»Gladiador sobre ruedas«

    72
    COMPARTIR


    Guasave.- Contra marea. José Miguel Cota nunca la tuvo fácil. Su paso por el motocross no fue como el de tantos otros, que se iniciaron en el deporte como un simple y costoso pasatiempo de verano. La suya fue una lucha sin tregua por una pasión que a la larga lo convirtió en un referente dentro del mundo del motocross.

    Pocos saben que dejó su natal Guasave para sumergirse en esta disciplina llena de adrenalina y riesgos sin tener siquiera una moto propia, pero su talento natural le abrió las puertas que necesitaba para trascender en un deporte que requiere de mucho recurso económico.

    Desde los 9 años José Miguel hizo sus pininos en este deporte y rápidamente trascendió en el mismo, pero al ser el motocross un deporte tan caro y que recibe nulos apoyos en la mayoría de los gobiernos en México, a punto estuvo de truncar su carrera, pero decidió hacer maletas y mudarse a la ciudad de Guadalajara, donde tuvo el respaldo que en su natal Sinaloa se le negó, lo que provocó que esta figura lograra deleitar a los fans del motocross con sus increíbles piruetas sobre la máquina.

    Logros. Varias veces ganador del circuito nacional organizado por la Federación Mexicana de Motocross, José Miguel se convirtió en una institución en este deporte luego de alzarse con el campeonato Latinoamericano en Colombia en 2008 y disputar un mundial en Francia. A pesar de sus logros, al sinaloense le preocupa el futuro ante la falta de una figura que se perfile para suplirlo, pues en la tierra de la tambora prefieren practicarlo sólo a nivel amateur, ya que la mayoría no tiene dinero para llegar más allá.

    “Este es un deporte de ricos, comprar una moto es carísimo, más los arreglos que se le deben hacer, aunado a los viajes que se hacen y todos los gastos que ello implica, hace prácticamente imposible poder correr”, declaró.

    Talento es lo que sobra, refiere Cota. El problema es, por un lado, la falta de recursos, y por otra, el compromiso para entregarse a fondo a un deporte que bien podría dar muchas satisfacciones a la región y el país. La profesionalización del motocross todavía está lejana en un estado en el que el gobierno y las empresas todavía no se animan a promover la práctica de esta disciplina, que bien podría convertirse, a mediano plazo, en un deporte que regale triunfos a nivel internacional.

    “En Sinaloa hay talento, pero en estos momentos sólo el mochitense David Sañudo y otros pocos pilotos de Culiacán están vigentes en el motocross, pero lo hacen en la categoría Intermedia. Ojalá no decaigan y lleguen hasta el profesionalismo, pues en mi caso yo ya voy de salida”, señaló José Miguel Cota, quien hace poco menos de un mes ganó el pase al mundial tras acabar tercero en el circuito nacional.

    Respaldo. A su vez, el deportista de 30 años solicitó al gobierno estatal y al resto de los ayuntamientos en Sinaloa, que apoyen este deporte y que generen más infraestructura para practicarlo.

    El caso de Cota es representativo, pues a pesar de no ser habitual protagonista de las portadas de los diarios, supo forjarse un nombre dentro del motocross, pero lamenta que a pesar de los buenos prospectos, no haya un respaldo real para que trasciendan.

    También señala que le duele ver como a otros deportistas les festejen cualquiera cosa y a gente como él, que prácticamente solo se abrió camino, no lo tomen en cuenta.

    !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’); Post y Contenido Original de : El debate Deportes

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR