Habrá público durante el segundo y tercer debate: INE

Habrá público durante el segundo y tercer debate: INE

Abr 17, 2018 0 Por RedAcción

Con el objetivo de modernizar los formatos tradicionales de debates entre los candidatos a la Presidencia de México, el Instituto Nacional Electoral -INE- ha estado aprobando los formatos de los tres debates que se realizarán rumbo a las elecciones.

Ya sabemos que el primer debate se celebrará el próximo domingo 22 de abril en el Palacio de Minería, Ciudad de México, a las 20:00 horas. Durante el mismo se abordarán temas sobre política y gobierno, así como corrupción y seguridad pública.

Ahora hablemos del segundo y tercer debate.

Por primera vez se contará con participación directa de la ciudadanía. Así fue aprobado por el Consejo General del INE.

En el caso del segundo debate que se realizará en Tijuana, el número total de personas presentes será de 50 y se elegirán a través de una muestra aleatoria y no por medio de cuotas de estudiantes universitarios, personas con discapacidad e integrantes de grupos vulnerables.

Originalmente se había hablado de que del total, 14 personas serían propuestas por universidades y organizaciones de la sociedad civil, y los 36 que sobran serían elegidos a través de una muestra representativa de la población de Tijuana.

Pero, se determinó que todos deben ser seleccionados a través de un proceso estadístico para garantizar equidad e imparcialidad.

En el caso de la muestra,  se debe tomar en cuenta que los ciudadanos que participen no tengan su voto definido, que estén inscritos en la lista nominal y que exista alta probabilidad que participen en las votaciones.

Segundo debate 

El segundo debate será el 20 de mayo en Tijuana a las 21:30 horas. Tendrá 3 bloques temáticos, que a su vez estarán divididos en 2 segmentos.

Una persona del público podrá hacer preguntas a un candidato de su elección, el cual tendrá un minuto para responder. Una vez que se acabe el tiempo, el moderador hará preguntas de seguimiento y el candidato contará con 2 minutos para responderlas. Eso en el primer segmento de cada bloque.

En el segundo segmento de nuevo, un ciudadano del público podrá realizar una pregunta, solo que esta vez a todos los candidatos, los cuales tendrán 2 minutos para contrastar en discusión libre sus propuestas con las de sus contrincantes.

Comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y derechos de los migrantes serán los temas en esa ocasión.

Tercer debate

El tercer debate tendrá el mismo formato que el segundo, nada más que las preguntas del primer segmento se harán por ciudadanos en redes sociales y en la segunda parte los candidatos confrontarán sus propuestas de manera directa sobre un tema.

Comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y derechos de los migrantes serán los temas para el segundo debate.

Los bloques del tercero son crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, salud, ciencia y tecnología; y desarrollo sustentable y cambio climático. 


Habrá público durante el segundo y tercer debate: INE

Source: Sopitas