Hallan cadáver de mujer degollado y semienterrado en Puebla

Hallan cadáver de mujer degollado y semienterrado en Puebla

105
COMPARTIR

PUEBLA, Pue. (apro).- El cuerpo de mujer de entre 20 y 25 años de edad fue localizado este día degollado y con huellas de violencia, semienterrado en campos de cultivo del municipio de Palmar de Bravo.

La víctima, que se contabiliza como el feminicidio número dos en lo que va de 2018, fue localizada por un campesino en un paraje ubicado entre las juntas auxiliares de Cuacnopalan y Cuesta Blanca.

De acuerdo con versiones extraoficiales, podría tratarse de una joven secuestrada la semana pasada en el municipio de Tecamachalco, por quien su familia pagó un rescate de 200 mil pesos sin que se lograra su liberación.

Los familiares de la joven, cuyo nombre no se ha dado a conocer, interpusieron una denuncia en la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI).

De acuerdo con los reportes policíacos, un campesino informó esta mañana que encontró un cuerpo semienterrado en sus tierras, sin que pudiera precisar si se trataba de un ser humano o de un animal.

Cuando los elementos policíacos llegaron al lugar, confirmaron que se trataba de una mujer de entre 20 y 25 años de edad, que tenía las manos atadas a la espalda, una mordaza y una herida con arma punzocortante en el cuello. Vestía pantalón de mezclilla y blusa guinda.

Hasta ahora, la víctima se mantiene en calidad de desconocida, pero se presume que pueda tratarse de la joven que fue secuestrada esta semana en Tecamachalco.

El primer presunto feminicidio de 2018, ocurrió el pasado 7 de enero, cuando una mujer de 60 años de edad, identificada como Leticia Andrew, fue asesinada de un balazo en el rostro por sujetos que llegaron hasta su casa en la colonia Altavista de esta ciudad y preguntaron directamente por ella.

En 2017, los medios de comunicación poblanos contabilizaron 99 presuntos feminicidios.

El Observatorio de Violencia Social de Género Puebla (OVSG-P) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla emitió un comunicado en el que señaló que, aunque la Fiscalía General de Puebla, registró 115 feminicidios en la entidad de 2015 a 2017, ese instituto contabilizó 246 en el mismo periodo.

“… Hemos identificado un patrón sistemático de violencia feminicida en la entidad, así como la minimización por parte de las autoridades estatales de las distintas manifestaciones de violencia extrema contra las mujeres, evadiendo con ello su responsabilidad de garantizar a todas las poblanas una vida libre de violencia”, señaló el Observatorio.

Como parte de los casos de feminicidios cometidos en 2017, mencionan los de Mara Fernanda Castilla, Gisela López y Patricia Mora Herrera, entre otros. Tales casos denotan que, a casi un año de emitirse el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado Libre y Soberano de Puebla en el Sistema Penal Acusatorio, la Fiscalía aún no lo aplica íntegramente.

El OVSG-P se pronunció para que las investigaciones de todos los casos de muertes violentas de las mujeres en Puebla se inicien como probables feminicidios desde una perspectiva de género, acatando el mencionado Protocolo.

 

La entrada Hallan cadáver de mujer degollado y semienterrado en Puebla aparece primero en Proceso.

Hallan cadáver de mujer degollado y semienterrado en Puebla

Source: Proceso

Comentarios

COMENTARIOS

Loading...
COMPARTIR