Gobierno de Peña planea un “cuarto de crisis” de 55 mdp para atender situaciones de emergencia

    34
    COMPARTIR

    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con el fin de coordinar la respuesta de todos los niveles de gobierno ante situaciones urgentes, el gobierno federal planea construir un “cuarto de crisis”.

    Según el diario Reforma, el proyecto de inversión es de 55 millones de pesos a ser ejercidos entre septiembre y diciembre de este año que se utilizarán para construir lo que se denominó Centro de Planeación Estratégica del Gobierno de la República.

    Supuestamente el centro será instalado en la Residencia Oficial de Los Pinos, aunque el proyecto, difundido por la Secretaría de Hacienda, no especifica dónde tendrá su sede.

    El inmueble, de acuerdo con la nota publicada por el matutino, contará con sala de juntas, oficinas de apoyo, site de comunicaciones, interconexión a las redes existentes en materia de tecnologías de la información, según detalla la versión pública del estudio costo-beneficio.

    La idea del proyecto es realizar reuniones de coordinación a nivel estratégico del Ejecutivo federal con autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de conjuntar acciones en la tarea de garantizar la soberanía y el orden constitucional.

    La Presidencia puede incluso adjudicar sin licitación los contratos para obras y equipamiento, por tratarse de un tema de seguridad nacional.

    En la Casa Blanca en Estados Unidos existe un llamado “War room” desde donde se hace frente a crisis, que ocupa un espacio de 513 metros cuadrados en el sótano del ala oeste.

    Durante el gobierno de Felipe Calderón, detalla Reforma, se inauguró el Centro de Inteligencia de la Policía Federal (CIPF) en la avenida Constituyentes 947, el cual fue construido para atender los temas de seguridad pública.

    Dicho centro cuenta con un cuarto de crisis denominado Sala Nacional de Mando, diseñado para que ahí sesionada el gabinete de seguridad en caso de una contingencia extraordinaria, ya sea de seguridad o por un desastre natural.

    Post y Contenido Original de : Proceso

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR