Habrá tres rondas de licitaciones adicionales en el sector de hidrocarburos

    206
    COMPARTIR
    Habrá tres rondas de licitaciones adicionales en el sector de hidrocarburos
    Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, destacó que los 169 bloques petroleros incluidos en la Ronda Uno se terminarán de licitar en 2015 y las prebases se llevarán a cabo por tipo de yacimiento. Foto: Paola Hidalgo
    Mark W. Albers, vicepresidente de Exxon Mobil.
    Mario Beauregard, director corporativo de Finanzas de Pemex.
    Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera.
    Daniel Becker Feldman, presidente y director general de Grupo Financiero Mifel.
    Juan Pedro Moreno, director global de la industria de Banca de Accenture.
    Hans Kohlsdorf, presidente ejecutivo y director general de Efficient Ideas.
    Ildefonso Aguilar, director de negocios de la firma Grupo Diavaz.
    Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones. Fotos: Paola Hidalgo
    Karla Ponce y Felipe Gazcón

    QUERÉTARO, 28 de octubre.— Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se llevarán a cabo tres rondas de licitaciones petroleras adicionales a las que han sido anunciadas, con el objetivo de detonar inversiones de por lo menos 50 mil millones de dólares hacia 2018 indicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

    Al participar en la XII edición de México Cumbre de Negocios, detalló que la estrategia federal para lograr el objetivo de inversión sexenal será realizar una licitación cada año con un potencial económico de alrededor de 12 mil 600 millones de dólares.

    “Las rondas que planeamos realizar durante esta administración nos permitirán captar inversiones privadas de por lo menos 50 mil millones de dólares además de generar 500 mil nuevos empleos”, apuntó frente a más de un millar de empresarios en la Cumbre de Negocios.

    El responsable de la política energética nacional señaló que la Ronda Dos se llevará a cabo en 2016, la Ronda Tres en 2017 y la Ronda Cuatro en 2018.

    Destacó que los 169 bloques petroleros incluidos en la Ronda Uno se terminarán de licitar en 2015. Refirió que las prebases se llevarán a cabo por tipo de yacimiento y éstas comenzarán con aguas someras, las cuales serán lanzadas en la primera quincena de noviembre, mientras que los cuartos de datos (data rooms),  que contemplan los detalles de las herramientas de infraestructura y capital humano necesarios, se darán a conocer en el mes de enero.

    A detalle

    El funcionario puntualizó que en diciembre saldrán las prebases de las licitaciones en materia de crudo extrapesado, en tanto que los cuartos de datos serán abiertos en marzo. Dijo que en lo que respecta a campos terrestres, las prebases serán publicadas en febrero, en tanto que los cuartos de datos estarán disponibles en abril.

    De acuerdo con el funcionario las prebases de las licitaciones que contemplan proyectos en aguas profundas estarán disponibles en marzo, mientras que los cuartos de datos se planean abrir en mayo.

    Aseguró que de acuerdo con las fechas establecidas los primeros contratos de inversión con empresas privadas se firmarán entre el mes de junio y septiembre de 2015.

    “La reforma está en plena implementación. Ya prácticamente todas las nuevas instituciones de la reforma están instaladas, los funcionarios nombrados y el calendario puesto en marcha”, expresó.

    Además dijo que el próximo viernes se emitirán los 25 reglamentos de la Reforma Energética, con los que estará concluida la etapa regulatoria, lo que permitirá llevar a cabo el calendario de licitaciones en tiempo y forma.

    Proyectos, sin afectación

    El descenso que han registrado los precios internacionales del petróleo no afectarán la licitación de los proyectos comprendidos en la Ronda Uno aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener). 

    “Se aprecia en el corto y en el mediano plazo un ambiente de volatilidad en los precios del crudo, pero creemos que la Ronda Uno será sólida debido a que una de sus fortalezas es que está diversificada.”

    A pregunta expresa de los empresarios reunidos en el evento privado que tiene como objetivo generar una agenda de recomendaciones para que el gobierno dinamice la economía, el funcionario explicó que la primera ronda de licitaciones comprende proyectos a desarrollar en aguas ultraprofundas pasando por campos terrestres e incluso campos no convencionales.

    Consideró que un escenario de precios de petróleo hacia la baja lo único que puede ocasionar es un proceso de depuración de empresas no eficientes.

    Sin presiones

    “Petróleos Mexicanos no ve a la Reforma Energética como una amenaza sino como una herramienta que le va ayudar a salir adelante”, aseguró el director corporativo de Finanzas de la empresa, Mario Beauregard.

    Durante su participación en la XII edición de México Cumbre de Negocios, indicó que la Reforma Energética permitirá a la compañía aliarse con empresas privadas para generar valor.

    “Todos sabemos que la empresa fue durante 76 años un monopolio que tuvo que invertir en absolutamente todas las actividades de la cadena de valor fuera eficiente o no, por lo que actualmente genera pérdidas que con la reforma se espera revertir”, comentó

    En la conferencia magistral con la que arrancaron los trabajos del segundo día de México Cumbre de Negocios refirió que la reforma permitirá a la empresa del Estado realizar inversiones más productivas.

    Los recursos

    “Pemex invierte cada año 30 mil millones de dólares en absolutamente todas sus actividades, cuya mayor parte obviamente se destina a la exploración y producción, porque son las áreas que tienen mayor margen de ganancia. Pero ahora va a poder asociarse no sólo para diversificarse de manera inteligente, sino también para aliviar sus finanzas al compartir no sólo gastos sino también riesgos”.

    Aseguró que la reforma será benéfica debido a que permite la entrada de jugadores  con tecnología  innovadora talento  especializado, además de capital que permitirá complementar las labores que realiza Pemex en el país.

    Bajo este escenario se puede esperar que con la adecuada implementación de la reforma, la producción de Pemex aumente.

     

                                                                                            

    Bancomext dará apoyo a las empresas energéticas

    Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de
    Comercio Exterior, dijo que la reforma ya está dando resultados. Foto: Paola Hidalgo

    QUERÉTARO.- “La Reforma Energética ya está dando resultados”, aseguró Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), luego de informar que en el último año se ha detonado la apertura de líneas de financiamiento a empresas proveedoras del sector.

    De acuerdo con el funcionario, en los últimos meses se han sumado a su catálogo de clientes una naviera que renta sus barcos a Petróleos Mexicanos (Pemex),  una empresa que participa en la construcción del proyecto de gas Los Ramones, además de una firma dedicada a la producción de gasoductos.

    “Ya estamos financiando a proveedores de la industria y anticipamos que en los próximos años éstos se van a multiplicar, por lo que requeriremos capitalizarnos para satisfacer las necesidades del financiamiento.”

    Indicó que el banco cuenta con 14 mil 500 millones de pesos para apoyar proyectos productivos mediante el otorgamiento de créditos, de forma directa o mediante la banca comercial y los intermediarios financieros no bancarios, pero se requerirán dos mil 500 millones de pesos más para satisfacer la demanda crediticia que se detonará con la apertura del sector energético.

    Más recursos

    En entrevista posterior a participar en la XII edición de México Cumbre de Negocios, el funcionario destacó que para incrementar el monto de recursos que maneja el banco de desarrollo han entablado conversaciones con Hacienda.

    Refirió que al 23 de octubre el saldo del banco asciende a 134 mil millones de pesos, cantidad que representa un crecimiento de 70% con respecto a la cifra registrada cuando arrancó la presente administración.

    Destacó que el acelerado crecimiento del saldo responde a que se ha optado por apostar en los sectores más dinámicos de la industria, como turismo, exportaciones, logística y energía.

    Los fraudes cometidos por Oceanografía no deben inhibir los préstamos a las empresas consideró el director general de Bancomext.

    “Estos eventos no deben ser un pretexto para que los bancos no financien proveedores. Esto pasa, son excepciones, pero la mayoría de los proveedores son cumplidos, comentó Enrique de la Madrid.

     

    Paulo Portas expone opciones ante la crisis

    José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, y Paulo Portas, viceprimer ministro de Portugal. Foto: EFE

    El llamado hombre fuerte de Portugal, el viceprimer ministro, Paulo Portas, está de visita en México para participar en la Cumbre de Negocios Business Summit, en la cual hablará de cómo se puede aprovechar la crisis como una oportunidad para fortalecer los lazos económicos entre Europa y México.

    En la plática, que impartirá a las 11 de la mañana de hoy martes, el político luso, quien actualmente es responsable de la estrategia económica del gobierno de Portugal y del diálogo con la troika, abordará la importancia de la relación comercial y política entre México y la Unión Europea en general y con su país, en particular.

    La Unión Europea es el segundo mercado de exportación de México después de Estados Unidos, y la tercera mayor fuente de importaciones de México, después de la economía norteamericana y China.

    El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y México que entró en vigor en 2000 y que abarca el comercio de bienes y servicios, es uno de los acuerdos más amplios y completos de su tipo firmado por México, ya que el volumen comercial entre las dos partes fue superior a 50 mil millones de dólares en 2013.

    En la charla, Portas se destacará la satisfactoria relación económica y empresarial entre México y las naciones del llamado viejo continente, y se explorarán los caminos para acrecentar la relación de negocios entre las empresas europeas y las nacionales, aprovechando la posición única de México como base de abastecimiento en las cadenas de suministro globales, y como un mercado de consumo en expansión.

    Se tratará el tema de las asociaciones de empresas mexicanas con compañías europeas en negocios de mutuo beneficio.

    Periodista y político destacado

    Nació en Lisboa el 12 de septiembre de 1962. Se graduó de licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Lisboa en la cual enseñó Historia del Pensamiento Político en 1962.

    Su padre, Nuno Portas, es un afamado arquitecto y su madre Helena de Sacadura Cabral, es periodista y escritora, sobrina del héroe de la aviación Sacadura Cabral. Su hermano, Miguel Portas, es un alto dirigente del Bloco de Esquerda un grupo político de izquierdas. Su hermana, Catarina Portas, ejerce la profesión del periodismo.

    A los 15 años, Paulo ingresó al periodismo formando laborando en la redacción de O Tempo y después pasó al diario A Tarde y E Semanário.

    En 1975 inicio su vida política incorporándose à Juventude Social Democrata. En 1979 se incorporó al Partido Social Democrata (PSD).

    En 1988 fundó la publicación semanal O Independente, de la cual fue director.

    En el presente gobierno, fue ministro de Estado y de Asuntos Exteriores hasta julio de 2014.

    Fue líder del Centro Democrático y Social (CDS) y PartidoPopular  (PP) de 1998 a 2005 y de 2007 a la fecha. Ha sido miembro del parlamento Portugués durante los tiempos parlamentarios de 1995, 1999, 2002, 2005, 2009 y 2011. También ha sido líder del Grupo Parlamentario de CDS-PP de 1999 a 2001.

    Fue ministro de Estado y Defensa Nacional en XV y XVI  gobiernos constitucionales. Ha sido miembro del Consejo de Estado de 2002 a 2005), y fue miembro del Parlamento Europeo en 1999, entre otros cargos.

    Reciente visita de Estado

    En junio pasado, el presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita de Estado a Portugal, la cual “permitió sentar bases más sólidas para alcanzar un futuro de beneficios mutuos”, informó el mandatario.

    En la gira se alcanzaron importantes acuerdos, por ejemplo, en el ámbito turístico, se firmó un Memorándum de Entendimiento para incrementar las inversiones en el sector.

    En materia de energía, se ratificó el contrato entre la empresa Energías de Portugal Renovaveis e Industrias Peñoles, para la construcción de una planta de energía eólica en el Estado de Coahuila. Además, Pemex y GALP Energía trabajarán en la identificación de nuevas oportunidades de inversiones conjuntas en México.

     

    Reformas impulsan a México

    “México está aprovechando la oportunidad de convertirse en uno de los países líderes del nuevo milenio”, consideró Lech Walesa, expresidente de Polonia, al referirse a las reformas estructurales que se han aprobado en México durante los dos últimos años.

    A pregunta expresa de Excélsior indicó que el proceso de debate con el que se aprobaron los cambios estructurales no sólo permitirá resolver los problemas del país sino también sobrepasar a otras naciones que no ha conseguido generar acuerdos.

    “Cada país enfrenta sus problemas de manera diferente a como lo hacen otras naciones, pero deben tratar de resolverlos para generar mejorar la solución, el que sea más afectivo y el que pueda debatir más será el que tenga la oportunidad de sobrepasar a los demás países”, señaló el ganador del Premio Nobel de la Paz en 1983.

    Progreso

    En una reunión con medios de comunicación en el marco de la XII edición de México Cumbre de Negocios destacó que sólo a través del debate es posible eliminar los problemas que obstaculizan el progreso de las naciones.

    “Admiro a los mexicanos mucho por su desarrollo tan inteligente. Ustedes saben aprovechar su potencial así que ahora utilicen esas oportunidades para generar un buen progreso.”

    Respecto a los problemas que enfrenta el país, como la inseguridad, dijo que los eventos en los que participan autoridades, empresarios, representantes de asociaciones civiles y estudiantes permitirán generar concesos sobre la manera de resolverlos.

    Bajo este contexto, el presidente del Consejo de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, comentó que “vamos a enfocarnos en el sistema de justicia a los crímenes normales que nos afectan a todos”.

    “No es novedad lo que está pasando en el país, siempre ha habido un problema de inseguridad que ahora se ha catalizado, en los últimos años miles de personas han desaparecido.”

     

    Querétaro, estado listo para recibir inversión extranjera

    Al ser Querétaro uno de los cinco estados de la República Mexicana más seguros y con más calidad de vida, se convierte en un atractivo para as inversiones, aseguró el gobernador de esa entidad, José Eduardo Calzada Rovirosa.

    En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, informó que hace dos años el promedio de inversión extranjera directa en la entidad, “el año pasado tuvimos mil millones de dólares, en 2014 vamos a tener aproximadamente 800 millones de dólares es decir, estamos en esa dinámica en la que la gente confía en Querétaro”.

    Dijo que hoy día hay “mucha inversión europea”, particularmente en el sector aeronáutico, y prueba de ello es en la entidad  se construye el Lear 85, que es uno de los aviones “más avanzados del mundo que hace Bombardier”.

    Calzada destacó que las condiciones económicas y sociales de la entidad permitieron que este año sea por tercera vez sede de la Cumbre de Negocios, lo que permite a los visitantes conocer el desarrollo estatal.

    Logros

    “Esto nos sirve mucho porque se congregan empresarios de todo el mundo, se congregan políticos o bien personas que hacen políticas públicas, en temas económicos, y a Querétaro le sirve mucho porque es una ventana al mundo.

    “La gente conoce nuestro aeropuerto, carreteras, puentes, infraestructura que se ha implementado en los últimos años y nos llena de oportunidades para el desarrollo”.

    Refirió que en el marco de la Cumbre de Negocios, el domingo se reunió en privado con el exprimer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, quien destacó la importancia de las reformas que emprendió el presidente Peña Nieto.

    “Decía que él ve un México para delante, un presidente valiente que se ha atrevido a llevar a cabo reformas sustantivas para el presente y futuro de nuestro país y que el reconocía que las reformas no son sencillas y que tienen tres grandes fases: la concepción, la reforma como tal, el cambio y después la implementación”.

    Al cuestionarle sobre los pendientes que dejará en la entidad, pues el próximo 7 de junio habrá elecciones para renovar la gubernatura, 18 alcaldías y el Congreso estatal, el político priista admitió que “siempre habrá pendientes”.

    Sin embargo, destacó que cuando inició su sexenio se enfocó en tres cuestiones que consideró fundamentales, en los cuales hay avances sustanciales.

    “Hay que definir a dónde quieres ir y dijimos todos con agua, todos con luz y todos con piso firme y tenemos un avance sustantivo. En piso firme tenemos 15 de 18 municipios cubiertos, en agua 14 de 18 y en luz tenemos 98.5 por ciento de cobertura, es decir, vamos a acabar muy bien y eso nos  ha permitido atacar las circunstancias de pobreza en nuestro estado de manera notable.

    Esfuerzo

    “Disminución de 10 por ciento en pobreza y de 33 por ciento en pobreza extrema, es decir, ha funcionado, pero ese siempre será un pendiente.”

    Refirió que en la entidad hay proyectos para mejorar la economía de los queretanos y mencionó que Pemex decidió instalar en la entidad la Universidad Petrolera con una inversión de dos mil 500 millones de pesos.

    Agregó que otra palanca de desarrollo será la construcción de la Ciudad de la Salud, donde cien hectáreas servirán para instalar hospitales, clínicas y universidades.

    José Eduardo Calzada, gobernador de Querétaro, comentó que el estado ha recibido inversión europea en el sector aeroespacial. Foto: Paola Hidalgo                                      

     

    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR