Frentes Políticos

    51
    COMPARTIR

    I.Avances… a medias. José Luis Abarca, edil de Iguala con licencia para huir, es autor intelectual de la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas; ordenó interceptarlos para que no sabotearan un evento de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, presidenta del DIF local, informó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Abarca pidió apoyo a la policía de Cocula. Dicen que la doña era su principal operadora, y que tenía parentesco directo con dos integrantes de Guerreros Unidos y que extorsionaba al mismísimo edil. ¿Y por qué hasta ahora?, ¿nadie lo sabía? Nadie sabe dónde está el alcalde al que dejaron ir. Este caso les queda grande a las autoridades.

    II.¿Incompetencia o colusión? Impedido para realizar decorosamente su trabajo, Iñaky Blanco Cabrera, fiscal de Guerrero, ha hecho de la desaparición de los 43 normalistas una historia de equívocos y terror. Nadie entiende por qué, a pesar de tener las evidencias en propia mano, dejó escapar a José Luis Abarca y a la jefa de Guerreros Unidos, la esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, quien recibía tres millones de pesos al mes por parte de su marido y cliente… Tampoco que haya sido Blanco Cabrera el responsable último de la identificación de los primeros 28 cuerpos (ayer sumaron dos más) hallados en las fosas de Pueblo Viejo. Primero dijo que, de los cuerpos encontrados, 17 correspondían a los normalistas. Luego que no eran. Ahora, por el procurador Murillo Karam, sabemos que hubo “fallos” en los que “quiero entender que no hubo mala fe”. ¿En serio no hay gato encerrado?

    III.Los encubridores. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, llamó a los legisladores a hacer un alto en el camino para revisar la situación del país y buscar juntos las mejores soluciones, ya que la nación “se encuentra en un momento de debilidad de sus instituciones públicas que la ponen a prueba”. Que hoy es Guerrero, pero ayer fue Tamaulipas. Hoy es el Estado de México, pero ayer fue Michoacán, dijo. ¿Y en su partido no hay crisis? Habrá que recordarle que fueron perredistas quienes escondieron en el maletero de un coche a Julio César Godoy, socio de La Tuta, para hacerlo diputado federal. Que ellos hicieron candidato a José Luis Abarca y que son los perredistas quienes hoy solapan la impunidad en Guerrero. Fuera caretas.

    IV.Hacen y se dejan hacer. El clima en Guerrero no podría estar peor. ¿O sí? Maestros y normalistas disidentes prendieron fuego al ayuntamiento de Iguala, después de marchar desde la central de abasto. Los maestros y normalistas primero lanzaron piedras y después se introdujeron hasta las oficinas administrativas, donde, con bombas molotov, ocasionaron el incendio. Lo peor de esta historia es que lo advirtieron hace una semana y no hubo una sola autoridad que lo impidiera. ¿Y el Estado de derecho? Alguien mueve divertido los hilos de este drama nacional.

    V.Soñadora. La exigencia de las organizaciones de la sociedad civil para que la senadora Mariana Gómez del Campo se excuse de participar en la elección del ombudsman crece cada día, pues tiene conflicto de intereses no sólo por su compadrazgo con Raúl Plascencia, sino porque al menos dos de sus excolaboradores en el PAN del DF laboran en la CNDH a nivel dirección general. Plascencia, por cierto, ya anunció que buscará la reelección por cinco años más. Poco le importa que organizaciones, académicos y activistas lo acusen de no cumplir su tarea y utilizar su cargo para el protagonismo.

    VI.Ya casi. La Cámara de Diputados instaló la mesa de trabajo encargada de integrar en un solo paquete las iniciativas del Ejecutivo y de las diversas fracciones parlamentarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, con el compromiso de aprobarlo antes de finalizar el actual periodo de sesiones. Marcos Aguilar, representante panista en la mesa de trabajo, dijo que se necesita privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias, porque “entendemos que el problema de la corrupción debe ser resuelto atendiendo a sus causas: me refiero a la ausencia de rendición de cuentas que existe en México y la impunidad”, puntualizó. Algo tienen que hacer. La sociedad pierde la fe en sus políticos.

    Columnista: 
    Video: 
    Send to NewsML Feed: 
    0

    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR