieron a empresas, personas, etcétera. Estamos reconociendo un supuesto quebranto que es de lo que nos han estado hablando este día, de 2 mil 700 millones de pesos.

“Si quitáramos esa cantidad, tendríamos una cartera de 3 mil 500 93 millones de pesos. Evidentemente esto no alcanzaría, pero hay otros activos que tenemos que sumarle a la cartera que tiene Leadman. Estos activos son líquidos, disponibles inmediatamente, como las acciones en valores que están reflejadas en este informe. Este reporte es de 516 millones de pesos que hay que sumarlo.

“Otros activos disponibles, líquidos, de 262 millones de pesos, reservas de 283 millones y activos fijos netos reportados en los estados informativos del interventor de 177 millones de pesos. Esto nos da 4 mil 831 millones de pesos disponibles, sin contar lo que es el seguro de protección que las autoridades tienen para estos casos y que son 672 millones. ¿A qué estamos llegando? A un total de activo de 5 mil 503 millones. Señores ¿cuál es el ahorro de todos nosotros? Nos han reportado que los pasivos de captación son de 6 mil 240 millones de pesos. El déficit que en este momento estamos determinando es de unos 737 millones”, detalló Téllez.

Servicio de yates y aeronaves…

De acuerdo con un boletín de la CNBV fechado este viernes 19, la administración de Ficrea realizaba los fraudes mediante engaños a los clientes haciéndoles firmar dos adeudos, uno en esa empresa y el otro en Leadman. Sin embargo, los clientes sólo recibían el monto suscrito una vez.

“El primer contrato era firmado en la Sofipo, el cual se documentaba como un crédito, y el segundo en Leadman, mismo que se documentaba como un arrendamiento puro”.
Inclusive, “se otorgaba a los clientes una carta donde se mencionaba que la firma del crédito en Ficrea sólo servía como un trámite administrativo ante las autoridades financieras”.

Con este mecanismo, la administración de Ficrea construyó una base de créditos en la Sofipo sin sustento económico, pero que servía para respaldar su información contable y, a su vez, transferir los recursos a una empresa no supervisada, en donde se disponía de ellos de una forma discrecional y arbitraria.

Más tarde se descubrió que Ficrea usó el dinero de los clientes para realizar transferencias al extranjero, comprar bienes muebles e inmuebles de uso no relacionado con las actividades de la sociedad y gastos personales de los socios, como nóminas de capitán de aeronave y yate, entre otros.

El Fondo de Protección de la CNBV contrató a PricewaterhouseCoopers SC como auditor externo y luego se presentaron las denuncias correspondientes ante la PGR contra “quien resulte responsable”.

Durante el periodo de intervención, que hoy cumple 40 días, se informó a los representantes de los ahorradores la situación de la Sofipo, y de que el seguro de depósito en estos casos es de 25 mil Unidades de Inversión (Udis), con lo que estimaron entregarle la totalidad de sus depósitos a 46% de los ahorradores.

Post y Contenido Original de : Proceso