Fijan línea de acción ante ébola

    72
    COMPARTIR
    Expertos en epidemiología y funcionarios de salud de 34 países se reunieron en Cuba, entre ellos Estados Unidos, para intercambiar experiencias de prevención y estrategias para enfrentar el ébola. Foto: AP
    Dos centenares de expertos en epidemiología y funcionarios de salud se reunieron el miércoles y ayer en La Habana, Cuba, para intercambiar proyectos sobre la prevención y enfrentamiento del ébola. Foto: AP
    AP, EFE y Reuters

    LA HABANA, 31 de octubre.— Los países americanos acordaron ayer líneas de acción comunes para combatir el ébola, tales como el establecimiento de la vigilancia epidemiológica en centros especiales, la cooperación para el traslado de muestras biológicas o facilitar la adquisición de equipos especiales.

    Dos centenares de expertos en epidemiología y funcionarios de salud de 34 países se reunieron el miércoles y ayer en La Habana para intercambiar proyectos sobre la prevención y enfrentamiento del ébola que amenaza con llegar a América luego de provocar miles de muertes en África.

    Hoy estamos más unidos y mejor preparados como bloque”, dijo ayer el viceministro de salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda durante la clausura del encuentro.

    De acuerdo con un documento de relatoría de la cita se trazaron las “líneas de acción” que seguirían las naciones para prevenir y combatir la epidemia.

    Entre los puntos acordados está la vigilancia epidemiológica en centros especiales —algunos países no cuentan con la infraestructura— para las personas procedentes de áreas de transmisión o con riesgo de contagio, y la cooperación de autoridades reguladoras de los países para que las muestras biológicas pasen las fronteras hacia laboratorios de investigación o diagnóstico a laboratorios de mayor tecnología.

    Se aprobó además la creación de centros nacionales para coordinar y realizar un intercambio sistemático de información.

    Entre los propósitos de los países está facilitar adquisición de equipamiento de protección personal mediante precios preferenciales y la creación de una reserva de los mismos para su distribución inmediata en caso de emergencia.

    Según la relatoría del evento, 25 países expusieron sus planes y en total se reportaron 160 intervenciones de expertos.

    Aunque las sesiones fueron a puerta cerrada, medios de prensa cubanos dieron cuenta de algunos de los temas de las exposiciones nacionales: Costa Rica hizo simulacros de contingencia, Nicaragua aceptó la ayuda de expertos cubanos para entrenar a sus médicos, México financia la entrega de insumos para atender a los enfermos de ébola y Estados Unidos se mostró satisfecho de trabajar con el Ministerio de Salud de Cuba.

    La reunión de especialistas fue convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que cuenta con una docena de miembros en el continente.
    Nació hace una década como foro de oposición de varios gobiernos de izquierda a las políticas de libre comercio de Estados Unidos.

    Sin embargo, a esta cita asistieron países que no pertenecen al ALBA como México, Perú o Brasil y representantes de Estados Unidos y Canadá. Además estuvieron miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    La visita inusual de Nelson Arboleda, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades para Centroamérica, dependiente de Washington, fue resaltada por los medios de prensa cubanos, todos estatales.

    El periódico oficial Granma informó que Arboleda durante su exposición en la cita “agradeció la oportunidad de colaborar con los países participantes en la reunión”.

    Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas y Washington mantiene sanciones contra la isla desde la
    década de los 60, presionando por un cambio de modelo político en la isla, pero ambos gobiernos se mostraron dispuestos a cooperar en la lucha contra el ébola que ha causado casi cinco mil muertos.

     

    Norcorea anuncia medidas

    Autoridades norcoreanas anunciaron ayer que pondrán en cuarentena por 21 días a extranjeros por temor a la propagación del virus del ébola.

    En un anuncio distribuido a las misiones diplomáticas en Pyongyang se informó que, sin importar el país de origen, todos los extranjeros serán puestos en cuarentena y bajo observación médica durante 21 días.

    Los extranjeros de áreas afectadas por el virus serán ubicados en distintos sitios, aunque aquellos de las áreas no afectadas irán a otros lugares, tal vez a hoteles. Los integrantes de las misiones diplomáticas y las organizaciones internacionales que trabajan en Corea del Norte tendrán autorización para permanecer en sus residencias.

    En Corea del Norte no se han registrado casos de ébola.

    Más de 13 mil 700 personas se han contagiado desde que se presentó el más reciente brote de ébola y casi cinco mil de ellos han muerto. La mayoría de los casos se presentaron en Liberia, Sierra Leona y Guinea; en Nigeria hubo unos 20, cuatro en Estados Unidos, y uno en Mali, Senegal y España, respectivamente. No se han reportado casos en Asia.

    La frenética respuesta de Corea del Norte al ébola, que incluye una amplia, pero muy poco definida prohibición al turismo extranjero, también sorprende porque el aislado país admite la llegada de muy pocos extranjeros.

    El país rara vez tiene contacto con las naciones del occidente de África, la región más afectada por el ébola.

    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR